San Sebastián se asienta a orillas del mar Cantábrico, y tiene varias playas (siendo la más conocida la de La Concha, en la bahía homónima) y un pequeño puerto al abrigo del monte Urgull.
Aparte de las grandes masas de aire que nos invaden desde el Atlántico, el propio mar Cantábrico tiene una influencia directa importante en el clima de la vertiente norte de Euskadi.
Las Palomas, en Tarifa, es el punto más meridional de la península ibérica y de la Europa continental. El punto donde se unen el Mediterráneo y el Atlántico en La Isla de Las Palomas. * El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia.
Olas gigantes en -Huge waves -San Sebastián- Donosti
¿Dónde se junta el mar Mediterráneo y el Atlántico?
A través del estrecho de Gibraltar se intercambia agua entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. En promedio, las aguas superficiales (relativamente cálidas y poco salinas) provenientes del Atlántico entran en el Mediterráneo; al revés, las aguas profundas (relativamente frías y salinas) salen del Mediterráneo.
El mar Cantábrico es el mar litoral del océano Atlántico que baña la mayor parte de la costa norte de España y el extremo suroeste de la costa atlántica de Francia, siendo la parte más meridional del golfo de Vizcaya.
¿Qué diferencia hay entre mar Cantábrico y océano Atlántico?
El océano Atlántico baña las Islas Canarias, la Costa de la Luz (Andalucía) y parte de Galicia, con la Costa da Morte. Sus corrientes y oleajes constantes favorecen los deportes náuticos. El mar Cantábrico baña las regiones de País Vasco, Cantabria, Asturias y norte de Galicia.
La privilegiada localización de Cádiz entre el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo en la provincia más meridional de Andalucía y sus playas de carácter silíceo, arena fina y con extensión de 7900 m, hacen de la costa gaditana un lugar ideal de uso y disfrute para los ciudadanos y los visitantes.
El estrecho de Gibraltar es un corredor marino de 14 kilómetros que separa Europa de África y en el que colisionan el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
Al igual que la Costa Vasca, la Costa de Cantabria está unida fuertemente al origen histórico de la provincia. Por tanto, su nombre procede del celta cantabr, que vendría a significar pueblo que habita en las peñas o montañas, en referencia al territorio abrupto y montañoso de Cantabria.
La diferencia principal entre el mar y el océano es el tamaño. Los mares son cuerpos de agua adyacentes a los océanos, y en ocasiones son parte del océano, con un tamaño considerablemente menor. Por lo general, los mares están parcialmente encerrados por tierra.
Easo viene de Oiasso, una antigua ciudad romana que estaba ubicada al norte de Hispania y que contaba con un importante puerto, pero cuya localización exacta no estaba del todo clara. Varios geógrafos clásicos la nombraban, situándola en la costa del mare externum (el mar Cantábrico) y a la salida de un río.
Mogel (1854: 726) en una obra publicada a mediados del XIX, tras su muerte, escribe lo siguiente: «Donostia. - Tercer nombre de dicha ciudad aplicado en honor de su patrono, y significa San Sebastian. Done en vascuence es bienaventurado, dichoso; dontsua, como zorionecua.
Dentro de ella, un completo nomenclátor sobre toponimia del territorio, al que puedes acceder a través de este enlace. Si lo haces, comprobarás que Donosti ni aparece. La forma normalizada con que el euskera se refiere a la ciudad de San Sebastián es solo Donostia.
El Mediterráneo es un mar intercontinental que separa y conecta dichos continentes. Sus aguas bañan las costas de Albania, Argelia, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Egipto, Francia, Israel, Italia, Líbano, Libia, Malta, Mónaco, Marruecos, Eslovenia, Montenegro, España, Siria, Túnez, Turquía.
La costa cántabra se extiende por todo el litoral de la región homónima y está dividida por la Costa Oriental o Esmeralda al este y la Costa Verde, al oeste.
nombre Bilbao, según A. Irigoien, no sería sino aho «to ca», la misma que aparece en el nombre de la calle Askao, de As- ka-aho, «boca del abrevadero».
La Coruña está rodeada casi en su totalidad por el Océano Atlántico: en el oeste por la Ensenada de Orzán-Riazor, y en el este por la ría de La Coruña.
El nombre Mediterráneo procede del latín “Medi Terraneum” y significa mar “en medio de tierras”, un nombre que describe perfectamente su situación, ya que se encuentra entre los continentes de Europa, África y Asia y está unido al océano Atlántico en su extremo occidental por el estrecho de Gibraltar.
Al sur la presencia del Océano Atlántico, que baña las costas de Huelva y Cádiz, y del mar Mediterráneo, que hace lo propio con las costas de Cádiz, Málaga, Granada y Almería marcan el límite sur.
1. El Mar Arabigo. Con una superficie total de 3862 millones de kilómetros cuadrados, el Mar Arabigo es el más grande de todo el mundo. También se le conoce como Mar de Arabia y de Omán y forma parte del Océano Índico.