Los pacientes con cáncer, especialmente aquellos que están recibiendo quimioterapia, tienen un riesgo mucho más alto de presentar trombosis venosa profunda que las demás personas. Los que tienen cáncer de cerebro, páncreas, estómago o pulmón tienen el riesgo más alto.
Los coágulos de sangre en una arteria, por lo general en el corazón o el cerebro, se denominan trombosis arterial. Este tipo de coágulo sanguíneo puede causar ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares.
Tener más de 60 años aumenta el riesgo de trombosis venosa profunda. Sin embargo, la trombosis venosa profunda puede ocurrir a cualquier edad. Falta de movimiento. Cuando las piernas no se mueven durante un tiempo prolongado, los músculos de la pantorrilla no se comprimen (contraen).
¿Qué examen debo hacerme para saber si tengo trombosis?
Trombosis venosa profunda
La prueba de dímero D es un análisis de sangre que mide una sustancia que se libera en la sangre cuando un coágulo se desintegra. Si el resultado de esta prueba es negativo, significa que es probable que el paciente no tenga un coágulo sanguíneo.
¿Cómo eliminar coágulos de sangre en las piernas remedios caseros?
Algunos alimentos y otras sustancias que pueden actuar como anticoagulantes naturales y ayudar a reducir el riesgo de coágulos incluyen los siguientes:
La TVP afecta principalmente a las venas grandes de la parte inferior de la pierna y el muslo, pero puede producirse en otras venas profundas, como las de los brazos y la pelvis.
La ecografía combinada con efecto Doppler permite además evaluar el flujo de sangre dentro de un vaso sanguíneo y caracterizar la obstrucción total o parcial. Muy útil también para estudiar la insuficiencia venosa crónica y las secuelas de la trombosis en las venas de la pierna.
La trombosis, si se diagnostica a tiempo, se trata y normalmente se cura. Pero la mitad de los pacientes tiene molestias un año después del episodio trombótico, a esto se le llama secuelas de la trombosis. Entendemos por secuelas aquellos síntomas o signos que persisten meses o años después de una enfermedad.
Toma entre 3 y 6 meses que un coágulo de sangre desaparezca. Durante este tiempo, hay cosas que puede hacer para aliviar los síntomas. Eleve la pierna para reducir la hinchazón. Hable con su médico sobre el uso de medias de compresión.
Los especialistas en trombosis son los cirujanos vasculares. Nuestro equipo médico compuesto por especialistas en cirugía vascular tienen una gran trayectoria en esta materia y se encuentran acreditados y capacitados para ayudar de la mejor forma a tratar patologías vasculares, incluido la trombosis venosa profunda.
Como hemos dicho, el dolor por una trombosis aumenta claramente después del reposo y no cede con el paso de los días, cosa que en una lesión muscular, aunque no la tratásemos, el paso de los días haría que el dolor fuese disminuyendo progresivamente.
¿Qué riesgos tiene una trombosis en la pierna? La trombosis puede provocar dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en la pierna afectada, así como alteraciones en la temperatura y la coloración de la piel. Es peligrosa en algunos casos porque puede desprenderse el coágulo.
¿Cuáles son los síntomas de tener la sangre espesa?
La sangre espesa puede conducir a ataques cerebrales o daños en los órganos y tejidos. Los síntomas incluyen falta de energía (fatiga) o debilidad, dolores de cabeza, mareos, dificultad para respirar, trastornos visuales, sangrado de la nariz, sangrado de las encías, menstruaciones abundantes, y moretones.
El tratamiento para la trombosis venosa profunda suele consistir en tomar anticoagulantes por al menos 3 meses. El tiempo que los tome se basará en su salud, dónde está el coágulo de sangre y su riesgo de una embolia pulmonar. En el hogar, usted puede salir a caminar y puede mantener elevados la pierna o el brazo.
¿Cuánto tiempo puede durar una trombosis en la pierna?
Lo habitual es estar de baja en torno a dos meses, pero cada caso tiene sus tiempos. Para resolver cualquier duda, contáctenos, la primera visita es gratuita. Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones. Por favor, deja este campo vacío.
Sandía. Igual que los tomates, la sandía o melón de agua es rico en licopeno, un antioxidante que impulsa la circulación sanguínea. El licopeno ayuda a que la sangre se mantenga libre de coágulos.
Las personas con trombosis venosa profunda pueden realizar tanta actividad física como deseen. La actividad física no aumenta el riesgo de que un coágulo de sangre se desprenda y cause una embolia pulmonar.