El mes más lluvioso es enero, con 128 mm de precipitación, mientras que junio y julio son los más secos, con solo 2 mm de lluvia. Para los viajeros, la estación seca (mayo-septiembre) es ideal para visitar Cuzco y Machu Picchu, con menos lluvias y cielos despejados.
La época de lluvias en Cusco y el Valle Sagrado de los Incas se presentan en noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril. Febrero es el mes más lluvioso del año.
Cusco puede ser visitado en cualquier momento del año. Sin embargo, se considera que desde abril hasta octubre es el momento ideal para hacer la visita. Durante esos meses hay una baja posibilidad de lluvias, las montañas son más exuberantes y el sol brilla con más intensidad.
La temporada de lluvias en Cusco inicia entre los meses de octubre y noviembre, y se extiende hasta marzo y abril. Durante este periodo, las lluvias son más frecuentes, pero la imagen de un paisaje constantemente gris es un malentendido.
🌦️¿Cómo y cuando es la temporada de lluvia en Cusco?
¿Cuándo evitar Machu Picchu?
Además, en temporada de lluvias, pueden ocurrir los llamados "huaicos" o deslizamientos de tierra en la ruta a Machu Picchu por la Hidroeléctrica (a través de la selva cusqueña). Por ello, no se recomienda realizar esta ruta en enero, febrero y marzo . El resto del año, sí.
¿Vale la pena visitar Machu Picchu bajo la lluvia?
La pesadilla de un viajero es el lado positivo de otro: si viajas a Machu Picchu durante la temporada de lluvias, te encontrarás con lluvia. Sin embargo, lo que no encontrarás son grandes multitudes ni precios altos. Para algunos, esto sin duda vale la pena unas gotas extra y una mayor probabilidad de nubosidad .
¿Cuándo ocurren las heladas? Al finalizar la temporada de lluvias: las heladas meteorológicas generalmente inician en abril y terminan en setiembre, alcanzando su periodo más frío y es más frecuente en los meses de junio y julio.
Cusco no es una ciudad peligrosa, pero como en cualquier parte del mundo, ocurren delitos oportunistas. Hay numerosos robos y delitos, especialmente en zonas apartadas, lejos del centro histórico. La Plaza de Armas durante el día puede ser un lugar muy acogedor, pero de madrugada puede ser algo peligrosa.
La cantidad días para explorar y disfrutar de Cusco depende de tus intereses, el tiempo que tengas disponible y los recursos. Si quieres vivir una experiencia completa, visitar sus principales atractivos con tranquilidad y adentrarte en su historia, la recomendación es organizar un viaje de entre 3 y 4 días.
Recomendamos tomar un taxi después de las 21:00 en lugar de caminar, especialmente si viaja solo. Cusco es una ciudad segura, pero como cualquier otra, es necesario tomar precauciones durante la noche y después de las 18:00 oscurece . Tomar un taxi es económico, ya que la mayoría de los viajes en Cusco cuestan entre 4 y 6 soles.
De abril a octubre, los días suelen ser soleados y las noches frías. Esta es la época preferida por muchos viajeros, ya que el clima favorable facilita las caminatas, tours y exploraciones al aire libre.
En los días especialmente lluviosos, hay muchas actividades en interiores para disfrutar, como visitar museos, el Qoricancha y la Catedral del Cusco, explorar mercados locales como el mercado de Pisac o el mercado de San Pedro o asistir a clases de cocina para aprender sobre la gastronomía peruana.
Caminar por Machu Picchu con lluvia, entre nubes y montañas cubiertas de un verde intenso, se convierte en una experiencia relajante y mágica. Además, disfrutarás de la tranquilidad de una menor afluencia de turistas, lo que hace tu visita mucho más cómoda y especial.
Monzón de verano indio . El monzón de verano indio suele durar de junio a septiembre (Fig. 58d). Amplias zonas del oeste y centro de la India reciben más del 90 % de la precipitación anual total durante este período, mientras que el sur y el noroeste de la India reciben entre el 50 % y el 75 %.
Tenga en cuenta que la temporada de lluvias en Perú dura de diciembre a marzo, con la mayoría de las precipitaciones en las montañas de los Andes y la selva, mientras que el invierno, cuando las temperaturas descienden, especialmente en la noche, es de junio a agosto.
La temporada baja o regular, comenzará desde el 03 de noviembre hasta el 18 de junio. Como siempre la temporada baja o regular tendrá sus propias características, en este blog conoceremos más de cómo es visitar Machu Picchu la maravilla del mundo en dicha época.
3) ¿Es peligroso salir solo por la noche en Cusco? Cusco es una ciudad bastante segura, pero como en cualquier destino turístico, conviene tener precaución. No camines solo por calles oscuras o alejadas, especialmente fuera del centro histórico.
Lo ideal es pasar al menos una semana en la ciudad, lo que te permitirá aclimatarte y explorar todo lo que este fascinante lugar tiene para ofrecer. Dedicarle más tiempo a tu viaje en Cusco te permite: Más tiempo para aclimatarte: Cusco se encuentra a una altitud de 3,399 metros (11,152 pies) sobre el nivel del mar.