Tal y como explica la AEPD, el usuario se ampara en el derecho de rectificación de sus datos personales, un derecho gratuito por el que no se debe pagar. A pesar de ello, hasta ahora muchas aerolíneas cobraban un cargo a los pasajeros por corregir el error y poder volar.
Es decir, cuando es evidente que la persona que viajará es la misma, pero te has equivocado al escribir su nombre o apellido o estos han cambiado. En este caso, el cambio lo puedes hacer cuando quieras, hasta 2 horas antes del vuelo, y no tendrá ningún coste para ti.
¿Qué pasa si te equivocas en una letra en un vuelo?
En general, si el error es menor (por ejemplo, una letra mal escrita o un nombre incompleto), la mayoría de las aerolíneas permiten una corrección gratuita en un plazo determinado de tiempo después de la emisión del billete.
Las compañías aéreas, por lo general, no permiten cambios de nombre. Por tanto, se deberá cancelar el billete, según las condiciones de tarifa, y reservar otro para el nuevo pasajero.
¿Qué pasa si mi nombre está mal escrito en un vuelo?
Para cambiar el nombre en un boleto contacte a la aerolínea o la agencia de viajes con la que hizo la reserva. Hágalo tan pronto como se dé cuenta de la necesidad del cambio. Muchas compañías aéreas tienen un plazo límite para los cambios de nombre (normalmente 24 horas antes de la salida).
Igualmente, si se necesita corregir un error en el nombre de un pasajero, no hay que pagar ninguna tasa, pero también se tendrá que abonar la diferencia de tarifa en caso de que la haya.
La mayoría de los vuelos son intransferibles. Únicamente la aerolínea LATAM permite en algunos casos ceder el ticket a otro titular. Si tu reserva es con esa aerolínea y quieres transferir tu pasaje, sigue los siguientes pasos: Ingresa a Mis Viajes.
En caso de cambio de nombre en el billete o de titular cobra 55 euros por trayecto –y 100 euros en el caso de vuelos internacionales de larga distancia– por hacerlo desde la web. Si se elige el teléfono o se quiere hacer desde el aeropuerto, el coste sube a 57 euros y 102 euros, respectivamente.
¿Qué pasa si mi nombre está mal escrito en mi vuelo Iberia?
Si necesites alguna modificación del nombre que aparece en el billete, puedes pedir una rectificación gratuita a través de nuestras Oficinas de reservas en estos casos: Añadir o suprimir el primer o segundo nombre.
Podrás cambiar a los pasajeros en el viaje hasta 4 horas antes de la salida del primer vuelo. Asegúrate que sus datos aparezcan exactamente como aparecen en sus documentos de viaje. Una vez utilizado alguno de los vuelos, no podrás hacer cambios de pasajeros para los trayectos restantes.
¿Cómo debo proceder si quiero anular mi billete de avión? Si desea anular un vuelo, es importante que presente la anulación directamente a la compañía aérea, si es posible. Acuérdese de poner su explicación por escrito y luego pida a la compañía aérea el reembolso del precio del billete pagado.
¿Cuántas veces se puede cambiar la fecha de un vuelo?
Traspaso de tu pasaje a otra persona
Se puede hacer hasta 24 horas antes de la salida del vuelo. El traspaso gratis se permite sola una vez por pasajero y en una sola ocasión cada cierto tiempo. Por ejemplo, cada seis meses. Otras modificaciones tienen una tarifa.
¿Qué pasa si me equivoco en los datos de check in?
La respuesta de las compañías aéreas
Si queremos corregir alguno de los datos erróneos de nuestro billete, deberemos justificar este cambio y aportar una fotocopia de nuestro DNI para demostrarle a la compañía que no estamos realizando un cambio encubierto de pasajero. En algunos casos, la rectificación será posible.
El proceso para cambiar el nombre es sencillo. Debes comunicarte directamente con la línea de atención de Volaris marcando el número 55 1102 8000. Posteriormente un agente de la compañía te asistirá y guiará en el procedimiento correspondiente para actualizar la información de los pasajeros en la reserva.
¿Qué pasa si me equivoqué en la fecha de nacimiento en mi vuelo Volaris?
¿Qué pasa si no corrijo los datos? Si hay algún error en tu nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento o datos del pasaporte o documento de identificación, es posible que la compañía no te permita embarcar. También podrías tener problemas para pasar por el control de inmigración.
En estos casos, Volaris podrá retener una suma de dinero correspondiente al 10% del valor neto del billete o boleto en concepto de gastos administrativos. Lo dispuesto en el presente párrafo no aplicará cuando se trate de tarifas promocionales o no reembolsables, en cuyo caso el reembolso no procederá.
Los hijos/as únicamente pueden llevar como primer apellido el primer apellido de la madre o del padre. En el caso de que se quiera que el niño/a lleve como primero el segundo apellido de la madre o del padre, éstos deberán haber invertido antes sus apellidos.
Ir al sitio web de la compañía del avión o ir a un sitio web de confirmación de los pasajes como "Hacer Checking" o "Check My Trip". Si elige el sitio web de la compañía del avión, ir a la página de check-in para revisar el viaje.
En este sentido, hay que tener en cuenta que la compañía aérea puede penalizar al cliente con un 20% del precio en el caso de vuelos nacionales o un 25% si se trata de un vuelo internacional, si la cancelación se realiza dentro de las 24 horas antes del viaje.
En las oficinas de venta en aeropuerto: podrás anticipar desde 24 horas a 1 hora antes de la salida en vuelos nacionales, y hasta 1 hora y 40 minutos antes de la salida en vuelos internacionales. Para postergar, hasta 1 hora antes de la salida del vuelo original.
¿Puedo recuperar mi dinero tras cancelar el viaje? La respuesta es que sí, siempre y cuando hayas tenido la precaución de contratar previamente un seguro de cancelación de viajes.
¿Cuándo se cancela un vuelo te devuelven el dinero?
Si cancela su Reserva en las 24 horas posteriores a su realización, el reembolso se hará mediante tarjeta de crédito, ingreso en su cuenta bancaria o cheque.
¿Cuándo cancelas una reserva te devuelven el dinero?
Si la cancelación la efectúa el propietario, se le devolverá el anticipo íntegro al viajero. En este caso las comisiones las asume el propietario y deberá realizar un pago con su tarjeta por el importe de las comisiones para realizar la devolución íntegra al viajero.