1. Besalú Besalú es uno de los pueblos medievales más impresionantes de Girona, conocido por su puente románico del siglo XII que se extiende sobre el río Fluvià.
El xuixo, un dulce típico de Girona, consiste en una masa de brioche rellena de crema pastelera, frita y cubierta de azúcar. Nacido en 1918 en una confitería de Girona, ganó popularidad en el siglo XX, disminuyó al inicio del XXI y ha recuperado relevancia gracias a premios que reconocen al mejor xuixo del año.
Hay que ver espacios tan emblemáticos como la Catedral, los Baños Árabes, la Muralla, la Pujada de Sant Domènec o el Monasterio de Sant Pere de Galligans engalanados con flores.
Gerona dice adiós a Juego de Tronos en el interior del monasterio de Sant Pere de Galligants, donde se encuentra el Museo Arqueológico de Cataluña. En la ficción representa la entrada a la Biblioteca de Antigua, el centro del conocimiento de los grandes maestros de Poniente donde Sam podrá convertirse en maestre.
¿Cuáles son los platos típicos de Girona? Entre los platos más habituales tanto en los restaurantes como los hogares de Girona está la escudella (en invierno), la tortilla payesa, el xató, el suquet de peix y el arròs a la cassola. Y no hay que pasar por alto la afición a las anchoas de L'Escala.
La pastelería Trías, ubicada en Santa Coloma de Farners, ha sido distinguida con el premio al 'Mejor Xuixo del Mundo 2025'. Este certamen, celebrado en Girona, evaluó a 25 participantes, valorando aspectos como la calidad de la crema, la textura de la masa y el equilibrio de sabores.
Parece que este dulce nació en Gerona en los años 1920 en la pastelería que Emili Puig tenía en la calle de la Cort Reial, cuando un repostero francés enseñó a este pastelero la elaboración de un pastel que denominaba chou à la crème, que sirvió de inspiración para hacer el suso gerundense.
El primer nombre con el que se asoció la ciudad de Girona fue 'Gerunda' denominación que vino dada por los romanos cuando la fundaron en el siglo I a.C. A partir de este dato, ha habido un vacío de explicaciones que diesen razones sobre por qué Girona tiene este nombre, pero, según el National Geographic, existen ...
Anglès encabeza la lista de las zonas más baratas, junto a otros municipios como La Cellera de Ter y Salt. Estas localidades, además de tener un coste medio por metro cuadrado considerablemente inferior al de Girona ciudad, ofrecen opciones de casas con características similares a costes más asequibles.
La Federación Catalana de Fútbol ha nombrado a Alex Granell como mejor jugador gerundense y a Pere Pons como jugador gerundense con más proyección. La Federación también ha otorgado al presidente del Girona Delfí Geli el premio especial Gerundense de Oro.
Este impresionante edificio gótico sirvió como escenario para el Gran Septo de Baelor, el lugar central de adoración para la Fe de los Siete en la serie.
El término “Gerona” se usó en el catalán medieval, al que se sumó más tardíamente el de “Girona”. El topónimo de “Gerona” se usó con naturalidad en el catalán hasta mediados del siglo XIX. El fenómeno de la “Renaixença”, liquidó el “Gerona” creyéndolo -erróneamente- un término castellano.
😍 ¿Sabías que Girona es conocida como la Florencia catalana?. Al paso del río Onyar por el centro histórico se agolpan toda una serie de casas coloridas que dibujan un paisaje espectacular, así que, 🚅📸 ¡prepara tu cámara!
Para conocer Girona se necesitarían entre uno y tres días. Un día si quieres visitar la ciudad a modo de excursión para conocer lo más emblemático, viniendo por ejemplo desde Barcelona.