Destacan sus impresionantes formaciones geológicas (montañas, valles, mesetas y sierras), renombrados viñedos, extensos bosques (aproximadamente el 40% de la superficie), numerosos ríos (Ebro, Iregua, Cidacos, Leza, Jubera, Alhama, Linares, Najerilla, Oja y Tirón) y un valioso patrimonio histórico.
Es el más importante de la provincia, se realiza en febrero, en la capital, reuniendo a todo el pueblo durante cuatro noches. Es una antigua tradición religiosa de los pueblos originarios de la ciudad, donde se horna a la Pachamama arrojándose con alegría agua y harina de maíz.
¿Cómo es la geografía de la provincia de La Rioja?
El territorio provincial ocupa una superficie de 89.680 km². El oeste de la provincia se encuentra dentro de la región andina, donde podemos encontrar volcanes entre los más altos del mundo, como el Monte Pissis y numerosas lagunas salinas como las que se encuentran en la Reserva Provincial Laguna Brava.
Está ubicada en el noroeste del país, limitando al norte con Catamarca, al este con Córdoba, al sur con San Luis, al suroeste con San Juan y al noroeste con Chile, cuya frontera está determinada por la divisoria de aguas de la Cordillera de los Andes.
Su ubicación en plena Sierra de la Demanda, a orillas del río Oja, convierte Ezcaray en un tesoro para los amantes de los deportes de montaña, también en verano.
Aunque existe una gran diversidad de platos típicos, los más conocidos son las patatas a la riojana, las chuletillas al sarmiento, los caparrones y el bacalao a la riojana. También son conocidos distintos productos típicos de su golmajería (nombre dado en el español de La Rioja a la repostería).
La Rioja es conocida por sus vinos de Rioja, de fama mundial. La tradición vitivinícola de la zona comenzó con los fenicios en el siglo XI a. C. Posteriormente, los antiguos romanos establecieron numerosos viñedos.
En Rioja encontrarás fabulosos museos del vino, bodegas emblemáticas, fantásticos hoteles, algunos de ellos construidos sobre bodegas, paisajes impresionantes y monumentos antiguos que merece la pena visitar .
Hay varios autobuses urbanos rojos que funcionan desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche. Un viaje cuesta solo 0,72 euros, unos 75 céntimos. También hay autobuses interurbanos verdes que viajan a ciudades cercanas, y el precio depende de la distancia del trayecto.
La Rioja es una pequeña comunidad con 325.000 habitantes. Esto significa que se puede visitar rápidamente en uno o dos días. Nada más lejos de la realidad. Según las estadísticas, el promedio de pernoctaciones en La Rioja es de 1,8 noches .
Si puedes disponer de tiempo, dedica por lo menos 4 o 5 días para esta región. Puedes estar más, pero esos días son los mínimos que te harán falta para visitar La Rioja argentina. El número de días necesarios también estará condicionado por si tienes o no tienes coche.
El clima que predomina en nuestro territorio es el semiárido y con escasa humedad. En las zonas bajas, los veranos son muy calurosos y los inviernos cortos y con bajas temperaturas.