Los fines de semana suelen haber más visitantes de la Ciudad de México que acuden a disfrutar del mercado local, la riqueza cultural y la atmósfera animada del pueblo, debido a su cercanía. Entonces, si prefieres un ambiente más tranquilo, los días entre semana son tu mejor apuesta.
¿Vale la pena visitar Tepoztlán? Sin duda. Tepoztlán no solo vale la pena visitarlo, sino que es el tipo de lugar que te roba el corazón y perdura en tu memoria mucho después de haberlo dejado. Después de explorar gran parte de México, Tepoztlán sigue siendo uno de mis Pueblos Mágicos favoritos de todo el país.
Subir al Cerro no cuesta nada más allá de tu esfuerzo, pero si quieres entrar a la Zona Arqueológica debes ir preparado y llevar $55.00 pesos que es el costo por la entrada.
Entre las especialidades de Tepoztlán, Morelos, destacan los llamados "itacates" , comida típica de Tepoztlán. Su nombre en náhuatl significa "provisiones de comida para almacenar". Son una especie de gorditas triangulares que se asan en un comal y se cocinan hasta obtener una corteza delgada y crujiente.
Todos los días encontrarás el comercio establecido abierto y más en éstas fechas, lo que sólo encuentras sábados y domingos o días feriados es el tianguis que se establece en la calle principal y zócalo. Pero aún así encontrarás artesanías y productos de todo tipo.
Generalmente es seguro caminar solo de noche , pero siempre debes estar atento a tu entorno. Los residentes locales son amables y acogedores, pero siempre se recomienda permanecer en zonas pobladas y calles bien iluminadas.
Tepoztlán es considerado un destino seguro para los turistas. Sin embargo, como en cualquier lugar, es importante tomar precauciones básicas, como no dejar objetos de valor a la vista en los vehículos y estar atento a tus pertenencias en sitios concurridos.
Cómo moverse por Tepoztlán. Caminar por Tepoztlán es probablemente la forma más fácil de recorrerlo, ya que no es un pueblo muy grande. La mayoría de los restaurantes y hoteles están a 15 minutos a pie de la plaza principal y el mercado central. Sin embargo, hay autobuses pequeños y taxis que recorren el pueblo y son bastante económicos.
El sitio estará abierto de miércoles a domingo, de 9:00 a 16:00 horas. El aforo máximo permitido será de 700 personas diarias, en grupos de 50 visitantes simultáneos.
Otras de sus artesanías son: diversos productos de cestería, palos de lluvia, casitas de espina de pochote, teponaztles (tambor prehispánico) y joyería realizada con semillas y piedras naturales sobre plata, así como todo tipo de cuarzos.
El pueblo es famoso por los restos del templo de El Tepozteco, construido en la cima del cercano cerro, así como por los exóticos sabores de helado que preparan sus habitantes . Tepoztlán fue declarado "Pueblo Mágico" en 2002, pero su título le fue retirado en 2009 por no cumplir con los requisitos.
Tepoztlán, Pueblo Mágico de Morelos, es un destino popular, especialmente en Semana Santa, cuando los visitantes pueden disfrutar del privilegiado clima.
Carnaval de Tepoztlán 2025: Chinelos y rituales que celebran la cultura morelense. El Carnaval del Pueblo Mágico de Tepoztlán se llevará a cabo del 1 al 4 de marzo de 2025, consolidándose como uno de los eventos más emblemáticos y representativos del estado de Morelos.
Circuito Cerro Tepozteco [CERRADA] es un sendero circular que recorre 11,1 km. Se tarda aproximadamente 4.5–5 hen completar. Esta ruta tiene un desnivel positivo de 721 m.
La pirámide del Tepozteco está a 2.310 metros de altura, y el camino donde empieza la subida está a 1,715 m. por lo que en los dos kilómetros de recorrido el desnivel que se cubre es de 595 metros.