¿Cuándo ocurren las heladas? Al finalizar la temporada de lluvias: las heladas meteorológicas generalmente inician en abril y terminan en setiembre, alcanzando su periodo más frío y es más frecuente en los meses de junio y julio.
Temperatura, lluvia y horas de luz en Cuzco por estaciones
El invierno (junio-agosto) es la estación más seca y fría, con temperaturas mínimas que pueden rondar los 0°C. La primavera (septiembre-noviembre) registra un aumento gradual de las lluvias, mientras que el verano (diciembre-marzo) es la época más lluviosa.
La temporada de lluvias en Cusco ocurre de noviembre a marzo. Durante estos meses, hay una mayor probabilidad de lluvias, lo que puede afectar tus planes de viaje.
Nuestra recomendación es visitar Cusco entre los meses de Abril-Mayo y Octubre-Diciembre, durante estos meses el clima es ideal, no solo para visitar Cusco y otros destinos de la sierra como Puno, Arequipa o incluso la selva, también son buenos meses para visitar Lima.
Culminada la primera etapa de la Vía Expresa Sur 🚧
¿Cuál es la temporada baja en Machu Picchu?
La mejor temporada para visitar Machu Picchu es la temporada baja (octubre a marzo). Aunque hay más posibilidades de lluvia, los precios son más bajos, hay menos visitantes y el paisaje es más verde, ideal para una experiencia más tranquila.
Lo ideal es pasar al menos una semana en la ciudad, lo que te permitirá aclimatarte y explorar todo lo que este fascinante lugar tiene para ofrecer. Dedicarle más tiempo a tu viaje en Cusco te permite: Más tiempo para aclimatarte: Cusco se encuentra a una altitud de 3,399 metros (11,152 pies) sobre el nivel del mar.
La época de septiembre a mayo es la más apropiada para viajar a Perú. Ahora bien, también debes saber que la temporada alta turística va de junio a agosto. Este periodo coincide con la estación seca en el Altiplano y las selvas de la región oriental.
¿Cuándo ocurren las heladas? Al finalizar la temporada de lluvias: las heladas meteorológicas generalmente inician en abril y terminan en setiembre, alcanzando su periodo más frío y es más frecuente en los meses de junio y julio.
El clima en la ciudad del Cusco es relativamente templado, con noches frías y días soleados. El tiempo es muy cambiante: puede pasar de un sol radiante a una lluvia torrencial en solo minutos. Las temperaturas oscilan entre 13ºC. (55.4ºF) y 15 ºC.
Cusco tiene dos estaciones, la estación húmeda y la estación seca. La temporada de lluvias va de noviembre a abril, mientras que la temporada seca va de mayo a octubre.
Sin duda, es un buen momento para visitar este lugar sagrado en un ambiente más tranquilo y menos turístico. Las temperaturas de Machu Picchu en febrero oscilan entre máximas de aproximadamente 22 °C (71.6 °F) y mínimas de alrededor de 8 °C (46.4 °F).
¿Cuándo visitar Cusco? Cusco puede ser visitado en cualquier momento del año. Sin embargo, se considera que desde abril hasta octubre es el momento ideal para hacer la visita. Durante esos meses hay una baja posibilidad de lluvias, las montañas son más exuberantes y el sol brilla con más intensidad.
¿Cuál es la época más barata para viajar a Machu Picchu?
Temporada baja en Machu Picchu: En la temporada baja o regular, la cual coincide con la temporada de lluvias en Cusco, encontrarás menor demanda de boletos, un ambiente mucho más tranquilo y precios más económicos, aunque en tu recorrido habrá mayor probabilidad de lluvias.
Además, se han establecido nuevas normas para proteger mejor Machu Picchu durante la temporada alta y baja de turismo. Los recorridos por el Camino Inca estarán completamente operativos durante 2025, con excepción de febrero, cuando el sendero permanecerá cerrado por mantenimiento.
Caminar por Machu Picchu con lluvia, entre nubes y montañas cubiertas de un verde intenso, se convierte en una experiencia relajante y mágica. Además, disfrutarás de la tranquilidad de una menor afluencia de turistas, lo que hace tu visita mucho más cómoda y especial.
De junio a septiembre es la estación seca, con temperaturas diurnas de entre 18 y 22ºC (64 y 72ºF). Los días son claros y soleados, pero por la noche las temperaturas descienden considerablemente.