Por ello es que el actual Castillo de Kukulkán, con sus escalinatas, su templo en la cima y sus cabezas de serpiente es tan sólo la tercera capa y debajo de ella hay dos más.
Cada equinoccio tiene lugar un espectáculo único en uno de los lugares más especiales del planeta. En la pirámide de Kukulcán, en las ruinas mayas de Chichén Itzá (México) se produce un juego de luces y sombras en el que parece que la serpiente emplumada maya desciende sinuosa desde la cima de la pirámide.
Está compuesta por nueve niveles, que simbolizan los nueve niveles del inframundo maya. En la base de la escalinata norte, se encuentran dos enormes cabezas de serpiente emplumada, que simbolizan la importancia de Kukulcán en la mitología y la religión maya.
El llamado Caracol u Observatorio es una estructura construida en forma de torre circular de mayor tamaño asentada sobre una plataforma con una escalera central. La base se asienta sobre otra plataforma rectangular, decorada con una cornisa de ángulos redondeados en la parte superior.
Un nuevo cenote fue encontrado debajo de la pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá, y es de esta manera que nuevamente somos sorprendidos por esta civilización antigua que en efecto no hacía nada.
“He descubierto quién REALMENTE construyó las pirámides y tengo pruebas” Graham Hancock
¿Qué ocurre en la pirámide de Kukulcán?
El descenso de Kukulcan
Alrededor de las tres de la tarde de los días del equinoccio, el sol proyecta siete triángulos de luz sobre la balaustrada del lado noreste del Castillo. Estos comienzan a moverse hacia arriba y hacia abajo a lo largo de la balaustrada para formar la silueta de una serpiente.
¿Cuáles son algunos datos interesantes sobre la pirámide de Kukulkán?
Es famosa no solo por el descenso de Kukulcán, sino también por su relación con el calendario maya. Cada uno de los cuatro lados de la pirámide tiene una escalera de 91 escalones . El número total de escalones, sumado al templo en su cima, equivale a 365, el número de días del año solar maya.
"La decisión de prohibir la escalada garantiza que la pirámide permanezca intacta para que las futuras generaciones la admiren y la estudien ", señala el sitio web. "Los empinados escalones de la pirámide hacen que escalar sea una actividad arriesgada. Antes de la prohibición, se reportaron numerosos casos de visitantes que perdieron el equilibrio y sufrieron lesiones".
Jeroglíficos, esculturas, pirámides, plazas y templos son algunas de las maravillas de una civilización que encandila con su legado. Al pie de la escalinata sorprenden las cabezas de serpiente que hacen referencia a Kukulcán, la serpiente emplumada, una deidad maya.
¿Por qué hay 365 escalones en la pirámide de Chichén Itzá?
La Pirámide de El Castillo en Chichén Itzá se construyó para reflejar el año astronómico maya. Cada lado tiene 91 escalones, con un último escalón en la cima, por lo que hay un total de 365. La pirámide se construyó para marcar los equinoccios , los dos días del año en los que hay la misma cantidad de día y de noche.
Se creía que Kukulcán era un dios poderoso que podía viajar entre el cielo, la tierra y el inframundo . Su forma de serpiente simboliza la renovación, el renacimiento y el ciclo de la vida y la muerte, temas fundamentales en las creencias mayas.
¿Por qué prohibieron la entrada al templo de Kukulkan?
Desde hace algunos años, el acceso a esta segunda etapa del Templo de Kukulkán es restringido junto a las escalinatas exteriores, debido a lo importante que es para las autoridades mexicanas preservar el edificio que ha sido admirado alrededor del mundo y que es tan relevante para la historia de México.
Una de las preguntas más frecuentes de los visitantes de Chichén Itzá es: "¿Se puede escalar Chichén Itzá?". La respuesta es un rotundo no. Escalar la antigua Pirámide de Kukulkán, también conocida como El Castillo, está estrictamente prohibido desde 2008 para proteger la estructura y preservar su importancia histórica y cultural.
Hoy en día no hay nada en la cima de las pirámides de Giza , pero originalmente albergaban piedras angulares, también llamadas piramidiones, cubiertas de electrum, una mezcla de oro y plata, según Megahed.
¿Sabías que la Gran Pirámide de Giza tuvo una vez un reluciente remate llamado "piramidión" en su punta ? Hecho de electrum (una aleación de oro y plata) o piedra caliza recubierta de oro, este remate reflectante brillaba con fuerza bajo el sol, simbolizando una conexión divina entre la tierra y el cielo.
En el inferior de la escalinata central se observan dos cabezas de serpiente emplumadas adornando el inicio o final de los balaustres o pretiles. El templo de Kukulcán, principal estructura de Chichén Itzá, demuestra los profundos conocimientos de matemáticas, geometría, acústica y astronomía que los mayas poseían.
Aunque dejaron tras de sí impresionantes obras de arquitectura y arte, los habitantes de la ciudad no dejaron constancia de por qué abandonaron sus hogares. Los científicos especulan que las sequías, el agotamiento de los suelos y las búsquedas reales de conquistas y tesoros pudieron haber contribuido a la caída de Chichén Itzá.
¿Por qué no se puede subir a las pirámides de Chichén Itzá?
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estableció esta prohibición desde 2008 con el objetivo de preservar el sitio, considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO y templo sagrado de la cultura maya.
Esto es lo que no sabías sobre la pirámide de Chichén Itzá
Este efecto simbolizaba la bajada del dios Kukulkán a la tierra, también conocido como Quetzalcóatl o serpiente emplumada, además de que este período coincidía con la llegada de lluvias en la zona.
¿Cuándo quitan la pirámide en el Zócalo CDMX? Las primeras funciones de la pirámide de Kukulkán en el Zócalo CDMX comenzaron este viernes 12 de julio y se presentarán todos los días hasta el próximo domingo 21 de julio 2024, siendo un total de 10 días de espectáculo.
Se encuentra ubicada en Yucatán México, entre la capital que es Mérida y la ciudad de Valladolid. Un dato interesante es cómo se construyó la pirámide de Chichen Itzá. Esta enorme pirámide fue construida por los antepasados mayas y fue dedicada al culto religioso y astronómico.
Inmortalidad: Al ser un dios, Kukulkán era casi omnipotente y un ser inmortal cuyo cuerpo no podía ser destruido. Sin embargo, aún podía ser dañado con armas y derrotado, tras lo cual se desvanecería.
Chichén Itzá fue una de las ciudades mayas más grandes y es probable que haya sido una de las grandes ciudades míticas, o Tollans, a las que se hace referencia en la literatura mesoamericana posterior.