Cahuide (Cuzco, inicios del siglo XVI-Cuzco,1536, según el cronista Pedro Pizarro), fue un noble y guerrero inca que participó en la batalla de Sacsayhuamán, durante la guerra de reconquista liderada por Manco Inca.
Pachacútec Inca Yupanqui (a veces simplemente Pachacuti o Pachacutec) fue el noveno gobernador inca (de 1438 a 1471), que fundó su imperio con la conquistas en el valle de Cuzco y alrededores.
Pachacútec (1349-1408): Este fue quien convirtió el estado inca de un curacazgo en el gran imperio Tahuantinsuyo. Tras defender con éxito los territorios incas en Cusco de los Chanca, conquistó un importante número de etnias y estados.
Los incas del Gran Poder es el nombre con que se conoce popularmente a una pareja de bailarines bolivianos formada por Miguel Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma que alcanzaron notoriedad al participar en la Fiesta del Gran Poder en La Paz, Bolivia, en 2023.
Finalmente Atahualpa vencería en 1532. Sin embargo su ascenso al poder coincidió con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro, que capturaron al inca y luego lo ejecutaron. Con la toma del Cuzco en 1533 culminó el Imperio incaico.
Los estudios arqueológicos han estimado que Machu Picchu se construyó durante el siglo XV. Pachacuteq, el primer emperador inca, tras conquistar la ciudad de Picchu, mandó construir en 1450 todo un complejo urbanístico de lujo para la aristocracia de la época inca.
El rey inca del Estado era sin lugar a duda el jefe supremo de todo el Imperio. Siguiendo a muchos estudiosos, el Inca nombraba cuatro apos (apocuna en plural) como respectivas cabezas de los cuatro suyus del reino inca, quienes junto con el rey inca, formaban el Supremo Consejo del Tawantinsuyu.
Los oficiales solían mandar por parejas, aunque no está claro cómo se repartían las tareas entre ellos. Los ejércitos incas, por tanto, estaban formados por decenas de miles de soldados, quizás incluso más de 100.000 en algunas batallas.
El intento más importante por sacudirse el yugo español lo encabezó Manco Inca II a partir de su alzamiento iniciado en 1536. Al frente de un numeroso ejército, Manco aprovechó las debilidades de los españoles para sitiar Cuzco y provocar la huida de los invasores.
Atahualpa tomó la Biblia, la examinó sin entender nada de lo que tenía y la arrojó al suelo, lo que fue interpretado como una blasfemia por los españoles.
La ventaja que otorgaban las armas de fuego a los españoles; frente a los arcos y flechas, las macanas, las lanzas y las cachiporras de los incas; fue considerable. Sin embargo los animales fueron también herramientas furndamentales como elementos de intimidación utilizados por los españoles contra los incas.
En cuestión de territorio, los Incas superaban con creces a los Aztecas (También llamados Triple Alianza), pues contaban con mas de dos millones de kilómetros cuadrados dominados, entre los cuales se contaban los actuales países de Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile y Colombia; mientras que los aztecas gobernaban ...
Se sabe que tenía entre treinta y treinta y dos años. Pedro Pizarro señala que el inca era de buena presencia, mediano de carnes, el rostro grave y los ojos encarnizados. Llevaba el cabello muy corto –como era costumbre de la nobleza inca– y tenía una oreja rota (se la quebraron los huascaristas).
La cultura inca fue la más importante del Perú, originaria de Cusco (conocido también como “ombligo del mundo”), su gran imperio inició aproximadamente en el año 1438 y finalizó en 1535.
Tomando como base la cronología de Garcilaso, los 14 incas y sus períodos de gobierno, fueron: Manco Cápac (1043-1088), Sinchi Roca (1088-1117), Lloque Yupanqui (1117-1145), Mayta Cápac (1145-1176), Cápac Yupanqui (1176- 1228) e Inca Roca (1228-1277) y Yahuar Huaca Yupanqui (1277-1298).
Sin embargo, se estima que la estatura promedio de los Incas era de alrededor de 1,65 metros para los hombres y 1,55 metros para las mujeres, según algunas fuentes.
Los Inka llamaban a su imperio Tawantinsuyu, que significa "Las Cuatro Regiones Juntas". Cada uno de los cuatro suyus (regiones) tenía diversas poblaciones, entornos y recursos. Con su red de caminos, depósitos, sitios religiosos y estaciones administrativas, el Qhapaq Ñan integró a los suyus en un imperio.