Durante seiscientos años, el monasterio permaneció ocupado por monjes del Císter hasta que en el convulso siglo XIX tuvieron que abandonarlo provisionalmente en dos ocasiones hasta su definitiva exclaustración como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal de 1835.
Originalmente fue una fortaleza de defensa musulmana conocida como el Castillo de Piedra Vieja pero tras la Reconquista, a finales del siglo XII, el rey Alfonso II de Aragón cedió las instalaciones a la Orden del Císter de Santa María de Poblet con objeto de que allí se estableciese un monasterio cisterciense.
Los monjes vivieron en este Monasterio algo más de 600 años. La fundación del Monasterio de Piedra se relaciona con un doble marco histórico: Es parte del fenómeno de las repoblaciones de la segunda mitad del siglo XII y también es un brillante capítulo de la expansión de los cistercienses por la Península Ibérica.
¿Por qué se llama Monasterio de Piedra? Los monjes cistercienses fundadores, que llegaron procedentes del Monasterio de Poblet, se instalaron en un antiguo monasterio situado a orillas del río Piedra, de ahí su nombre. Sería a principios del siglo XIII cuando se iniciaron las obras del monasterio actual.
MONASTERIO DE PIEDRA 🟢 GUÍA DE VIAJE (4K) 📌 Qué ver y consejos | Zaragoza - Aragón | España
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer el recorrido del Monasterio de Piedra?
“La media de la visita completa, con los jardines y cascadas, es de unas dos horas y media, aunque obviamente depende de cada persona y suele extenderse un poco más. La zona interior monumental del monasterio se ve en una media hora.
Entre ellas hay que destacar el buitre leonado, halcón peregrino, alimoche, búho real y, en los árboles, cárabos y autillos. Además, en las cercanías hay águila real, águila calzada, águila culebrera, milano real y aguiluchos laguneros.
Los monasterios surgieron por la necesidad de los cenobitas o monjes por encontrar un lugar para compartir y llevar una vida de aislamiento y oración, tanto en el cristianismo como en otras religiones. La solución arquitectónica fueron estos edificios donde pudieron organizarse y llevar la vida que habían elegido.
¿Cómo ir vestido para ir a ver el Monasterio de Piedra?
¿Qué ropa llevar al Monasterio de Piedra? Es importante ir con una ropa cómoda para caminar, llevar un calzado cerrado para no resbalar ni tropezar y un chubasquero para la temporada de invierno.
Visitando el parque natural del Monasterio de Piedra, llegaremos al Baño de Diana, un remando del río, tras una pequeña cascada, que forma una laguna donde lo que más nos apetecerá será imitar a Diana y darnos un baño en estas aguas tan limpias.
Un monasterio (del griego μοναστήριον, monasterion, derivado del verbo μονάζειν, monazein, "vivir en solitario") es una comunidad formada por uno o varios monjes (del griego μοναχός, monachos, "solitario") y el edificio donde habitan, en clausura.
Los primeros monasterios surgieron en el siglo IV y fueron humildes edificaciones levantadas a la sombra de santuarios o de enterramientos de mártires locales muy queridos.
A partir del siglo V la idea de los monasterios se fue extendiendo por todo el Imperio bizantino y por Europa Occidental, donde adoptaron sus propias prácticas basadas en las enseñanzas del abad italiano San Benito de Nursia (en torno a 480-543), considerado como el fundador del modelo monástico de Europa.
Afectado por la muerte en 1558 de su padre, Carlos V, y con el propósito de afirmar la Casa de Austria en España, fue Felipe II quien mandó construir el monasterio, para garantizar así la eterna memoria de su familia, fundar un panteón dinástico y compensar la destrucción de una iglesia dedicada a San Lorenzo durante ...
Un fraile se diferencia de un monje en dos aspectos: El ministerio y apostolado de un fraile lo lleva a trabajar por el Reino de Dios fuera del convento o de la ermita, mientras que, tradicionalmente, el monje no sale de su monasterio, donde se dedica a la oración y las labores internas.
¿Cuál es la diferencia entre un monasterio y un convento?
Convento indica no sólo el edificio donde viven los religiosos, sino la comunidad de personas religiosas que habitan en una misma casa. Monasterio es palabra aque se ciñe estrictamente al lugar, por lo general fuera del poblado, donde viven en comunidad los monjes.