El/la Graduado/a en Turismo puede trabajar en los siguientes ámbitos: hoteles, balnearios, campings, campos de golf, parques temáticos, estaciones de esquí, compañías aéreas, cruceros, agencias de viajes, investigación turística, espacios de tiempo libre, organización de congresos, museos, espacios culturales, guía ...
La carrera de turismo se centra en el estudio de la industria turística, que incluye la gestión de destinos, la planificación de eventos y la promoción de actividades recreativas.
Podrás aprender y mejorar un idioma, conocer nuevas culturas, crecer personal y profesionalmente, además de ser una gran experiencia. Así que si te gustaría vivir durante un tiempo en otro país, estudiar turismo tiene futuro.
✅Turismo: 5 cosas que debes saber antes de estudiar este grado - UpGuire
¿Es bueno estudiar turismo?
Además de su versatilidad, estudiar una Licenciatura en Turismo ofrece beneficios como: Alta empleabilidad internacional: el turismo es una de las industrias más globales. Posibilidad de viajar y aprender idiomas. Oportunidades de emprendimiento: puedes crear tu propia agencia o empresa de experiencias turísticas.
La transformación digital de los viajes no está reemplazando los viajes físicos, sino que los está mejorando y ampliando. Destinos de todo el mundo están adoptando la realidad virtual y la realidad aumentada para crear experiencias inmersivas accesibles para cualquier persona con conexión a internet.
Director de empresas turísticas. Un profesional graduado en Turismo puede hacerse cargo de la dirección de cualquier tipo de empresa que opere en este sector. ...
Consultor turístico. ...
Responsable de la organización de eventos, congresos y ferias. ...
El turismo genera ingresos y crea oportunidades de capacitación y empleos de fácil acceso, así como mercados de venta de servicios y productos locales .
Los graduados en Turismo son profesionales capacitados para la elaboración, promoción, comercialización, gestión y dirección de productos y servicios turísticos adaptados a un mercado globalizado en permanente cambio. Igualmente son capaces de gestionar y dirigir empresas públicas y privadas.
La carrera tiene una duración de 5 años. El Plan de Estudios se estructura sobre la base de dos ciclos académicos. El primer Ciclo de dos años y medio, corresponde a la Tecnicatura universitaria en Ciencias Empresariales, que ofrece unasólida formación básica en el campo de esas ciencias.
Muestran una disposición a realizar actividades variadas y fuera de la rutina, les gustan los viajes, conocer nuevas ciudades y nuevas culturas. Los estudiantes de turismo y hotelería se caracterizan por ser creativos, perseverantes, sensibles y sobre todo ellos tienen una gran capacidad para auto motivarse”.
La formación profesional del Licenciado/a en Turismo le permite un amplio espectro de inserción laboral, pudiendo desempeñarse en el sector público y/o privado, como en emprendimientos comunitarios. Podrá insertarse laboralmente en Agencias de viajes, Líneas aéreas, Corporaciones para la promoción de turismo.
Estudiar la carrera en Turismo no solo brinda conocimientos tradicionales, sino que también fomenta el espíritu emprendedor. Los profesionales en turismo tienen la oportunidad de identificar nuevas tendencias, desarrollar productos turísticos innovadores y contribuir al crecimiento sostenible de la industria.
España vuelve a batir récords turísticos en 2025 con 55,5 millones de visitantes hasta julio y más de 76.000 millones de euros en gasto. A pesar de las protestas locales y los retos climáticos, el país consolida su liderazgo como destino favorito en Europa. España vuelve a batir récords turísticos.
El WTTC afirma que el turismo puede generar 1,2 billones de dólares para 2030 si se gestiona de forma sostenible . Esta es una gran motivación para que todos los destinos turísticos, tanto existentes como emergentes, se vuelvan ecológicos. Los viajeros están más abiertos a este cambio, y la industria del ecoturismo tiene un mercado global de 172.400 millones de dólares estadounidenses.
Resumen: El turismo se ha convertido en un importante factor de desarrollo socioeconómico de los países, como consecuencia de que el desarrollo local, endógeno y regional, se considera entre las estrategias que permiten el progreso de un territorio, ya sea una localidad o región.
Para estudiar Turismo, se necesita tener una base de conocimientos sobre la historia, la geografía, la economía y la cultura de los países que se visitarán. Así mismo, es crucial tener habilidades sociales para poder interactuar con los clientes y hacerles sentir como en casa.
¿Cuánto gana una persona que ha estudiado turismo?
“El salario medio anual de estos profesionales está en 22.300 euros, aunque los profesionales con más de 10 años en el sector pueden cobrar hasta 26.700 euros de media”. Se trata del perfil más demandado dentro del sector de la Hostelería y el Turismo en la actualidad, afirma Adecco.
Es una excelente manera de aprender sobre nuevas culturas y de interactuar con personas de todo el mundo . También es una excelente manera de conocer diferentes países y sus costumbres. Planificar eventos para viajeros, reservar viajes y organizar tours son solo algunos ejemplos de las ofertas de trabajo disponibles.
El término turismólogo surgió en la década de 1970, con el objetivo de brindar un nombre a la categoría de profesionales del área del turismo, disciplina que mostraba en ese entonces un enorme desarrollo.
Cohen (1972), sociólogo del turismo, clasifica a los turistas en cuatro tipos, según el grado en que buscan familiaridad y novedad: el vagabundo, el explorador, el turista de masas individual y el turista de masas organizado .
¿Cuál es el perfil de ingreso para la carrera de turismo?
Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura de Turismo deberán poseer: Conocimientos básicos en geografía, cultura general, historia, lengua extranjera, preferentemente inglés (nivel básico UAEH), informática y matemáticas.