Si cancela un vuelo que ya no desea tomar, normalmente se le reembolsará el precio de compra. Sin embargo, si la compañía aérea cancela un vuelo que usted ha reservado, tiene derecho a una indemnización, según el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos.
Cuando se trate de una causa de fuerza mayor, siempre que se justifique debidamente, la compañía aérea está obligada a devolver el total del importe del billete, excepto los gastos de gestión que correrían a cargo del usuario.
Muchas aerolíneas ofrecen un "período de gracia" que te permite anular tu reserva sin ningún costo adicional dentro de las primeras 24 horas tras la compra, siempre que el vuelo se haya reservado con antelación.
Reembolso del boleto o de la parte no realizada del viaje, más una indemnización no menor al 25% del precio pagado, incluyendo el TUA. Transporte en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte desde y hacia el aeropuerto. Otro vuelo en fecha posterior al mismo destino.
🚨 ¡Nuevas Reglas de Equipaje de Mano 2025! Importante Actualización
¿Cuánto dinero te devuelven si cancelas un vuelo?
Compensación económica por cancelación de vuelo
La cantidad de la compensación a la que podrías tener derecho depende de la distancia del vuelo cancelado. Para vuelos de hasta 1,500 kilómetros, la compensación es de 250 euros. Para vuelos entre 1,500 y 3,500 kilómetros, la cantidad asciende a 400 euros.
¿Puedo cancelar mi billete de avión y obtener un reembolso completo?
Si cancela su reserva, el importe del reembolso dependerá del tipo de tarifa de su vuelo y del plazo de modificación . Solo se reembolsarán los impuestos. Si la modificación se realiza con más de 72 horas de antelación a la salida, no se aplicarán cargos adicionales. Si la modificación se realiza con más de 48 horas de antelación a la salida, no se aplicarán cargos adicionales.
90 % de la tarifa del tiquete o servicio adicional, si haces la solicitud con más de 24 horas de anticipación antes de la salida del vuelo. 80 % de la tarifa del tiquete o servicio adicional, si haces la solicitud con menos de 24 horas de anticipación a la salida del vuelo.
En la mayoría de los casos, se aplicará un cargo por cancelación, a menos que haya comprado un billete reembolsable o sufra un cambio de horario significativo, un retraso o la cancelación de un vuelo . Los billetes que no se cambien ni cancelen antes de la salida no tendrán valor restante.
La reclamación se puede presentar de manera verbal, escrita, o a través de los medios electrónicos que prevea la aerolínea. La aerolínea tiene la obligación de recibir su reclamación y darle una adecuada respuesta en un término máximo de 15 días hábiles.
Si quieres cambiar o cancelar un vuelo, comunícate directamente con la aerolínea o la agencia de viajes en línea para obtener ayuda. Google no puede brindar asistencia directa con los cambios ni las cancelaciones.
Al no tomarte el de ida, la aerolínea anulará automáticamente la vuelta y pondrá tu pasaje nuevamente a la venta. Esto aplica de la misma manera para un vuelo multidestino, es decir que si no te tomas el primer vuelo, no podrás tomarte ninguna de las siguientes rutas de tu itinerario.
En cambio, una cancelación de vuelo significa que el vuelo no se realiza en absoluto, y la aerolínea debe ofrecer al pasajero opciones como reembolso total, cambio de fecha sin penalización o reubicación en otro vuelo.
Reembolso del costo íntegro del boleto en el precio al que compró, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas, así como una indemnización equivalente al 25% del valor del boleto.
Sí, puede cancelar el check-in para usted y sus compañeros de viaje después de recibir la tarjeta de embarque móvil. Puede cancelar el check-in con el botón "Cancelar check-in" en la página "Confirmación de check-in en línea" o "Revisar check-in" en la página "Detalles del vuelo" después de recibir la tarjeta de embarque móvil .
Devolución del precio del boleto: si el pasajero decide no realizar el viaje, pue- de solicitar a la aerolínea, en el lapso de 24 horas siguientes a su compra, la devo- lución del precio del boleto. Transcurrido ese plazo, la aerolínea puede determi- nar las condiciones de la cancelación.
Si te han cancelado un vuelo, tienes derecho al reembolso de lo que pagaste o a un transporte alternativo; tienes derecho a ser informado por la aerolínea; tienes derecho de asistencia -bebida, comida o alojamiento (en el caso de que el viaje alternativo sea el día siguiente)-, y tienes derecho a una indemnización por ...
Si decide cancelar su reserva dentro de las 24 horas posteriores a su realización, recibirá un reembolso completo, menos una comisión de cancelación (consulte la sección de comisiones y cargos). Para cancelar su reserva, primero deberá iniciar sesión con el correo electrónico y la contraseña que utilizó para realizar la reserva original.
Si la compañía aérea le informó con menos de 14 días de antelación, puede reclamar una indemnización por la cancelación de un vuelo. El Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de la UE le da derecho a entre 250 y 600 euros de indemnización por un vuelo cancelado, según la ruta.
La cancelación de una tarifa no reembolsable generará un crédito electrónico por el importe total pagado (menos los cargos por cancelación, según el tipo de tarifa y la ruta) . Sin embargo, si cancela un billete reembolsable, se le reembolsará el importe pagado a su método de pago original.
¿Cuánto tiempo tengo para cancelar un vuelo y me devuelven el dinero?
El plazo para solicitar la devolución por derecho a revocación será de 10 días corridos desde la fecha de la compra, o antes de la salida del primer vuelo de la reserva, lo que ocurra primero, siempre que las condiciones de tu tarifa admitan devolución (conforme el art. 19 del Decreto 809/2024).
Una buena razón para cancelar un vuelo incluye una enfermedad inesperada, una emergencia familiar, interrupciones climáticas severas o un cambio de último minuto en los planes de negocios . Las aerolíneas suelen ser comprensivas si la cancelación se debe a una emergencia médica o al fallecimiento de un familiar cercano.
En caso de que no puedas reprogramar el viaje, podrás solicitar el reembolso de los impuestos que correspondan a los trayectos no utilizados del tiquete.