En la actualidad se emplean principalmente traviesas o durmientes de hormigón pretensado y materiales plásticos sobre los que apoyan rieles soldados con longitudes relativamente grandes y juntas de dilatación más separadas gracias a un diseño más perfeccionado.
Normalmente, las vías del tren son de acero, ya que por sus características principales llega a resistir de manera satisfactoria el peso y la presión del tren. Por este motivo, las empresas dedicadas a la venta de acero son imprescindibles para que estos proyectos salgan adelante.
Los primeros rieles estaban hechos de madera, fundición de hierro o hierro forjado, pero todos los rieles modernos se obtienen mediante su procesamiento en forma de acero laminado.
Y eso nos devuelve a ese montón de piedras debajo del tren. O como se le denomina según la Real Academia Española: Balasto. Se trata de un material de piedra triturada o grava cuya finalidad es soportar y nivelar las vías de ferrocarrilen el suelo.
🛤️ CURIOSO. Qué es el BALASTO ¿POR QUÉ se colocan PIEDRAS de granito en las VÍAS del FERROCARRIL? 🚂
¿Por qué se usa grava en las vías del tren?
Con estas piedras se consigue repartir la carga de los convoyes y amortiguar las vibraciones producidas por el tren al pasar por encima. Además, ayudan a mantener los cimentos de las vías uniformes, reducen el ruido y evitan el crecimiento de vegetación.
Los durmientes de maderas duras se hacen principalmente de roble, haya y carpe; los de maderas suaves se manufacturan de pino escocés, pino marítimo (Pinus pinaster) y alerce. En España se utiliza también el eucalipto para la fabricación de durmientes.
Por el lado de las vías, el panorama es el siguiente: Frente a una vida útil promedio de 25 años que se estiman para las vías, hay varios tramos de los ramales diesel que tienen rieles con más de 60 años de uso .
Este tipo de raíl es habitual en el transporte de carga habitual y común en los ferrocarriles, y permite que los vagones pesen hasta 20 toneladas por eje.
La fecha de aparición del ferrocarril, reconocida uni- versalmente, es 1802, cuando el ingeniero inglés Richard Trevithick y su compatriota Andrew Vivian patentaron una locomotora a vapor de adherencia que se desplazaba sobre rieles por medio de un engranaje.
El primer ferrocarril que circuló en el mundo fue el de Stockton a Darlington (Gran Bretaña) en 1825 y las primeras locomotoras de vapor que circularon por nuestras líneas fueron británicas. A la Península Ibérica el primer ferrocarril llegó en 1848, cubriendo la línea Barcelona-Mataró.
Los rieles de ferrocarril se fabrican a partir de los aceros al carbono y de baja aleación fundidos en los convertidores de oxígeno, hornos de hogar abierto u hornos eléctricos con su posterior fundición en las máquinas de fundición continua o en lingotes.
Adaptación del inglés rail, 'carril de la vía férrea' . En español se usa mayoritariamente como palabra bisílaba, con hiato entre las vocales en contacto: raíl [rra. íl].
El riel de acero se utiliza para guiar las ruedas del tren hacia adelante, al soportar la enorme tensión de la rueda cuando pasa un tren, y la transferencia a los durmientes también. El riel debe proporcionar una superficie de rodadura suave y continua con la menor resistencia.
Dependiendo de diversos factores como la estética, el mecanismo de funcionamiento o las condiciones de emplazamiento, podemos identificar hasta 7 tipos de rieles para cortinas.
Se denomina ancho internacional a aquel ancho de vía que es igual a 1435 mm (4' 81/2"). Fue el adoptado por George Stephenson y es el más extendido en el mundo.
La mayoría de las locomotoras de los ferrocarriles convencionales se sirven de la adherencia entre las ruedas tractoras y el carril para mover las cargas transportadas por los trenes que arrastran. La capacidad de tracción disponible está limitada por la fricción entre las ruedas motrices y el riel de acero.
¿Por qué no se deslizan las ruedas del tren en las vías? El sistema rueda-carril es bastante poco favorable en términos de fricción. Son dos elementos metálicos, de acero pulido por el uso. Juega a favor de la fricción el peso del tren sobre cada eje que es de calidad toneladas aplicado sobre una superficie pequeña.
El tiempo que tarda un tren en detenerse por completo varía según varios factores, como la velocidad inicial, el coeficiente de frenado y la deceleración. Sin embargo, en general, un tren puede tardar entre 1 y 2 minutos en detenerse por completo.
¿Cómo se llama la madera de los durmientes de ferrocarril?
Los durmientes (también conocidos como traviesas), que son utilizados tanto en la renovación como en el mantenimiento de vías, siguen siendo de quebracho colorado (también de quebracho blanco, con un tratamiento químico especial y en menor proporción).
El peso de estas traviesas puede rondar los 300 kg, pero puede variar según el tipo y diseño específico. Tener en cuenta las características y requerimientos de cada línea ferroviaria al elegir el tipo de traviesa más adecuado.
Es un elemento que no solo da estabilidad y mitiga el ruido de los trenes, sino que drena el agua acumulada en las vías y evita el crecimiento descontrolado de vegetación que pueda desalinearlas.