Luis Moscardó Guzmán: Nada, que dicen que me van a fusilar si el Alcázar no se rinde, pero no te preocupes por mí. Coronel Moscardó: Si es cierto encomienda tu alma a Dios, da un viva a Cristo Rey y a España y serás un héroe que muere por ella. ¡Adiós, hijo mío, un beso muy fuerte!
José y Luis fueron fusilados durante de la guerra por el bando republicano. El primero, en Barcelona, por llevar un escapulario y el segundo por ser el hijo del entonces Coronel Moscardó y como medida de presión para rendir el Alcázar. Los dos murieron mártires y con honor».
El 27 de septiembre de 1936 el Tabor de Regulares de Tetuán y una bandera de la Legión liberan Toledo. Radio Nacional informa que cinco mil milicianos rojos huyen de la ciudad. Moscardo pronuncia ante el general Varela su mítica frase tras 70 días de asedio: «Sin novedad en el Alcázar».
Coronel Moscardó: Un beso muy fuerte. Hijo mío. Coronel Moscardó, dirigiéndose al Jefe de milicias: Puede ahorrarse el plazo que me ha dado, puesto que el Alcázar no se rendirá jamás.
Conversación entre el General Moscardó y su hijo Luis - 1936
¿Por qué se llama Alcázar?
El nombre deriva de los grandes hombres de guerra ; el alcázar era una sección elevada de la cubierta superior en el extremo de popa, donde estaba la posición del timón. Por extensión, en los barcos con cubierta empotrada la parte de popa de la cubierta principal, donde ocupaban su puesto los oficiales, también se conocía como alcázar.
El Asedio del Alcázar fue una batalla altamente simbólica que ocurrió en los comienzos de la Guerra Civil Española. En ella se enfrentaron milicianos gubernamentales del Frente Popular y militares sublevados contra la República, en favor del bando sublevado en Toledo.
Famoso por construir la Mezquita de Córdoba, Abd al-Rahman III fue quién inició lo que hoy conocemos como Alcázar. El Alcázar de Sevilla empezó a tomar su aspecto actual tras la conquista de Sevilla por los árabes en el año 713 d.C. y desde el 720 lo utilizaron como residencia de sus gobernantes.
El asedio del Alcázar era en sí mismo un guion inmejorable para la propaganda, de una irresistible épica. Lo protagonizó el entonces coronel Moscardó, aunque sería Franco, el 21 de septiembre de 1936, cuando ya llevaban dos meses largos de asedio, el que le daría la forma definitiva.
El Alcázar de Toledo se construyó para ser residencia de reyes, pero nunca llegó a utilizarse con tal fin al convertirse Madrid en la capital. En cambio, sí que vivieron entre sus muros varias reinas como María de Austria o Juana de Neoburgo.
José Moscardó Ituarte, (Madrid, 1878-1956), comandante militar de la plaza, y 1.200 combatientes (entre ellos 8 cadetes), lo resistieron todo durante 72 días, contra toda probabilidad y frente a graves problemas logísticos y unos pavorosos medios de destrucción del enemigo.
Mola había muerto el 3 de junio, cuando el avión que le llevaba de Burgos a Valladolid para desde allí inspeccionar el frente segoviano se estrelló, debido a la niebla, en el puerto de La Brújula, en el término de Alcocero (Burgos).
Emilio Mola Vidal (Placetas, 9 de julio de 1887-Alcocero, 3 de junio de 1937) fue un militar español que desempeñó un papel relevante durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República.
Hay varios, aunque algunos fueron modificados y ya no parecen fortalezas . Otros han sido restaurados o parcialmente restaurados y a menudo se utilizan como museos. ¿Cuáles fueron los castillos más singulares durante la época medieval?
Hay muy pocos castillos datados con certeza de mediados del siglo IX. Convertido en torre de homenaje alrededor del año 950, el castillo de Doué-la-Fontaine en Francia es el castillo en pie más antiguo de Europa.
La Ciudadela de Alepo , un imponente testimonio del ingenio humano, tiene la distinción de ser el castillo más antiguo del mundo. Con una asombrosa antigüedad de 5.000 años, en el tercer milenio a. C., ha sido testigo del ascenso y caída de imperios, desde los hititas hasta los bizantinos.
Todos los buques de guerra griegos, romanos y cartagineses llevaban santuarios a los que se les daba un respeto especial. Esto continuó hasta la época cristiana, y en los buques de guerra británicos medievales, el santuario religioso se instalaba en el alcázar. Todos los marineros debían saludarlo quitándose el sombrero o gorra .
Alcázar es un término español para designar a un castillo o palacio fortificado donde reside el rey. Proviene de la palabra árabe القصر -al qaçr-, que a su vez es una deformación del latín castrum y de su plural castra.
El Alcázar es un municipio argentino de la provincia de Misiones, ubicado dentro del departamento Libertador General San Martín. 201 m s. n. m. 5297 hab. Área del municipio de El Alcázar en la Provincia de Misiones.