¿Qué se considera fuerza mayor para cancelar un viaje?
Tanto una enfermedad repentina, como una intervención quirúrgica o el fallecimiento de un familiar son causas que nos obligan a cancelar nuestros planes, y, por tanto, se consideran causas de fuerza mayor.
¿Cuáles son las causas de fuerza mayor que pueden cancelar un vuelo?
Las aerolíneas podrán cancelar los vuelos por causa de fuerza mayor por incidencias tales como temporal, averías, seguridad o, en el caso de huelga de trabajadores, siempre que puedan acreditar que pusieron todos los medios e hicieron todo lo posible para evitar la huelga.
Fuerza Mayor (FM), a veces denominada Circunstancias Forzosas, es una cláusula contractual que se invoca durante ciertas situaciones de emergencia en las que es imposible para una parte cumplir con sus obligaciones contractuales debido a eventos fuera de su control .
Entre los principales motivos que provocan la cancelación de un viaje encontramos causas como el nombramiento a una mesa electoral, estar enfermo, haber sufrido un accidente, condiciones meteorológicas adversas en el lugar de destino, así como por motivos de salud o fallecimiento de un familiar cercano.
La cláusula “Cancelación debido a un evento de fuerza mayor” permite a cualquiera de las partes rescindir o suspender sus obligaciones contractuales si eventos imprevistos fuera de su control (como desastres naturales, guerra o acciones gubernamentales) hacen que el cumplimiento sea imposible o impráctico.
¿Qué derechos tengo si me veo obligado a cancelar un viaje contratado?
¿Qué se consideran motivos de fuerza mayor?
Ejemplos de caso fortuito o fuerza mayor son un naufragio, terremoto. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 del Código Civil, se llama fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto a que no es posible resistir como un naufragio, un terremoto, los actos de autoridad ejercidos por funcionarios públicos, etc.
De esta manera, la cancelación de un determinado contrato o evento por causa de fuerza mayor significa que los organizadores están exentos de responsabilidad, tanto contractual como extracontractual.
Gastos de anulación del viaje: hasta un máximo de 5.000 euros. Reembolso de vacaciones no disfrutadas: hasta 5.000 euros. Retraso del vuelo: hasta 110 euros. Abandono del viaje: hasta 3.000 euros.
Derecho a la confirmación de la reserva, agencia de viajes, hotel…, por un medio que sea equivalente al utilizado en la contratación y que permita archivarlo. En general, se tiene un plazo de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento sin necesidad de justificación y sin penalización.
Si quieres cambiar o cancelar un vuelo, comunícate directamente con la aerolínea o la agencia de viajes en línea para obtener ayuda. Google no puede brindar asistencia directa con los cambios ni las cancelaciones.
Cuando usamos el término fuerza mayor, hablamos de un acontecimiento inesperado y violento, ajeno a la voluntad de una persona y que además es inevitable e imprevisible.
Se conoce como fuerza mayor -o causa mayor- a aquella circunstancia que afecta el cumplimiento de las obligaciones entre dos partes vinculadas. Es una causa por la que la responsabilidad contractual o extracontractual puede quedar liberada.
Situación producida por hechos ocasionados por la intervención humana a los cuales no haya sido posible resistirse, tales como los actos de autoridad ejercidos por funcionarios públicos, el apresamiento por parte de enemigos y otros semejantes.
¿Cuando un pasajero tiene derecho a desistir de un vuelo?
Todos los usuarios que compren un tiquete de transporte de avión tienen el derecho de retractarse o desistir del viaje después de haber comprado el tiquete, sin que se generen sanciones desproporcionadas, siempre y cuando se solicite en un periodo razonable a la compra.
Para solicitar una exoneración, reprogramar tu vuelo o pedir un reembolso por eventos de fuerza mayor, cuentas con 90 días desde la fecha del vuelo afectado. Los 90 días deben estar dentro de la vigencia de tu tiquete (un año a partir de la fecha de compra).
Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero hacia el destino del vuelo cancelado e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
¿Cuando cancelas un viaje te devuelven el dinero.?
Qué dice la normativa. Es importante tener en cuenta que los usuarios tienen el derecho a desistir de la compra de un billete de avión y recuperar el importe abonado. En el caso de que la compañía aérea se niegue a ello, se puede presentar una reclamación.
Devolución del precio del boleto: si el pasajero decide no realizar el viaje, pue- de solicitar a la aerolínea, en el lapso de 24 horas siguientes a su compra, la devo- lución del precio del boleto. Transcurrido ese plazo, la aerolínea puede determi- nar las condiciones de la cancelación.
Es en estos casos cuando se pueden producir gastos por la cancelación. Estos gastos corresponden al dinero prepagado por los servicios del viaje (tales como billetes de avión, entradas, espectáculos, etc.), que no admiten devolución.
1. Gral. Circunstancia imprevisible e inevitable que altera las condiciones de una obligación. Son supuestos típicos de fuerza mayor los acontecimientos naturales extraordinarios como las inundaciones catastróficas, los terremotos, la caída de un rayo, etc.
Ejemplos exhaustivos de casos de fuerza mayor. Estos casos generalmente se dividen en dos grupos básicos: eventos naturales y eventos políticos. Estos pueden incluir terremotos, inundaciones, incendios, plagas, casos fortuitos (según se definen en el contrato o en la legislación aplicable) y otros desastres naturales .
37.9: “La persona trabajadora tendrá derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.