Güey. Wey, buey, güey, we… Los mexicanos solemos escribir esta palabra de diferentes formas, aunque la correcta (aceptada por la Real Academia de la Lengua Española y el Diccionario de México) es güey. El DEM la define como 'persona desconocida y despreciada', pero también como 'tonto'.
Güey (o wey; pl. güeyes o weyes) es un mexicanismo usado como ofensa, pero también para dirigirse coloquialmente a una persona sin llamarla por su nombre. La palabra aplica de igual manera al género masculino como al femenino.
Otra de las expresiones que más se ha visto en las redes sociales es el uso de “wey” o “we” y según la Asociación de Academias de la Lengua Española esta se pronuncia como 'güey'. El significado es el de una persona tonta, o un compañero inseparable.
Aunque el Diccionario de aztequismos de Robelo (1904) incluye la palabra gachupín como “nombre dado en México a los españoles”, reproduce opiniones muy sólidas en contra de una etimología náhuatl.
Morra, chamaca, chava, escuincla, muchacha, carnala... son múltiples los términos que existen en la jerga mexicana para llamar a las niñas y en general a las mujeres, sin embargo, poco se conoce acerca del verdadero significado de las palabras que se usan en el día a día.
Se usa para expresar sorpresa o incredulidad. Ámbito: México. Uso: coloquial, eufemismo. Sinónimos: no mames (México), no jodas (España), vasié (Venezuela —Lara—).
Se relaciona la palabra "wey" con su origen náhuatl, que significa gran o grande y solía usarse para referirse tlatoani o rey ; sin embargo en ocasiones se empleaba sola, para referirse a una persona respetada.
Miles de peruanos utilizan el 'UwU' para evidenciar una cara tierna o linda, y se utiliza generalmente para expresar felicidad o ternura. El objetivo que tienen las letras es ilustrar la cara de una persona. Las letras “U” dibujarán los ojos del personaje y la “W”, la boca.
Si bien se le puede usar como un insulto (para referirse a una persona tonta), se le utiliza en general para referirse a una persona desconocida. Sería el equivalente a "fulano/a" en español.
Interjección. Expresión para animar a hacer algo o para indicar disposición hacia ello. Ámbito: México. Relacionados: andando, dale (Suramérica), órale, venga (España).
Los saludos en México son muy parecidos a los otros países de Latinoamérica, suelen ser con un beso o un apretón de manos. La DRAE (diccionario de la real academia española) define saludar como una manera de dirigirse a alguien con palabras corteses, interesándose por su salud o deseándole buena salud.
Neta: Es una de las palabras mexicanas más utilizadas y viene a significar una expresión de incredulidad, algo que nuestro traductor mexicano-español traduciría como “¿de verdad?”, “¿en serio?”. Igualmente, la neta es la verdad en México.
El origen del famoso apodo que inundó las redes sociales tienen como origen un meme. El famoso apodo comienza por el tamaño de la cabeza del pequeño llamado Ronnie Foden. El niño se hizo famoso desde el año pasado, cuando el Manchester City ganó la Premier League.
Es exclamación retórica y manifestación de incredulidad revelada, es homenaje y admiración, pero también advertencia: no me jodas, que si todo esto es mentira no me despiertes o no me chingues o mejor aún: no la chifles que es cantada.
Chulo es cuando algo es bonito, gracioso, lindo… En cambio, en México chulo significa guapo y se utiliza solo para personas, y especialmente para bebés.
¿Cómo le dicen los españoles a los mexicanos despectivamente?
Pocho, en México, es la forma, originalmente despectiva, con que se llama a los mexicanos que tienen dificultad para hablar el castellano con la fluidez con que lo hacen los demás miembros de su comunidad de origen debido al desuso de la lengua o su poca habilidad en ella; utilizan palabras o modismos del idioma inglés ...
Mote aplicado a españoles en América que presumen ser de alcurnia cuando en España eran personas pobres y sin títulos nobiliarios. También es usado para nombrar a los hijos y descendientes de los españoles nacidos en América, aquellos que también son llamados criollos.