¿Que hay en el interior de la pirámide de Kukulcan?
Está compuesta por nueve niveles, que simbolizan los nueve niveles del inframundo maya. En la base de la escalinata norte, se encuentran dos enormes cabezas de serpiente emplumada, que simbolizan la importancia de Kukulcán en la mitología y la religión maya.
El Edificio. Las balaustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalera norte se encuentran dos colosales cabezas de serpiente emplumada, efigies del dios Kukulcán.
En su interior no se han hallado tumbas reales, como en otras pirámides mesoamericanas, pero sí se encontraron ofrendas significativas: figurillas de barro, fragmentos de cerámica, cuchillos de obsidiana, y restos animales, todos cuidadosamente depositados como parte de rituales fundacionales.
Un nuevo cenote fue encontrado debajo de la pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá, y es de esta manera que nuevamente somos sorprendidos por esta civilización antigua que en efecto no hacía nada.
“He descubierto quién REALMENTE construyó las pirámides y tengo pruebas” Graham Hancock
¿Qué secretos esconde Chichén Itzá?
Jeroglíficos, esculturas, pirámides, plazas y templos son algunas de las maravillas de una civilización que encandila con su legado. Al pie de la escalinata sorprenden las cabezas de serpiente que hacen referencia a Kukulcán, la serpiente emplumada, una deidad maya.
La cueva se encuentra a 2,7 kilómetros al este de la pirámide central de Chichén Itzá, el Templo de Kukulcán , y fue descubierta en 1966 cuando agricultores del pueblo vecino de San Felipe Nuevo la encontraron por casualidad. Informaron del hallazgo a las autoridades y el arqueólogo Víctor Segovia Pinto inspeccionó el sitio.
"La decisión de prohibir la escalada garantiza que la pirámide permanezca intacta para que las futuras generaciones la admiren y la estudien ", señala el sitio web. "Los empinados escalones de la pirámide hacen que escalar sea una actividad arriesgada. Antes de la prohibición, se reportaron numerosos casos de visitantes que perdieron el equilibrio y sufrieron lesiones".
¿Qué pasa si te subes a la pirámide de Chichén Itzá?
¿De cuánto es la multa por escalar el Chichén Itzá? Según el artículo 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, la escalada de la pirámide puede resultar en una multa que oscila entre los 5 mil y 50 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Más de 100 niños mayas , algunos de tan solo 3 años, fueron sacrificados y enterrados en una fosa en Chichén Itzá, según revela un estudio de ADN. Los investigadores analizaron el ADN de 64 individuos y descubrieron que todos eran varones, incluyendo dos pares de gemelos.
¿Qué descubrieron los arqueólogos debajo de la pirámide del sol?
Artefactos recuperados
Solo se han encontrado algunos depósitos de artefactos dentro y alrededor de la pirámide. Se han descubierto puntas de flecha de obsidiana y figurillas humanas en su interior, y objetos similares se han hallado en las cercanas Pirámides de la Luna y de la Serpiente Emplumada, en la Ciudadela.
El hallazgo de cinabrio y de mercurio en el túnel excavado recientemente bajo el templo de la Serpiente Emplumada, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, confirma la importancia simbólica de estos dos elementos y su vinculación con el pensamiento cosmológico de las antiguas culturas mesoamericanas.
Se conocen tres cámaras dentro de la Gran Pirámide. La más baja fue excavada en la roca madre sobre la que se construyó la pirámide, pero quedó inconclusa. Las llamadas Cámaras de la Reina y del Rey, que contienen un sarcófago de granito, se encuentran sobre el suelo, dentro de la estructura piramidal.
Asimismo, se sabe ahora que el núcleo de la pirámide consistió en diversas capas de tierra y tepetate molido mezcladas con piedras y una gran cantidad de cerámica, lítica y fragmentos de carbón; no se utilizaron grandes rocas ni adobes.
¿Por qué prohibieron la entrada al templo de Kukulkan?
Desde hace algunos años, el acceso a esta segunda etapa del Templo de Kukulkán es restringido junto a las escalinatas exteriores, debido a lo importante que es para las autoridades mexicanas preservar el edificio que ha sido admirado alrededor del mundo y que es tan relevante para la historia de México.
Una de las preguntas más frecuentes de los visitantes de Chichén Itzá es: "¿Se puede escalar Chichén Itzá?". La respuesta es un rotundo no. Escalar la antigua Pirámide de Kukulkán, también conocida como El Castillo, está estrictamente prohibido desde 2008 para proteger la estructura y preservar su importancia histórica y cultural.
También podrás encontrar cenotes como el Cenote Sagrado de Chichén Itzá, que tienen un valor muy especial para la cultura y no están abiertos para nadar .
¿Qué hay dentro del templo escondido de Chichén Itzá?
Sin embargo, en la década de 1930, un grupo de excavadores comenzó a explorar y descubrió que otra pirámide-templo se encontraba enclavada dentro de la pirámide mayor. Excavaciones posteriores revelaron que tenía nueve plataformas, una sola escalinata y un templo con restos humanos, un trono de jaguar con incrustaciones de jade y el llamado Chac Mool .
Originada hace 3000 años, la civilización maya floreció hasta el año 900 d. C., cuando los mayas del sur desaparecieron por alguna razón desconocida. Nadie sabe por qué dejaron de existir ; sigue siendo un misterio hasta el día de hoy.
¿Por qué no se puede subir a las pirámides de Chichén Itzá?
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estableció esta prohibición desde 2008 con el objetivo de preservar el sitio, considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO y templo sagrado de la cultura maya.
Aunque dejaron tras de sí impresionantes obras de arquitectura y arte, los habitantes de la ciudad no dejaron constancia de por qué abandonaron sus hogares. Los científicos especulan que las sequías, el agotamiento de los suelos y las búsquedas reales de conquistas y tesoros pudieron haber contribuido a la caída de Chichén Itzá.
Está compuesta por nueve niveles, que simbolizan los nueve niveles del inframundo maya. En la base de la escalinata norte, se encuentran dos enormes cabezas de serpiente emplumada, que simbolizan la importancia de Kukulcán en la mitología y la religión maya.
Quizás hayas oído que nunca se han encontrado cuerpos humanos dentro de las pirámides egipcias, pero no es cierto. Se han encontrado huesos en la Pirámide Inacabada del Rey Neferefré y, basándose en sus características físicas y la datación por radiocarbono, es probable que pertenecieran a él.
El interior de las tres pirámides de Giza está abierto al público, pero cada una requiere la compra de una entrada aparte . Aunque antes los turistas podían subir libremente a las pirámides, ahora es ilegal. Quienes lo hagan se enfrentan a penas de hasta tres años de prisión.
Nos referimos a Sudán, el país que concentra el mayor número de pirámides en el mundo. Allí, a lo largo del río Nilo, a miles de kilómetros al sur de Egipto, los nubios construyeron estas pirámides durante el Reino de Kush, en la Nubia ancestral.