El alquiler vacacional en España está sujeto a diferentes impuestos según la situación del propietario. Los residentes deben declarar los ingresos en su declaración de la renta (IRPF) y pagar entre 19% y 47%, según sus ingresos anuales.
¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por alquiler turístico?
De acuerdo a lo explicado por la Agencia Tributaria, en este caso se deberá tributar al tipo reducido del 10% como si se tratara de un establecimiento hotelero. En cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), está exento en este caso, ya que en su lugar se deberá pagar el 10% de IVA.
¿Qué diferencia hay entre alquiler turístico y alquiler vacacional?
Clasificación y finalidad: las viviendas vacacionales son unidades residenciales que se alquilan de manera ocasional. Por otro lado, los apartamentos turísticos están diseñados y destinados exclusivamente para el alojamiento de turistas.
Es decir, aunque no se presten servicios complementarios propios de la industria hotelera, esos arrendamientos estarán sujetos y no exentos de IVA, al tipo general del 21%.
Cuando un propietario no declara correctamente los ingresos por alquiler vacacional, pierde automáticamente el derecho a aplicar las deducciones fiscales disponibles, como los gastos de mantenimiento, suministros, IBI o amortización del inmueble.
Además de la multa económica, alquilar sin licencia puede conllevar otras consecuencias: Clausura del alojamiento y obligación de cesar la actividad de forma inmediata. Prohibición de volver a alquilar como vivienda turística durante un periodo determinado.
No residentes: Si el propietario no reside en España, estará sujeto al IRNR (Impuesto sobre la Renta de No Residentes). El tipo general es del 24%, pero puede variar según los convenios bilaterales entre España y el país de residencia del propietario .
El arrendamiento de viviendas utilizadas exclusivamente como tales, con los muebles, garajes y anexos (arrendados conjuntamente cuando así se establezca en el contrato de arrendamiento), es una operación exenta de IVA , por lo que el arrendador no deberá repercutir este impuesto.
¿Cuál es el límite legal para alquilar un piso turístico?
Puedes alquilar tu piso turístico de forma muy rentable… si sabes cuánto tiempo es legal y cómo hacerlo bien. El límite de 31 días es el punto de corte clave en la mayoría de normativas.
Es más, la rentabilidad de un alquiler vacacional proporciona una media del 15 % neto anual. Lo que puede suponer alquilar el piso con una media que oscila entre los 1.800 € y 3.600 euros mensuales. Aunque también depende del tipo de apartamento y la zona donde se encuentre.
En este tipo de alquiler, el propietario cede su vivienda para que pueda ser utilizada, como indica su nombre, con el fin de que el viajero disfrute de sus vacaciones. Es por ello que la duración es mucho más breve y el alojamiento debe estar completamente equipado y acondicionado para poder cumplir con este fin.
¿Necesito una licencia turística para Airbnb en España?
Sí, se necesita una licencia turística para alquilar una vivienda vacacional . Para obtenerla, la propiedad deberá cumplir ciertos requisitos que pueden variar según la comunidad y el municipio donde se encuentre.
A partir del 3 de marzo, todos los locadores de inmuebles de vivienda y las inmobiliarias que administren estos alquileres, tendrán que emitir obligatoriamente facturas, tipo “B” o “C”, en el momento de cobrarse la renta.
¿Qué impuestos tengo que pagar si alquilo mi casa?
Hasta 12.450 euros: Retención del 19% Desde 12.450 hasta 20.199 euros: Retención del 24% Desde 20.200 hasta 35.199 euros: Retención del 30% Desde 35.200 hasta 59.999 euros: Retención del 37%
El artículo 476 del ET establece que el servicio de arrendamiento de inmuebles para vivienda y el arrendamiento de espacios para exposiciones y muestras artesanales nacionales, incluidos los eventos artísticos y culturales, se encuentran excluidos del IVA (ver el Oficio 1357 de 2022).
Ahora bien, ¿qué porcentaje de IVA deberías aplicar en las facturas de tu Airbnb? Pues el mismo que cualquier negocio de hospedaje: un 10%. Este porcentaje se aplica directamente sobre el precio que cobres a tus huéspedes y debes incluirlo en las facturas que emitas.
En cuanto a los impuestos de Airbnb, ¿cuánto pagas por tus ingresos? Afortunadamente, es exactamente igual que con cualquier otro ingreso. Tus ingresos de Airbnb se gravan a tu tasa impositiva individual , como parte de tu declaración anual de la renta.
Airbnb recauda y liquida el impuesto al valor agregado en México. Los huéspedes que reserven alojamientos de Airbnb ubicados en México podrían estar sujetos a un 16% del impuesto al valor agregado (IVA), un impuesto que se paga al Gobierno Federal.
¿Cuánto tiempo se considera un alquiler turístico?
La principal diferencia entre un arrendamiento de temporada y un arrendamiento turístico recae en la duración de la estancia: la duración máxima de la estancia para un alquiler turístico es de 31 días, mientras que un alquiler de temporada o de larga estancia tendrá una duración mínima de 32 días hasta un máximo de 11 ...
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener una licencia turística en España?
El plazo de aprobación puede variar según la región. Normalmente, oscila entre unas pocas semanas y un par de meses . En regiones como Andalucía y Murcia, las licencias suelen tramitarse en un plazo de 4 a 6 semanas, mientras que en lugares como Valencia o Madrid pueden tardar más debido a la documentación o las inspecciones adicionales.