Por ello, el turismo sostenible y ecológico ofrece una buena alternativa que brinda alegría al viajero, así como también beneficia a la población local y al lugar. Este tipo de turismo asegura que los turistas y la comunidad sientan los beneficios del turismo por igual.
Fomenta la planificación de proyectos de conservación y el uso consciente de los recursos naturales. Optimiza los recursos medioambientales y el cuidado del entorno natural. Facilita la comprensión de los impactos que genera el turismo en el medio natural.
El turismo sostenible hace hincapié en el manejo adecuado y equilibrado de los recursos, la preservación del patrimonio cultural y tradiciones de las comunidades, posibilitando el enriquecimiento de la calidad de vida de la población local.
Por lo tanto, el turismo sostenible debe: Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
El turismo sustentable presta una mayor atención a la vulnerabilidad del medio ambiente, es decir, a los impactos negativos ocasionados por el turismo en los destinos y la urgencia de considerar en el desarrollo turístico la preservación de los recursos naturales y culturales a mediano y largo plazo.
¿Qué es el turismo sostenible y de un ejemplo de lo que podria ser?
El tipo de turismo más sostenible es aquel que minimiza su impacto ambiental, apoya las economías locales y preserva las culturas locales. El ecoturismo, el turismo comunitario y las prácticas de turismo responsable suelen considerarse las más sostenibles.
Hoy el turismo es una de las industrias más importantes en el mundo y promueve viajes de todo tipo: con fines de descanso, motivos culturales, interés social, negocios o simplemente ocio.
Turismo Responsable. El Turismo Responsable se define como un movimiento social que busca establecer modelos de desarrollo turístico sostenibles y específicos para cada zona de destino. ...
El turismo sostenible se basa en una adecuada gestión de los elementos ambientales, empresariales y socioculturales, los cuales pueden ser aplicados a todas las formas de turismo, en los diversos destinos que existen en el planeta (UNWTO 2014).
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los tres problemas ambientales principales que surgen como consecuencia del turismo son: el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación y la degradación física.
La apuesta por la sostenibilidad, el turismo de negocios y la irrupción de la inteligencia artificial serán algunas de las tendencias más destacadas del sector turísticos para el próximo año, según CESAE Business & Tourism School, que en su informe de fin de año destaca el despegue del sector tras las pandemia.
¿Qué diferencia hay entre turismo y turismo sostenible?
Las actividades del turismo afectan con particular intensidad a algunos bienes comunes. El turismo sostenible busca formas de poner en práctica la idea aparentemente contradictoria del desarrollo sostenible en el turismo.
Como principal organización internacional en el campo del turismo, ONU Turismo promueve el turismo como motor de crecimiento económico, desarrollo inclusivo y sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para ampliar conocimientos e impulsar políticas turísticas en todo el mundo.
Resumen: El turismo se ha convertido en un importante factor de desarrollo socioeconómico de los países, como consecuencia de que el desarrollo local, endógeno y regional, se considera entre las estrategias que permiten el progreso de un territorio, ya sea una localidad o región.
La sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras, al mismo tiempo que se garantiza un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social.
¿Qué importancia tiene el turismo para el desarrollo del país?
financia directamente la agricultura, la industria, la energía, la educación, la sanidad, la cultura. Es decir, el turismo financia puestos de trabajo en todos los demás sectores. Cuantos más empleados haya en una sociedad, y cuánto mayores sean sus ingresos, mayor será la condición social en esa sociedad.
Las tendencias turísticas se refieren a los patrones y preferencias en evolución en la industria de viajes. Estas tendencias son importantes ya que reflejan cambios en el comportamiento de los viajeros, destinos emergentes, avances tecnológicos y cambios en la economía y la sociedad global.
De no existir el turismo se perderían el 7% de las ocupaciones del país, con lo que cientos de miles de familias perderían su fuente de sustento. Sin la actividad turística, 1.88 millones de mujeres carecerían de una ocupación laboral.
Sin embargo, como consecuencia de la actividad turística se perciben también muchos impactos sociales negativos: pérdida de valores tradicionales, problemas de congestión de tráfico e incremento de problemas sociales.
¿Como el turismo puede mejorar la calidad de vida de las personas?
La actividad turística tiene la capacidad de influir en la calidad de vida percibida por la población anfitriona en los sitios turísticos, ya sea de manera indirecta al incentivar el crecimiento económico y también de manera directa al generar inversión en infraestructura y equipamiento con el objeto de atender a la ...
Se consideran impactos positivos el bienestar de los hogares residentes por el acceso a servicios, instalaciones, infraestructura, educación y equipamiento turístico (Wang et al., 2020).