En el norte y noroeste de la península de Yucatán en México, los cenotes generalmente se superponen a vacíos verticales que penetran de 50 a 100 m por debajo del nivel freático moderno. Sin embargo, muy pocos de estos cenotes parecen estar conectados con sistemas fluviales subterráneos horizontalmente extensos.
Existen especies de peces como el guppy y el bagre, además de algunas variedades de crustáceos marinos. En los cenotes de caverna habitan peces Dama Blanca Ciega o la Anguila Ciega Yucateca, ambas en peligro de extinción. También se encuentran en los alrededores tortugas, iguanas.
¿Cuántos metros de profundidad tiene el cenote de Chichen Itza?
Cenote sagrado
Es un cenote a cielo abierto de 60 m de diámetro, con paredes verticales de aproximadamente 15 m del nivel de altura del acceso a la superficie del agua y de 13 m de profundidad, que es aproximadamente el primer piso freático en esa zona de la península de Yucatán.
Un cenote es un pozo de agua dulce que se forma por el desgastamiento de las rocas calizas, las rocas absorben el agua de la lluvia la filtran y las almacena en el subsuelo formando cuevas inundadas.
Cenote es un término que sólo se utiliza en México y proviene de la palabra maya "dzonot" que significa "abismo". Para la cultura maya, los cenotes eran considerados fuentes de vida, además de proporcionar el líquido vital eran una entrada hacia otro mundo y centro de comunión con los dioses.
Cenotes de Yucatán y Quintana Roo. El agua del origen. PIEDRAS QUE HABLAN
¿Por qué no se puede entrar a los cenotes después de las 5?
¿Por qué no se recomienda nadar en un cenote después de las 5 PM? En primer lugar, los cenotes son pozos naturales que pueden ser muy profundos. Es fácil perder la orientación en sus aguas cristalinas y no poder salir. En segundo lugar, la visibilidad disminuye con la oscuridad, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
En ellos se pueden encontrar peces como, por ejemplo, la anguila ciega, la dama blanca ciega y el ajolote mexicano, tres especies amenazas y en peligro de extinción. También en ellos se pueden ver iguanas, ranas, tortugas, mariposas y variedad de aves, como las golondrinas o los pájaros Toh.
Las especies que habitan en la columna de agua (fitoplancton) varían estacionalmente respondiendo a las estaciones lluviosas o secas, como consecuencia del arrastre de nutrientes de las zonas aledañas al cenote, esto produce que las aguas de los cenotes puedan observarse verdes, azules, cafés o transparentes ...
Los cenotes son formaciones geológicas derivadas de la caída del meteorito que extinguió a los dinosaurios, están casi en la superficie de la corteza terrestre. El impacto del meteorito que acabó con los dinosaurios, es el origen de los cenotes del Yucatán.
En uno de los primeros resultados obtenidos por el estudio en 2015, la UNAM confirmó la presencia de un cenote debajo de la pirámide. Se trata de una depresión geográfica que está inundada y se forma por la disolución de roca caliza a partir de la filtración de agua dulce.
Aunque no lo creas, el cenote más profundo del mundo se encuentra en el municipio de Aldama, al sur del estado de Tamaulipas, dentro del Rancho La Azufrosa, a una hora y media por carretera de la ciudad de Tampico.
La profundidad de los cenotes puede variar mucho. En la Riviera Maya se encuentran entre 10 y 40 metros de profundidad. Aunque el cenote más profundo del mundo se encuentra en Zacatecas. Se llama “El Zacatón” y tiene una profundidad de 339 metros.
Cuando el nivel del mar ha bajado en periodos glaciares descien- de el acuífero y deja una cavidad o cueva aérea tras de sí, donde secciones del techo se pueden desplomar por falta de soporte, for- mando una dolina o depresión (cenote).
Las alteraciones geológicas que produjo el impacto del meteorito están relacionadas con la formación de un anillo muy complejo de grandes cuevas y cavidades subterráneas, unidas entre sí, es una estructura geomorfológica que se conoce con el nombre de Anillo de Cenotes.
En el norte y noroeste de la península de Yucatán en México, los cenotes generalmente se superponen a vacíos verticales que penetran de 50 a 100 m por debajo del nivel freático moderno. Sin embargo, muy pocos de estos cenotes parecen estar conectados con sistemas fluviales subterráneos horizontalmente extensos.
“No es exclusivo de los cenotes, toda nuestra agua freática tiene una carga bacteriológica muy grave. En ese sentido, cualquier persona que beba agua de un pozo rural corre el riesgo de enfermarse, porque ese primer nivel de nuestra agua subterránea está muy contaminado”, advirtió.
Los cenotes ofrecen servicios tales como: zonas de recarga y abastecimiento de agua, nichos ecológicos, endemismos, sitios con importancia agroforestal, sitios de resguardo de vestigios y elementos paleontológicos, entre muchas otros, además de su belleza paisajística natural.
Un cenote es un depósito de agua manantial situado en depresiones geológicas características, en los que el agua del acuífero se asoma al exterior por la caída del techo de una cueva. Forma parte de los acuíferos, que están interconectados entre galerías subterráneas.
El Cenote Ik Kil conocido también como el "cenote sagrado azul", es uno de los muchísimos cenotes de la península de Yucatán y sin lugar a dudas el más lindo..... se encuentra ubicado a 3 kms de la "zona arqueológica de Chichen Itzá"..... es un "cenote de cielo abierto" con el nivel del agua a 25 mts.
Etimológicamente, como ya se señaló, la palabra cenote —con la que se designa un pozo natural en terreno calizo, formado por el derrumbamiento del techo de una o varias cavernas— procede de la voz maya dz'onot, tzonot o Ts'ono'ot (sustantivo masculino) que significa «caverna con agua».
Un cenote es una dolina, es decir, una depresión del terreno causada por la ruptura o disolución de roca caliza debido a la acción del agua sobre ella. Podemos definir el cenote como una caverna con agua. En maya, estas formaciones subterráneas se conocen como ¡tz'onot! y significa hoyo o agujero en el suelo.
En caso de que encuentres un cenote en el terreno de tu casa, tendrías que sujetarte a la Ley de Aguas Nacionales. La ley indica que el dueño del terreno puede disponer del cenote, aunque el Artículo 27 constitucional indique esto, un ejecutivo federal podría intervenir.
¿Cuántos cenotes hay en Cancún? No existe un número exacto de cenotes, pero se estima que son más de 60 cenotes en la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos, a minutos de Cancún.