¿Qué hay dentro de la Mezquita Azul? En el interior de la Mezquita Azul encontrarás un impresionante despliegue de azulejos İznik, una gran sala de oración con una cúpula central, una intrincada caligrafía, vidrieras y una atmósfera serena.
En su Külliye o complejo se encuentran la tumba de Ahmed I, una madrasah y un hospicio. Un patio porticado con una fuente hexagonal para las abluciones completaba la obra, mientras que seis minaretes (número que traería algún que otro problema) cerraban su silueta.
Hoy en día la mayoría de las mezquitas tienen cúpulas elaboradas, minaretes y salas para orar. Culturalmente, las mezquitas no son solo lugares para orar, sino también lugares para aprender sobre el Islam y conocer a otros creyentes.
¿Cómo es el interior de la Mezquita Azul? Su diseño arquitectónico combina estilo otomano con elementos bizantinos. El interior luce patrones de azulejos azules de Iznik con colores complementarios como el verde, el rojo y el dorado . Está decorado con arte del período otomano y otras obras del siglo XX.
¿Qué ropa debo llevar a la Mezquita Azul? Los visitantes deben vestir modestamente, cubriéndose los hombros y las rodillas. Tanto los hombres como las mujeres deben evitar llevar pantalones cortos. Las mujeres también deben cubrirse la cabeza con un pañuelo.
ESTAMBUL | Mezquita Azul y tumbas Sultana Kosem y Sultan Ahmed
¿Se pueden usar pantalones cortos para ir a la Mezquita Azul?
El código de vestimenta de la Mezquita Azul para mujeres es ropa holgada que no se ajuste al cuerpo. Las mujeres también deben cubrirse los brazos, las piernas y el cabello. Los hombres también deben seguir un código de vestimenta específico y cubrirse las piernas. Tenga en cuenta que no deben usar pantalones cortos en la mezquita .
¿Cuánto tiempo se tarda en visitar la Mezquita Azul? Prepárate para pasar al menos 1 ó 2 horas explorando el interior de la Mezquita Azul y el exterior. Si te interesa hacer un tour guiado, espera entre 30 y 45 minutos más.
¿Vale la pena entrar en la Mezquita Azul? Sí, visitar el interior de la Mezquita Azul es imprescindible , ya que podrás contemplar los famosos azulejos azules de Iznik, la cúpula central de 43 metros de altura y una caligrafía árabe magistral, entre otras cosas.
La Mezquita Azul es una hermosa estructura y ciertamente vale la pena visitarla. La entrada es gratuita y, honestamente, pagar una guía por un recorrido de 20 minutos fue una pérdida de dinero. Si está pensando en visitar muchos de los sitios históricos en el mismo día, un guía turístico puede tener más sentido.
¿Pueden los no musulmanes entrar a la Mezquita Azul?
Las normas de la Mezquita Azul permiten a visitantes y no musulmanes explorar sus maravillas arquitectónicas fuera del horario de oración . Es importante respetar estos horarios y planificar las visitas en consecuencia. Aunque la mezquita permanece cerrada para quienes no son fieles durante las cinco oraciones diarias, se puede admirar la estructura desde los patios exteriores.
Dentro de la mezquita, se encuentra el mihrab, el nicho que indica la dirección a La Meca. También se encuentra el minbar, un púlpito sobre el que se sitúa el imán, quien guía la oración. Y, por supuesto, en el propio nicho del mihrab se encuentra la lámpara de la mezquita.
Los elementos básicos de la mezquita son: un espacio para la adoración, y rezo, un lugar cubierto (harem) y un lugar abierto al cielo (sahan) donde los fieles pueden estar frente a La Meca, dirigiéndose al nicho (mihrab) que esta en la pared de la alquibla.
Más bien, está permitido comer en todo momento mientras se tenga cuidado de preservar la limpieza de la mezquita. En la Fataawa egipcia se dice: “Comer y dormir en la mezquita es aceptable siempre y cuando esto no se convierta en un hábito”.
Hay un total de 36 entierros dentro de la Tumba de Ahmed I, incluyendo los de tres sultanes otomanos y la principal consorte de Ahmed I. Sus vidas están llenas de historias trágicas, luchas de poder y engaños. Otros entierros incluyen a los hijos de Ahmed I: Osman II, Murad IV e Ibrahim.
¿Cuál es la diferencia entre la Mezquita Azul y Santa Sofía?
Contrasta los temas arquitectónicos. Santa Sofía representa el Imperio Bizantino cristiano, mientras que la Mezquita Azul encarna la época otomana islámica. Visitar ambas ofrece una inmersión profunda en el diverso patrimonio religioso y arquitectónico de Estambul.
La entrada a la Mezquita Azul es gratuita, pero si queréis conocer todos los secretos de uno de los templos más importantes de Estambul os recomendamos realizar una visita guiada. Reservar visita guiada por la Mezquita Azul.
La Mezquita Azul se terminó de construir en 1617, por lo que actualmente tiene unos 415 años. ¿Cuántos años se tardó en construir la Mezquita Azul? La construcción de la Mezquita Azul comenzó en 1609 y duró ocho años, culminando en 1617.
Estambul: estar atento en las zonas de Taksim, Osmanbey, Haciosman y Yenikapi y en el transporte público. Tener cuidado con las personas que se te acerquen en la plaza Taksim y Sutanahment porque se han dado casos de agresiones, robos y abusos.
Primavera (abril a junio): El momento perfecto para recorrer la ciudad. La primavera es, sin duda, una de las mejores estaciones para visitar Estambul. Las temperaturas son suaves, el clima es estable y la ciudad florece, literalmente, con parques repletos de tulipanes, como el famoso Emirgan Park.
Como mínimo, precisas de tres días para visitar Estambul con comodidad. Si dispones de más tiempo, tendrás la posibilidad de profundizar más en tu escapada. Y si sólo cuentas con un par de días, te proponemos contratar alguno de los tours turísticos que te llevarán a los sitios más emblemáticos de la ciudad.