El río Ter es el más largo y caudaloso de las cuencas internas de Cataluña. Nace en los Pirineos, en la comarca del Ripollés, y desemboca en el Mediterráneo en L'Estartit.
El Ebro, que toma el mismo nombre etimológico de la península ibérica —Hiber, los romanos llamaban a este río Hiberus Flumen—, nace el municipio de Cantabria de Fontibre y sigue su curso hasta desembocar en el mar Mediterráneo formando un delta cerca de Tortosa, en la provincia de Tarragona.
Nace en el municipio cántabro de la Hermandad de Campoo de Suso y desemboca formando el delta del Ebro, entre los términos municipales de Deltebre y San Jaime de Enveija, ambos en la provincia de Tarragona.
¿Cómo se llama el pueblo dónde nace el río Llobregat?
El nacimiento del río Llobregat está situado a 1.300m de altitud, donde brotan sus fuentes entre la roca caliza y la vegetación, bajo los riscos donde está situado el pueblo de Castellar de n'Hug.
La Coma i la Pedra y nacimiento del río Cardener | Lleida (Catalunya)
¿Qué significa Llobregat en catalán?
El río Llobregat ha partido Catalunya desde siempre. Rubricatus en la época romana, posteriormente Llobregat, su nombre significa río rojo. Y es así porque hace referencia al color rojizo de sus aguas que arrastra los sedimentos a lo largo de sus más de 150 kilómetros.
El tramo metropolitano del río Llobregat tiene una longitud de 30 km y atraviesa el territorio de 16 municipios, desde el puente del Diablo en Martorell hasta su desembocadura en el Mediterráneo.
El río más caudaloso de España es el río Ebro, en términos de geografía, si se considera que su cuenca se encuentra exclusivamente en España. Sin embargo, el río más caudaloso de la península ibérica es el río Duero al atravesar España y Portugal.
Su nombre deriva del antiguo topónimo Hiber (Hiberus flumen), que da también nombre a la península ibérica y a los pueblos íberos, adaptación latina del término griego Ἴβηρ (Íber), que recogen las numerosas fuentes historiográficas griegas, que significaría ribera o margen del río.
Discurre enteramente por España, donde ocupa la primera posición entre los ríos que nacen y desembocan netamente en el país, tanto por su longitud como por su caudal.
La red hidrográfica de Cataluña se constituye en 367 tramos fluviales que conforman el conjunto de masas de agua de la categoría ríos, 248 de las cuales pertenecen a las cuencas internas, y 119 a las cuencas catalanas del Ebro, la Garona y la Cenia.
El río Ebro es el que tiene más longitud si contamos sólo su extensión en España. El río Tajo es el más extenso de la Península Ibérica. El río Ebro tiene una longitud total de 930 km. Su cuenca hidrográfica es la más extensa de España, con una superficie de 86.100 km.
El río más ancho del mundo es el río de la Plata, que nace de la unión de los ríos Paraná-Uruguay y desemboca en el océano Atlántico. Pasa por Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.
El río Congo, anteriormente llamado río Zaire, es el más profundo del mundo, con zonas de hasta 220 metros de profundidad y una extensión de 3.457.000 kilómetros cuadrados.
¿Dónde se encuentra el río más grande de todo el mundo?
El Amazonas es el río más largo del mundo (7.020 km.)
Solo el Amazonas transporta una quinta parte del agua fluvial del planeta. Nace en territorio peruano, se concentra la mayoría en Brasil y llega a tocar Colombia.
La Cuenca del Ebro se sitúa en el cuadrante NE de la Península Ibérica y ocupa una superficie total de 85.534 Km2, Es la cuenca hidrográfica más extensa de España, representando el 17 % del territorio peninsular español y una de las principales cuencas mediterraneas europeas.
Enclavada en el valle del Ter, encontramos el municipio de Girona. Conocida por la ciudad de los cuatro ríos –se sitúa en la confluencia de los ríos Onyar, Ter, Güell y Galligants- es la capital de la provincia del mismo nombre y de la comarca del Gironés.