Las mochilas escolares están planteadas para distribuir el peso de su contenido entre algunos de los músculos más fuertes del cuerpo, pero si se cargan en exceso o se utilizan de forma inadecuada pueden sobrecargar la espalda.
El exceso de carga y el uso prolongado de mochilas pesadas pueden afectar la postura de los niños y aumentar el riesgo de desviaciones en la columna, como la escoliosis.
Llena tu mochila con los artículos más pesados cerca de tu espalda: No dejes caer todas tus cosas en el compartimento principal. Usa los bolsillos laterales para distribuir el peso. Si tu mochila es muy pesada y no puedes llevar todos los libros que necesitas, saca algunos y llévalos en las manos .
¿Cuáles son las consecuencias de cargar mochilas pesadas?
La carga de los útiles escolares no debe sobrepasar el 10 por ciento del peso del menor, recomiendan especialistas en ortopedia. Advierten que a largo plazo puede provocar lesiones en la columna, cadera o rodillas, así como malas posturas al caminar.
La Asociación Española de Pediatría ha establecido una recomendación clave para prevenir dolores y lesiones de espalda: la mochila no debería exceder el 10% del peso corporal del niño. Por ejemplo, si un escolar pesa 30 kg, la carga máxima que debería llevar es de 3 kg.
La carga de la mochila no debe superar el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno. 2. Usar ambas asas y no sólo una en uno de los hombros. Eso reparte equitativamente el peso.
¿Cuánto peso puede cargar una persona de 13 años en su mochila?
El peso que deben cargar los niños en su etapa escolar es aproximadamente el cinco por ciento del peso de su cuerpo, es decir, si un niño/niña pesa 20 kilogramos (kg) el volumen debe ser de un kilogramo; un adolescente de 60-70 kilogramos debe cargar 3-3.5 kg. Esta carga, precisó, depende del tipo de mochila.
El peso de las mochilas en la espalda trae consecuencias similares a las que se producen cuando se levantan objetos muy pesados durante un tiempo prolongado o repetidas veces. Un niño que lleva una mochila con exceso de peso todos los días puede sufrir daños en la columna vertebral y hernia de disco.
Hay que conseguir que el centro de gravedad de la carga se encuentre lo más cerca posible de la espalda y con el mismo peso en ambos lados, para no provocar inercias al caminar. El peso de la mochila debe recaer un 70% en las caderas y el 30%, en los hombros.
¿Qué pasa con nuestro cuerpo al cargar cosas pesadas?
Si la carga es continua y en el mismo lugar, se comenzarán a contracturar los músculos lo que provocará dolor lumbar. En caso de mantener este hábito por meses o años, la modificación esquelética puede escalar hasta a una artrosis moderada en pacientes mayores.
La sílaba tónica recae en la penúltima sílaba chi. La palabra Mochila es llana o grave porque la sílaba tónica es la penúltima sílaba. No lleva tilde (acento ortográfico) porque es llana o grave y termina en 'n', 's' o vocal. La palabra Mochila no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.
¿Cómo afecta el peso de la mochila en los alumnos?
Dependiendo de la forma de traslado, la distancia a la institucion educativa, el peso transportado, la forma de llevarla y su diseno, las mochilas afectan los musculos y articulaciones de los hombros y columna. Se recomienda que el peso de la mochila sea menor o igual al 10 % o 15 % del peso corporal del estudiante.
Si tu equipaje sobrepasa las dimensiones o peso permitido, deberás pagar un costo adicional. De la misma forma, si llevas más piezas de equipaje de lo incluido en tu tarifa, cobraremos un valor extra por cada pieza extra.
Llevar una mochila pesada puede aumentar el riesgo de caídas, en especial en escaleras u otros lugares donde la mochila puede hacer que el usuario pierda el equilibrio.
Coloque los artículos más pesados más cerca del centro de la espalda y los más ligeros al frente . Asegure los artículos en los compartimentos para que no se muevan. Levante con las piernas, doblando las rodillas, y no con la espalda. No levante y se mueva al mismo tiempo.
¿Las mochilas pesadas pueden provocar una mala postura?
Estas cargas pesadas ejercen presión sobre la columna vertebral y los hombros de los niños, causando tensión muscular y fatiga. Para algunos niños, los dolores son tan intensos que requieren atención médica. El exceso de peso también puede generar malos hábitos, como mala postura y encorvarse excesivamente .
¿Cómo aliviar el dolor de espalda causado por una mochila pesada?
• Lleva tu mochila correctamente
Si tu mochila incluye cinturones, úsalos. Esto puede ayudar a soportar parte del peso en la parte inferior, lo que puede reducir el dolor de cuello y espalda. Si tienes que levantar la mochila del suelo, asegúrate de doblar las rodillas y evitar agacharte.
En el mundo de las mochilas, el peso es sinónimo de esfuerzo. Cuanto más lleves, más tendrás que esforzarte, tanto cuesta arriba como cuesta abajo. Por eso, hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a pensar en cómo minimizar el peso de la mochila, manteniendo al mismo tiempo un mínimo de comodidad.
“ Es más probable que las pesas o los objetos pesados en una mochila se muevan o te pinchen la espalda al caminar ”, dice el Dr. Kampert. El peso adicional también puede tirar de la mochila hacia abajo, tensionando los hombros y la zona lumbar.
Según los expertos, la mochila de montaña no deberá soportar un peso superior a un tercio del peso corporal del adulto. En el caso de los niños, el peso será inferior a un 10% su peso corporal.
La experta nos dice que no hay evidencias de que el levantamiento de pesas interrumpa el crecimiento. De hecho, nos dice, el entrenamiento de resistencia desarrolla la coordinación y la fuerza de jóvenes atletas.