Por el Alcázar han pasado numerosos reyes, como Alfonso VIII, Alfonso X, Felipe II o los Reyes Católicos y donde se han fraguado grandes historias de poder repletas de complots y secretos.
Ya en el siglo XIV era la residencia de la corte española. Se recibían en sus estancias a miembros de otras cortes. Los Reyes Católicos vivieron en el Alcázar de Sevilla. Incluso tuvieron a un hijo aquí, Juan.
Un simulacro recrea la propagación del fuego y el ascenso del humo por el corredor del Verdugo hacia el Patio de Armas. El 6 de marzo de 1862, o lo que es lo mismo, hoy hace 162 años, se produjo un gran incendio en el Alcázar de Segovia que destruyó buena parte de la techumbre y los artesonados.
Alcázar de Segovia, bienvenidos al Palacio de los Reyes de Castilla
¿Cómo se destruyó el antiguo Alcázar?
El desaparecido Real Alcázar de Madrid fue un palacio real de la monarquía Hispánica hasta 1734, año en que fue destruido por un incendio de incierto origen.
Este fue el primer parte que se dio del gran incendio que asoló al alcázar de Segovia hace hoy 161 años. Ocurrió un 6 de marzo de 1862 y este espectacular castillo, uno de los símbolos de Segovia durante más de ocho siglos de historia, quedó en ruinas y reducido a cenizas en apenas dos horas.
Pero el Alcázar es, fundamentalmente, obra de los Trastámara. Juan II ordenó construir el imponente torreón, aunque fue Enrique IV quien estuvo más vinculado al Alcázar, creando la sala del Trono, la de las Piñas, la de la Galera, y otras adaptaciones que lo convirtieron en un auténtico castillo-palacio.
Fue construido junto al palacio Gótico de Alfonso X a iniciativa del rey Pedro I, entre 1356 y 1366, en su construcción colaboraron artesanos de Toledo, Granada y de la propia Sevilla, posteriormente fue transformado en época de los Reyes Católicos y de los primeros Austrias.
¿Cuántos escalones tiene la torre del Alcázar de Segovia?
La última visita del día que incluye Torre se podrá adquirir en las taquillas hasta 16:30h. en el horario de invierno y hasta las 18:30h. en el horario de verano, siempre que haya aforo. La subida de la Torre de Juan II consta de 152 peldaños en escalera estrecha de caracol.
Posiblemente a finales de este siglo se edificó un palacio como residencia real para Alfonso VIII, donde nació su hija Doña Berenguela, del que quedan importantes restos románicos. A partir del siglo XIII tanto Fernando III como Alfonso X acometen obras de ampliación.
Entrada gratuita: al igual que con la otra entrada, podrán disfrutar de la entrada gratuita al Alcázar los niños menores de 6 años, las personas con discapacidad igual o mayor al 65% y los guías oficiales de turismo.
¿Qué diferencia hay entre un castillo y un Alcázar?
Qué es una alcazaba
Es una construcción o recinto fortificado de carácter urbano, con la función de servir de residencia a un gobernador y defender un lugar determinado. Su mayor diferencia con los castillos estriba en que en su interior alberga una medina.
Nuevos estudios arqueológicos sitúan la fecha de construcción del Acueducto de Segovia en el siglo II de nuestra era, a partir de los años 112 y 116. La datación tradicional de este Patrimonio Mundial se remontaba al siglo I, hacia el año 98.
Alcázar es un término español para designar a un castillo o palacio fortificado donde reside el rey. Proviene de la palabra árabe القصر -al qaçr-, que a su vez es una deformación del latín castrum y de su plural castra.
El asedio del Alcázar era en sí mismo un guion inmejorable para la propaganda, de una irresistible épica. Lo protagonizó el entonces coronel Moscardó, aunque sería Franco, el 21 de septiembre de 1936, cuando ya llevaban dos meses largos de asedio, el que le daría la forma definitiva.
Antes de este palacio, estaba el Real Alcázar en ese mismo lugar. Cuenta la historia que se desató en él un enorme incendio cuando Felipe V se encontraba celebrando la Nochebuena de 1734 en el Palacio del Buen Retiro.