¿Qué hay que hacer para trabajar en el Metro de Madrid?
Tres son los requisitos fundamentales para poder presentarse.
Ser mayor de 18 años.
La Titulación académica.
Estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo o de mejora de empleo en los códigos ocupacionales de “Conductor de tren metropolitano”;” Maquinista de tren” y/o “Conductor de tranvía”.
Haber cumplido los 16 años, facilitando una copia certificada del acta de nacimiento. Aprobar los exámenes psicométricos y médicos. Tener las aptitudes y conocimientos requeridos para el puesto de trabajo. De ser el caso, tener la cartilla del servicio militar nacional liberada.
Si nos basamos en el convenio colectivo que salió en 2021 (y que ahora mismo se está negociando otro nuevo con subidas) nos encontramos con una sorpresa: los sueldos varían desde los 27.855,79 euros brutos anuales hasta los 82.303,51 euros brutos anuales pero, ojo… ¡Esto es solo el salario base + pagas extra…
En lo que respecta a la titulación académica, se exige haber finalizado los estudios de bachiller, técnico auxiliar, técnico o técnico superior de formación profesional en cualquier especialidad de la rama de la electricidad y electrónica.
La fuerza laboral de Conductores de Transporte en Vías Férreas (Tren, Metro y Tren Ligero) durante el primer trimestre de 2025 fue 13.7k personas, cuyo salario promedió los $9.04k MX trabajando alrededor de 50 horas a la semana.
Estos trabajadores no son funcionarios, aunque están blindados en cuanto al despido y gozan de estabilidad laboral. La jornada laboral anual es de 1.635 horas, siendo la jornada diaria de 7,5 horas.
En una escala de 1 a 10 donde 1 es Pobre y 10 es Excelente, su calificación es 5. En una escala de 1 a 10 donde 1 es Fácil y 10 es Difícil , su calificación es 2.
El único requisito indispensable es presentar una identificación oficial vigente que acredite la edad, como la INE, el pasaporte u otra identificación con fotografía.
que deseen postular y que cumplan con el objetivo central del programa y los requisitos establecidos en este reglamento, podrán hacerlo completando el formulario disponible en la página web de Metro (www.metro.cl) sección Comunidad/MetroInforma.
¿Qué se necesita para trabajar en el Metro de Madrid?
Tres son los requisitos fundamentales para poder presentarse.
Ser mayor de 18 años.
La Titulación académica.
Estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo o de mejora de empleo en los códigos ocupacionales de “Conductor de tren metropolitano”;” Maquinista de tren” y/o “Conductor de tranvía”.
Las compañías ferroviarias suelen exigir un diploma de bachillerato o equivalente , especialmente para maquinistas y conductores de locomotoras. Los maquinistas suelen recibir de 2 a 3 meses de formación práctica antes de poder operar un tren por su cuenta.
Si estás interesado en buscar trabajo como taquillera o taquillero del metro, debes saber que el salario que podrías recibir desempeñándote en esta área es de los 10 mil 390 pesos mexicanos. Por supuesto, además del sueldo, hay una serie de prestaciones de ley que estas profesionistas perciben.
De acuerdo con una última revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), un conductor o conductora del metro tiene un salario promedio de 12 mil 200 pesos cada mes, cuya pretensión económica se basa en nueve horas de trabajo por día en los siguientes turnos.
El costo por boleto es de $ 5.00 pesos y se puede comprar en las taquillas de cada estación o haciendo una recarga a las tarjetas disponibles. Niños menores de cinco años acompañados de un adulto viajan gratis.
Una vez se aprueba la capacitación y se certifique como conductor de vehículo de pasajeros tipo metro, la jornada de trabajo será entre cuatro y cinco horas diarias, con el fin de cumplir con las obligaciones académicas.
Haber cumplido los 18 años. Poseer el título de Bachillerato, técnico auxiliar, técnico o técnico superior (o titulaciones equivalentes) en Electrónica o Electricidad en los estudios de FP. Aprobar las pruebas necesarias para la admisión en el curso de Formación Específica para Maquinistas de Metro.
Los conductores de metro superan en salario a médicos y profesores
El salario inicial de los conductores de metro es casi el doble del de un médico y se acerca al de un médico especialista. La profesión está mejor remunerada que la mayoría de los empleos del sector público.