¿Qué pasa si no se pagan las retenciones? No ingresar las retenciones profesionales puede acarrear sanciones, recargos e intereses de demora. Hacienda considera esta omisión como una infracción tributaria grave. Además, no te exime de ingresar la cantidad, aunque no hayas pagado la factura.
Según lo establecido en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario (ET), una declaración de retención en la fuente presentada sin pago total será considerada ineficaz, salvo que el pago se realice dentro de los dos meses siguientes al vencimiento del plazo para declarar.
Cuando el receptor de una boleta de honorarios no paga el 14,5% de impuesto retenido, se constituye en un deudor fiscal, por lo que al momento de enterar dicha retención se le cobrarán los reajustes, intereses y multas correspondientes.
El retraso en el pago de los montos retenidos genera intereses moratorios, calculados desde la fecha en que debió efectuarse el pago hasta que se realice efectivamente.
Consecuencias para el trabajador o receptor del ingreso
Además, la falta de retenciones puede afectar el historial fiscal del contribuyente, dificultando trámites como la solicitud de créditos, devolución de impuestos, o el acceso a ciertos programas del gobierno.
URGENTE! 🚨 Nuevo Impuesto a las Billeteras Virtuales
¿Qué pasa si no pagan las retenciones?
¿Qué pasa si no se pagan las retenciones? No ingresar las retenciones profesionales puede acarrear sanciones, recargos e intereses de demora. Hacienda considera esta omisión como una infracción tributaria grave. Además, no te exime de ingresar la cantidad, aunque no hayas pagado la factura.
Los agentes retenedores pueden estar sujetos al pago de intereses moratorios sobre los impuestos no retenidos y declarados en tiempo y forma. En casos de que exista evasión fiscal o fraude tributario, los responsables pueden enfrentar procesos penales que deriven en multas económicas e incluso penas de cárcel.
Plazo: Dentro de los dos meses siguientes al plazo que haya fijado el Gobierno Nacional para presentar la declaración con pago (Tasas y contribuciones Públicas).
Como principio general, el incumplimiento de la obligación de retener tiene encuadre en una figura infraccional, en función de la cual la DGI puede imponer penas de multa, de entre el 50 y el 100% del monto omitido de retener (artículo 45 de la Ley de Procedimientos Tributarios).
La retención solo podrá durar 4 horas, luego de lo cual se debe recabar, inmediatamente, una orden judicial para extender en el tiempo la presencia de los intervenidos (art. 209.2 CPP, modificado por DL 1605, del 21/12/2023)[1].
¿Qué pasa si no me retienen nada de IRPF? Si no te aplican retenciones, es posible que sigas teniendo la obligación de declarar. Esto sucede porque las retenciones no determinan si estás o no exento de declarar, sino los ingresos totales que hayas obtenido.
Si no paga sus impuestos mediante retención, o no paga suficientes impuestos de esta manera, podría tener que pagar un impuesto estimado. Los trabajadores autónomos generalmente pagan sus impuestos de esta manera.
La multa es del 5% del impuesto adeudado (menos cualquier impuesto pagado a tiempo y créditos disponibles) por cada mes o mes parcial que la declaración se retrasa.
¿Cuánto es la sanción por no pagar retención en la fuente?
Recordemos que la sanción por extemporaneidad es del 5% o 10% por cada mes o fracción, porcentaje que se liquida sobre el total de retenciones practicadas, que son las mismas retenciones a cargo.
¿Cuánto tiempo se tiene para emitir una retención?
Retenciones a la Fuente
Los agentes de retención están obligados a entregar el respectivo comprobante de retención, dentro del término no mayor de cinco días de recibido el comprobante de venta, a las personas a quienes deben efectuar la retención.
Al catalogarse como responsable solidario, si el retenedor no realiza la retención, se ve obligado a realizar el pago de la retención que corresponda, incluso si no descontó el monto, esto de acuerdo con el artículo 6o., quinto párrafo del CFF.
El obligado a practicar la retención e ingresar la cuantía correspondiente en Hacienda es el pagador. Es decir, el cliente que ha recibido el producto o servicio por parte de un autónomo. Lo que hace el profesional es dejar constancia en la factura expedida de que debe realizarse la correspondiente retención.
¿Cuál es la sanción por retenciones no practicadas?
La sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 35% de la diferencia entre la retención procedente y la efectivamente practicada. Si no está obligado a presentar la declaración de la renta, la infracción será muy grave. La multa podrá alcanzar el 150% de la diferencia anterior.
Una factura con retención es toda aquella factura en la que se aplica una reducción porcentual en base a lo determinado por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas). Esta retención queda reflejada con un signo negativo, indicando que su cuantía debe restarse a la base imponible establecida.
Si la empresa ha retenido al trabajador una cantidad inferior, no podrá deducir de sus ingresos la diferencia entre la retención legal y la practicada. Y tampoco puede reclamarla a Hacienda porque no hay una norma que lo regule.
El incumplimiento en la retención de impuestos puede generar sanciones importantes para las empresas y personas naturales obligadas. Las sanciones pueden incluir: Multas por no retener o declarar las retenciones a tiempo. Intereses sobre los montos no retenidos o pagados.
De acuerdo con el artículo 370 del Estatuto Tributario —ET—, si no se efectúa la retención en la fuente, el agente de retención es responsable de la suma que debía retener o recaudar. Esto significa que el vendedor no está obligado a verificar si el pagador efectuó correctamente la retención.
Si no se retiene el IRPF mes a mes, los impuestos que deberías haber pagado se acumularán y tendrás que hacer frente a esa deuda en el momento de presentar la declaración de la renta. Esta acumulación puede resultar en un pago fundamental y desfavorable para tus finanzas personales.
Contribuyentes solteros, viudos, divorciados o separados legalmente: Si el trabajador tiene un hijo, estará exento de retenciones si sus ingresos anuales no superan los 17.644 euros. Si tiene dos o más hijos, el límite asciende a 18.694 euros.