¿Que necesito San Martín para el cruce de los Andes?
Forraje para las bestias, leña para hacer fuego, botiquines, cabrestantes, palancas, sogas, pólvora, municiones, cañones, hasta una imprenta cargaban las 10.000 mulas. Y así todo. Lo que faltaba, se improvisaba con ingenio. Lo importante era que al ejército que partía en busca de la gloria, no le faltara nada.
¿Qué cosas llevar San Martín para cruzar los Andes?
“Solo quien haya cruzado la cordillera puede formarse una idea de lo que fue realizar esa hazaña en 1817, llevar un ejército de 5423 hombres, con 9280 mulas, 1600 caballos y 16 piezas de artillería, además de vituallas, forrajes y municiones por sendas más que caminos.
¿Qué elementos utilizo San Martín para cruzar los Andes?
Para transportar el material bélico se incluyeron 10.000 mulas y 1.600 caballos para peleas en el llano; 600 reses en pie para ser faenadas en el camino. Entre el armamento llevaban 900 mil tiros de fusil y carabinas, 2.000 balas de cañón a bala, 2.000 de metralla y 600 granadas.
¿Cuáles fueron los caminos que utilizo el general San Martín para cruzar los Andes?
Los 6 pasos del Cruce de los Andes que utilizó el ejercito San Martiniano fueron: Paso Comecaballos (La Rioja), Paso de Guana y de los Patos (San Juan), pasos de Uspallata, del Portillo y Planchón (Mendoza) fueron los lugares elegidos por San Martín para desarrollar su estrategia: liberar a Chile del dominio Realista y ...
La base de la alimentación del ejército fue el valdiviano —plato sobre la base de carne seca (charqui) machacado, grasa, rodajas de cebolla cruda y agua hirviendo—. Las columnas que llevaban los víveres iban a retaguardia.
Cuentan que San Martín era hombre sobrio y discreto en el comer y, especialmente en el beber. Un reporte de Mr. Whortington, un agente del gobierno norteamericano, indicaba que “los platos predilectos del General San Martín, eran un buen asado criollo que terminaba con algún dulce mendocino, que comía de pie”.
¿Cuánto tardó San Martín en cruzar la Cordillera de los Andes?
El Ejército de los Andes partió de Mendoza el 12 de enero 1817 y llegó a Chile el 5 de febrero del mismo año. La expedición del cruce demandó 25 días. Siete días después tendría lugar el primer triunfo resonante de los patriotas argentinos y chilenos en Chacabuco, el 12 de febrero del mismo año.
La fuerza regular leal a la Corona de España que tenía su principal enclave en Perú, decidió como estrategia más efectiva cruzar la cordillera con la ayuda de los patriotas chilenos, liberar Chile y desde allí marchar por mar hacia Lima.
Todo antes de enfrentarse a un enemigo superior en número. Consciente de esto, San Martín mandó a sus tropas por seis rutas: Los Patos, Uspallata, Ramada, Come-Caballos, Portillo y Planchón.
Efectivamente, después de la comida, San Martín pidió los vinos diciendo: –Vamos a ver si están ustedes conformes conmigo sobre la supremacía de mi Mendocino. Se sirvió primero el de Málaga con el rótulo 'Mendoza'. Los convidados dijeron, a lo más, que era un rico vino pero que le faltaba fragancia.
Después de 10 días de caminar por la nieve, tras abandonar el lugar del accidente en busca de ayuda, los sobrevivientes Fernando Parrado y Roberto Canessa encontraron a un hombre que los asistió.
La Patria es libre” fueron las palabras que dictó José de San Martín el 5 de abril de 1818, como parte del informe que envió sobre la batalla. Lograr la independencia de Chile era uno de los eslabones del Plan Continental, ideado por el prócer argentino.
Fue una figura clave para la concreción y la consolidación de la independencia política Argentina y contribuyó de manera decisiva en los procesos independentistas de Chile y del Perú. Fue un hombre indispensable para la emancipación de los pueblos americanos.
El bayo era un regalo del señor Pablo Rodrigáñez. El general Espejo cuenta que, estando en Mendoza, San Martín montaba un hermoso alazán tostado de cola recortada y tuse criollo.
El 16 de marzo de 1812 fue constituido el Regimiento de Granaderos a Caballo. Fue el General José de San Martín quién organizó, educó, disciplinó y condujo al mencionado regimiento. Dice Bartolomé Mitre “El primer escuadrón de granaderos a caballo fue la escuela rudimental en que se educó una generación de héroes.
Chacabuco: la primera batalla de San Martín en Chile después del Cruce de los Andes. La batalla de Chacabuco sucedió el 12 de febrero de 1817 en la Cuesta de Chacabuco (Chile). La victoria fue para el Ejército de los Andes, cuya acción le produjo al enemigo nada menos que 500 muertos.
Entre 1791 y 1795 durante la guerra entre España y Francia, el joven San Martín se destacó en muchos combates como los de Orán, Pirineos y Rosellón. Fue ascendido a teniente coronel y condecorado con la medalla de oro por su heroica actuación en la batalla de Bailén el 19 de julio de 1808.
A San Martín, cuando estaba planeando la gesta libertadora, lo preocupaba la logística del cruce de los Andes además de la guerra en sí. Y no era para menos. Debió ocuparse de alimento, medicinas y abrigo para seis mil hombres, 10 mil mulas y 1.600 caballos.
8) ¿Qué comían los soldados del ejército de los Andes? La comida era un problema y San Martín encontró la solución en una comida popular típica de Cuyo el «charquicán», un alimento basado en carne secada al sol, tostada y molida, condimentada con grasa y ají picante.
Por otra parte, en su tiempo libre, a San Martín le gustaba jugar al ajedrez, juego en el que era muy difícil ganarle. Había practicado desde chico en sus diversos destinos militares y tuvo la ocasión de enfrentar con éxito a grandes jugadores.