Las pegatinas B y C podrán aparcar en Madrid Central única y exclusivamente en parkings públicos y privados (no en zona verde o azul) mientras que las pegatinas CERO no tendrán ningún problema para aparcar o circular por Madrid Central.
Si tienes etiqueta 0, ECO, B o C, puedes entrar libremente para ir a un parking público que esté en Madrid Central. El encargado del parking registrará tu matrícula en el Ayuntamiento para estar en la lista de vehículos autorizados.
¿Qué pegatina tiene que tener el coche para entrar en Madrid?
Lo primero que hay que tener en cuenta es si nuestro coche tiene o no etiqueta medioambiental de la DGT. Mi coche tiene etiqueta medioambiental de la DGT (B, C, ECO o Cero): puede circular por Madrid.
¿Dónde pueden aparcar en Madrid los coches con etiqueta C de la DGT? Estos vehículos con etiqueta C verde pueden estacionar en cualquier lugar de la vía pública, incluso en la zona SER. Además, debido a su escasez de emisiones contaminantes, obtienen una bonificiación del 10 % sobre el precio base.
Según recoge la normativa, los coches con Etiqueta B en Madrid pueden aparcar en la vía pública sin ningún tipo de restricciones, incluida la zona SER, con las excepciones recogidas en el protocolo por alta contaminación: a partir del escenario 2, no podrán aparcar.
Los de etiqueta B (de color amarillo) corresponden a turismos y furgonetas ligeras propulsadas por gasolina y matriculadas a partir de enero del 2000, o diésel a partir de enero de 2006. Los coches con pegatina B pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas.
Se puede entrar y circular con un coche con etiqueta C, pero el aparcamiento se deberá realizar en un parking de uso público, garaje privado o con una reserva de estacionamiento no dotacional.
En la actualidad los etiqueta B y C pueden entrar a Madrid sin restricciones. Pero no pueden acceder a las Zona de Bajas Emisiones de Espacial Protección y Plaza Elíptica. En caso de entrar deben justificar que ha aparcado en un parking.
Acceso y Estacionamiento en Zona de Bajas Emisiones: los residentes y no residentes con etiqueta C podrán acceder y estacionar en la zona de Bajas Emisiones. No obstante, los vehículos con etiqueta C no podrán estacionar en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro.
Las etiquetas B de la DGT son las primeras que van a dejar de tener libertad total de movimientos en ciudades como Madrid a partir del próximo 2024 y 2025.
A partir del 1 de enero de 2024, los coches con etiqueta B y C podrán circular por todo Madrid, incluidas las Zonas de Bajas Emisiones, Madrid Centro y Plaza Elíptica, pero sólo si cumplen esta condición.
¿Cómo saber qué etiqueta le corresponde a mi coche?
Identificar qué etiqueta tiene nuestro coche es fácil. Hay que acudir a la sede electrónica de la DGT y en su sección 'Vehículos' entrar en la 'Consulta del distintivo ambiental de tu vehículo'. En este apartado el sistema indica qué etiqueta necesita el coche tras introducir la matrícula.
Desde el 1 de enero de 2024 en Madrid han entrado en vigor las restricciones para los vehículos con Etiqueta C. En concreto, disponen de esta distinción los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 y los diésel con fecha de matriculación de 2014 en adelante.
En Madrid, los coches con etiqueta ECO pueden acceder a las ZBE (Zonas Básicas de Emisiones) y no están incluidos en ninguno d ellos supuestos por contaminación, además de poder aparcar en zonas reguladas de aparcamiento, teniendo hasta un 75% de descuento en las tarifas de parquímetro en la zona azul.
Los vehículos sin distinción medioambiental de la DGT (vehículos A) con uso familiar, todoterreno o sin especificar de no residentes en la ciudad de Madrid no pueden acceder al interior de la M-30 ya desde el 1 de enero de 2022. Se trata de los de gasolina matriculados antes del 2000 y los de diésel anteriores a 2006.
Si tu vehículo es un turismo: No puedes acceder salvo que: Estaciones en un parking de uso público. Estés empadronado en el Distrito Centro, y si tu vehículo es de tu propiedad esté domiciliado en la ciudad de Madrid o seas invitado por uno de ellos.
La pegatina azul es la de cero emisiones. Se asigna a los coches eléctricos de batería, de autonomía extendida o de célula de combustible, a los vehículos de combustión de hidrógeno y a los híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros en modo exclusivo eléctrico.
¿Cómo saber si mi coche puede entrar en el centro de Madrid?
Es por ello que el Ayuntamiento ha habilitado una web para conocer qué tipo de acceso tiene tu vehículo al perímetro delimitado por Madrid Central. Solo necesitas introducir la matrícula del vehículo. También puedes conocer las restricciones que te afectan seleccionando la pegatina de tu turismo o motocicleta.
Pero el verdadero final para estos vehículos llegará en 2050, fecha marcada por el organismo continental para que estos automóviles desaparezcan de las carreteras.
Por suerte para los ciudadanos que cuenten en su propiedad con un coche distinguido con la etiqueta B de la DGT, estos podrán seguir circulando por las Zonas de Bajas Emisiones en Madrid a partir de enero del año 2024, en virtud del Real Decreto 1052/2022, que marca la regulación de las ZBE.
El coche con esta etiqueta podría ser el siguiente en caer
Así, podemos encontrarnos con importantes cambios el 1 de enero de 2026, momento en el que los municipios con más de 50.000 podrían establecer normas que truncasen la libre circulación de los coches con etiqueta B.
¿Qué restricciones tienen los vehículos con etiqueta B?
Los coches con etiqueta B, C, ECO y 0 Emisiones no sufren restricciones, y los vehículos sin etiqueta pueden circular fuera de dicha franja horaria. Además, las rondas están libres de restricciones.