Las Capitulaciones de Santa Fe son un documento escrito por los Reyes Católicos el 17 de abril de 1492 en la localidad de Santa Fe, a las afueras de Granada, que recoge los acuerdos alcanzados con Cristóbal Colón relativos a su expedición planeada por el mar hacia occidente.
El apoyo de la reina Isabel era esencial para la expedición de Colón. Aunque el tema del sello de un dólar sugiere que la reina Isabel vendió sus joyas para financiar la expedición de Colón, en realidad, la reina ofreció un apoyo financiero limitado.
Fernando e Isabel ayudaron a Colón en la empresa que culminaría con el descubrimiento de un «Nuevo Mundo» que permitió la expansión extraeuropea de la Corona española. Al año siguiente, Fernando consiguió su primer logro diplomático, al recuperar el Rosellón y la Cerdeña.
Gobierno conjunto. Escudo de los Reyes Católicos (hasta 1492) con las armas de la Corona de Castilla (primer y cuarto cuartel), título aportado por Isabel I de Castilla, y las de la Corona de Aragón, junto con las del reino de Sicilia (segundo y tercer cuartel), títulos aportados por Fernando II de Aragón.
Decisiones que cambiaron el mundo: Financiamiento a Colón.
¿Quién pagó el viaje a Colón?
¿Quién pagó realmente los viajes de Cristóbal Colón? "Isabel pagó el primer viaje de Colón con el dinero que le anticipó Santángel y con el importe de la multa que había impuesto a la villa de Palos (por saquear barcos portugueses en tiempos de paz), cuyos habitantes no se la habían abonado".
En el documento se le otorgan a Cristóbal Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados.
Los Reyes Católicos es el título con el que se conoce históricamente a la reina Isabel I de Castilla y al rey Fernando II de Aragón, otorgado por el Papa Alejandro VI.
“Tienes el millón de maravedís”, le dijo Isabel la Católica a Cristóbal Colón. A toda prisa, el almirante había sido convocado para recibir esta feliz noticia; podía financiar su viaje. ¿Cómo? Porque la reina había empeñado sus joyas personales al judío Luis de Santángel, un protegido de la corte.
Colón pudo conseguir la financiación para el viaje sobre todo gracias al apoyo de Isabel la Católica, que siempre creyó en él; por ese motivo, la expedición partía bajo la bandera de Castilla.
Los Reyes Católicos financiaron el nuevo viaje del Almirante, interesados en expandir la influencia de la Corona allende los mares, conseguir nuevas rutas de comercio fuera de la influencia de Portugal y obtener nuevas fuentes de ingresos, como las especias y el oro.
Los Reyes Católicos, particularmente la reina Isabel I de Castilla, decidieron financiar a Cristóbal Colón en su proyecto de llegar a Asia por el oeste, atravesando la mar océana.
Para conseguir financiación para su empresa, Colón imploró a un monarca tras otro en Europa occidental . Tras ser inicialmente despedido por los Reyes Católicos de España, Colón finalmente tuvo su oportunidad cuando la reina Isabel decidió financiar una modesta expedición.
Concedió apoyo a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias Occidentales, lo que llevó al descubrimiento de América. Dicho acontecimiento tendría como consecuencia la conquista de las tierras descubiertas y la creación del Imperio español.
Con esta controversial mirada crítica, distintos historiadores recogen que España, solo en el siglo XV llegó a sustraer hasta 9,550 toneladas de oro y plata de América, convirtiendo a la Corona en la más poderosa de Europa.
Fue, sin duda, un año horrible. La reina Isabel II sufrió una serie de desastres, tanto personales como simbólicos: tres de sus hijos se separaron de sus cónyuges; la familia se vio envuelta en escándalos en la prensa sensacionalista; y su querida casa de la infancia se incendió. Los escándalos y los contratiempos hicieron añicos el mito real.
Las citas más inspiradoras y humorísticas de la Reina. « Vale la pena recordar que a menudo son los pequeños pasos, no los grandes saltos, los que logran el cambio más duradero ». «El dolor es el precio que pagamos por el amor». — Mensaje de condolencias a los afectados por los atentados del 11-S en Estados Unidos, 2001.
¿Qué pasó con los indios que llevó Colón a España?
Fernández de Oviedo fueron 9 c 10 los indios que Cristóbal Colón trajo, de los cuales uno murió en la mar, y dos o tres dejó dolientes en la villa de Palos, siendo los seis restantes los que viajaron a la Corte de los Soberanos Católicos.
¿Qué le pasó a María, la hija de los Reyes Católicos?
Murió el 7 de marzo de 1517 en Lisboa muy debilitada tras su último parto, del que nació un niño llamado Antonio de Portugal, el 8 de septiembre de 1516. Su vida ya corría en peligro cuando estaba embarazada de su último hijo, debido a los partos anteriores que le habían dado nueve hijos.
Quería el Católico a otros hombres para emprender la ruta a las islas de la Especiería para cuya realización sería llamado, entre otros, Américo Vespucci. Fue el florentino el portador de una de las últimas cartas que Colón escribió a su primogénito desde Sevilla el 5 de febrero de 1505.
Después de la Guerra de Granada y la persistente presión de Colón en varios reinos, los Reyes Católicos, la reina Isabel I y el rey Fernando II , acordaron patrocinar un viaje al oeste.
Los Sacramento Kings anunciaron hoy que el equipo adquirió al base Dennis Schröder y una selección de segunda ronda del draft de 2029 como parte de un acuerdo de firma e intercambio con los Detroit Pistons a cambio de una selección de segunda ronda protegida del draft de 2026.
Este prestamo esta confirmado en un documento del 19 de Agosto de 1494. Asi pues el dinero para la expedición queda claro que salió de las rentas de la Corona Catalano-Aragonesa. Los titulos que se otorgan a Colom, en las Capitulaciones, son propios de los Reinos de la Confederación Catalano-Aragonesa.