Avances recientes en levitación magnética Sin embargo, países como Japón, Italia, Corea del Sur y China han seguido invirtiendo en el desarrollo de los trenes Maglev, con el objetivo de mejorar tanto la movilidad urbana como el transporte de larga distancia.
Solo tres países en el mundo cuentan actualmente con trenes de levitación magnética (Maglev): China, Japón y Corea . Los trenes Maglev son mucho más eficientes que los trenes tradicionales y ostentan el récord de velocidad (603 km/h).
¿Dónde se utiliza el sistema de levitación magnética?
Las aplicaciones más comunes de la levitación magnética son los trenes Maglev, el rodamiento magnético, y la levitación de productos para su exposición.
China posee la red ferroviaria más extensa del mundo, con 9356 km (5813 mi) de vías férreas de alta velocidad. También incluye la línea más larga del mundo, de Pekín a Cantón, con 2298 km (1428 mi).
El tren Maglev (o levitación magnética) de Japón es llamado Linear Motor Car (o coche de motor lineal). Este término que se basa del inglés fue creado por Kyotani Yoshihiro, quien fue uno de los primeros inventores de la tecnología.
Aunque en algunas comunidades religiosas y de la Nueva Era se cree que la levitación se debe a fenómenos sobrenaturales, milagrosos, psíquicos o energéticos, no existe evidencia científica de que se produzca . Los supuestos casos de levitación suelen explicarse por engaños y fraudes, como artimañas, ilusiones y alucinaciones.
En el freno de corrientes de Foucault giratorio, el carril se utiliza como electroimán y las corrientes se inducen en las ruedas del tren, cuyos campos magnéticos interactúan con los de los electroimanes y, por lo tanto, frenan el vehículo.
En cuanto a las velocidades más rápidas jamás alcanzadas por un tren, el honor de ser el tren más rápido del mundo corresponde al SCMaglev de la serie L0 de Japón . En su pista de pruebas, este tren maglev japonés alcanzó una velocidad máxima de 603 km/h (375 mph). Este increíble logro significa que puede viajar a casi el doble de la velocidad de un shinkansen convencional.
¿Qué ventajas tiene el tren de levitación magnética?
Este tipo de tecnología elimina el contacto directo entre el tren y la vía. De este modo, reduce significativamente la fricción y permite que los trenes alcancen velocidades asombrosas. Los trenes maglev actuales pueden superar los 600 km/h, una velocidad inalcanzable para los trenes convencionales de alta velocidad.
La "muy alta velocidad" no es necesaria en todas partes. La infraestructura ferroviaria de alta velocidad es cara: de media, las líneas que auditamos costaron 25 millones de euros por km (sin contar los proyectos de túneles, más costosos), y los costes totales del BBT alcanzaron los 145 millones de euros por km.
¿Qué energía utilizan los trenes de levitación magnética?
Los trenes de levitación magnética (Maglev) desafían la gravedad con su elegante movimiento sin fricción. Pero, ¿de dónde proviene la energía que impulsa este sistema futurista? La respuesta es simple: Electricidad.
En su medio siglo de historia este tren ha evolucionado mucho, pasando de una velocidad máxima de 210 km/h al principio a 320 km/h y llegando a transportar un millón de pasajeros al día en la actualidad: todo gracias a la tecnología desarrollada en Japón. Antes de nada cabe destacar su elevado nivel de seguridad.
¿Cuántos trenes de levitación magnética hay en el mundo?
El Tren Maglev es el único tren de levitación magnética que realiza recorridos comerciales y alcanza una velocidad máxima de 431 kilómetros por hora. En la actualidad la línea de Shanghái es el servicio regular más rápido del mundo, alcanzando una velocidad máxima de 431 kilómetros por hora.
Los principios tecnológicos de la levitación magnética
La primera, llamada levitación electromagnética (EMS), utiliza electroimanes en el tren que lo atraen hacia una vía magnéticamente conductora. El tren rodea la vía y los electroimanes fijados a la parte inferior del vehículo apuntan hacia arriba para elevarlo.
¿Qué características debe tener un tren de levitación magnética?
El tren de levitación magnética, también llamado simplemente tren magnético o tren de tipo maglev, es un medio de transporte que se caracteriza porque utiliza para su propulsión, sujeción y elevación una gran cantidad de imanes de alta potencia.
El efecto Meissner, también denominado efecto Meissner-Ochsenfeld, consiste en la desaparición total del flujo del campo magnético en el interior de un material superconductor por debajo de su temperatura crítica.
¿Sabes qué es la tecnología MAGLEV, o levitación magnética? Es un sistema de transporte que utiliza imanes para suspender y propulsar un vehículo. Esta tiene el potencial de ofrecer velocidades mucho más altas que los sistemas de transporte convencionales, al tiempo que reduce el ruido y la contaminación.
La Tokaido Shinkansen es la línea más transitada y popular de Japón. Conecta las 3 áreas metropolitanas principales del país: Tokio-Yokohama, Osaka-Kioto y Nagoya. También es conocida por ser la primera línea de alta velocidad de Japón, inaugurada en 1964 para los Juegos Olímpicos de Japón.
Descubre el TGV, el tren de alta velocidad más impresionante de Francia, con velocidades asombrosas y conexión ecológica entre ciudades. #TGV #tren #Francia #velocidad.
La abreviatura TGV, del francés "Train à Grande Vitesse" (tren de alta velocidad), define una familia de trenes a alta velocidad, diseñada por la SNCF, Société nationale des chemins de fer français (compañía ferroviaria nacional francesa), en colaboración con la empresa de fabricación Alstom.
El tiempo de media del viaje en tren entre Madrid y París es de 14 horas y 0 minutos, aunque los trenes más rápidos duran aproximadamente 9 horas y 51 minutos. Compara los horarios y elige el tren que mejor se adapte a ti. Para más información, consulta nuestro Planificador de viajes.