El Calafate es apreciado en la gastronomía patagónica por su versatilidad. Los frutos frescos se disfrutan por su sabor dulce y ligeramente ácido, perfectos para consumir directamente después de ser recolectados.
¿Cuál es la diferencia entre el calafate y el arándano?
Sin embargo, el calafate es mucho más dulce que un arándano, el que se cultiva en ramas con espinas, del cual se crean jarabes, licores, mientras que su corteza ayuda a proteger el sistema cardiovascular.
Su fruto, llamado también michay o calafate, es una baya de color azul negruzco, de 1 cm de diámetro con 6 semillas angulosas, que se recolecta en el verano para consumirlo fresco, elaborar mermeladas, jaleas, siropes y licores.
Según estudios realizados, su consumo frecuente es de ayuda para personas que padecen enfermedades cardiovasculares, diabetes, y refuerza el sistema inmune.
Entre las enfermedades que ayudaría a combatir están la obesidad y la diabetes tipo 2. El fruto del Calafate previene la insulino-resistencia gracias a sus compuestos antioxidantes y anti-inflamatorios contenidos en sus antocianinas y polifenoles.
La erradicación de las enfermedades infecciosas consiste en reducir a cero su prevalencia en la población mundial. Dos enfermedades infecciosas se han erradicado con éxito: la viruela en humanos y la peste bovina en rumiantes .
Con respecto a su alimentación es amplia, ya que se alimentan de mijo, alpiste, avena, girasol, arroz con cáscara, frutas (naranja, pera, uva, ciruela, durazno, etc) y verduras (achicoria, brócoli, etc).
Berberis microphylla (calafate), conocido también como Berberis buxifolia; y Berberis darwinii (michay) son arbustos o árboles pequeños espinosos de hoja perenne y semiperenne que crecen bajo una amplia gama de condiciones ecológicas.
Modo de Uso: Consumir 1 porción (2 cápsulas) al día, con el desayuno. No exceder: 1 porciones diaria. Precauciones: No consumir si el sello de protección está roto antes de utilizarlo por primera vez.
El maqui (Aristotelia chilensis), la murta (Ugni molinae) y el calafate (Berberis microphylla) son frutos endémicos del sur de Sudamérica, habitando por excelencia la Patagonia chilena y argentina. Los tres frutos gozan de bastante popularidad debido a sus propiedades antioxidantes y a sus múltiples usos.
Además, el calafate contiene vitamina C, un nutriente esencial para fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la absorción del hierro, contribuyendo a la prevención de anemias. También es una buena fuente de fibra dietética, lo que lo hace beneficioso para la salud digestiva y la regulación del tránsito intestinal.
El mirtilo, como se le llama en portugués, ofrece diversos beneficios debido al alto poder antioxidante de los compuestos activos que presenta, como los taninos, ácidos fenólicos y antocianina, que le da el famoso pigmento azul de su piel.
Según el pueblo indígena Tehuelche, el arbusto de calafate fue una vez una hermosa joven. Según cuenta la historia, esta mujer, llamada Calafate, estaba profundamente enamorada de un guerrero de otra tribu. Su amor era prohibido, y para evitar la unión, los ancianos la transformaron en un arbusto espinoso.
¿Cuáles son las contraindicaciones de la murtilla?
Contraindicaciones: Su uso no es recomendable para menores de ocho años, embarazadas y nodrizas, salvo indicación médica y no reemplaza una alimentación balanceada.
¿Qué significa el dicho "el que come calafate ha de volver"?
La historia de amor que cuenta la leyenda del calafate es la base del popular dicho regional “el que come calafate ha de volver”, ya que significa que quien prueba este fruto se enamora del lugar donde lo probó y no querrá separarse de él.
Una enfermedad crónica es un problema de salud a largo plazo que puede no tener cura. Algunos ejemplos de enfermedades crónicas son: Mal de Alzheimer. Artritis.
¿Qué tipo de enfermedad suele empeorar y no se cura?
Las enfermedades crónicas, según el National Cancer Institute, se caracterizan por durar más de tres meses y empeorar con el paso del tiempo. Es un tipo de enfermedad que ocurre sobre todo en los adultos mayores y que, aunque se puede tratar, no suele tener cura.
La composición química de esta planta se relaciona con sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidiabéticas, anticancerígenas y antimicrobianas, entre otros. Por lo tanto, esta planta es una fuente prometedora de principios activos para el desarrollo de productos terapéuticos y alimentos funcionales.
Modo de consumo: Poner 1/2 cucharadita de Infusión de Calafate en el colador de una tetera o infusor, agregar agua recién hervida, esperar 2 minutos para que entregue el máximo de sabor, color y todo su aporte en antioxidantes. Endulce a su gusto, preferentemente sin azúcar.
La Infusión de Calafate es una bebida natural liofilizada, es rica en antioxidantes y sin aditivos ni azúcares añadidos. Se prepara fácilmente en una tetera o infusor, y se puede disfrutar caliente o fría. Es una opción saludable y deliciosa para cuidar su bienestar y disfrutar de sus beneficios.