La Antártida no pertenece a ningún gobierno o jurisdicción, por lo que no se requieren visas. Sin embargo, los ciudadanos de las naciones que han firmado el Protocolo de Protección Ambiental del Tratado Antártico (EE. UU., Canadá, UE y Australia) deben obtener un permiso previo antes de visitarla.
Para viajar a la Antártida, los turistas deben cumplir con ciertos requisitos. No se requiere un visado específico, pero los viajeros deben gestionar permisos si su país es firmante del Tratado Antártico. Generalmente, las agencias de viajes especializadas se encargan de estos trámites.
Esto también responde a otra pregunta: ¿quién puede ir a la Antártida? La respuesta es: cualquiera. Las visitas a estaciones de investigación suelen ser complicadas, al igual que viajar al legendario Polo Sur.
Pero cuando se compara todo lo que se puede ver y hacer, ubicación remota del destino y lo que implica una expedición, es bastante justo el valor del viaje. Un viaje a la Antártida cuesta entre 5.000 y 25.000 dólares y el costo depende del itinerario y el tipo de viaje y la cabina que elijas en el barco.
Las condiciones meteorológicas en la Antártida son extremadamente severas y presentan un gran desafío para la aviación. Las temperaturas frígidas pueden llevar al congelamiento de componentes críticos del avión, como los motores y los sistemas hidráulicos, afectando significativamente su funcionamiento.
¿Se puede ir a la Antártida por cuenta propia? Debido a su increíble aislamiento y a su mar embravecido, la mayoría de la gente la visita en crucero. Sin embargo, se puede ir por cuenta propia, ya que no pertenece a nadie ni a ningún país .
La duración del viaje va a variar entre 8 – 21 días. Los viajes a la Antártida que duran entre 8 y 12 días son típicamente introductorios a la Península Antártica y Fly-Cruise Expeditions.
Los precios de los viajes varían: Los viajes a la Antártida pueden costar desde $5,000 en cruceros económicos hasta más de $50,000 en opciones de ultralujo. Un viaje a la Antártida es tan costoso debido a diversos factores, como el combustible, las compensaciones, los guías de expedición, la construcción del barco y otros gastos asociados .
Tal y como comentábamos, viajar a la Antártida es seguro, pero sigue siendo un lugar remoto y en ocasiones desapacible. Debido a la remota ubicación de la Antártida y a las condiciones climáticas extremas de la región, no es posible hacer turismo por tu cuenta. Este tipo de expediciones solo se pueden hacer en barco.
Las aguas del paso son famosas por lo tormentosas, con olas de más de diez metros, no poco frecuentes. Los barcos, durante el paso, suelen ser buenas plataformas para el avistamiento de ballenas, delfines y aves marinas, como el petrel gigante, otros petreles, albatros y pingüinos.
¿Qué hay que estudiar para trabajar en la Antártida?
Los postulantes podrán tener título universitario de grado correspondiente a carreras de Informática o Electrónica, ser estudiantes de esas carreras, o técnicos Electrónicos o Secundario Técnico con Orientación Informática o Electrónica con experiencia laboral de al menos un año y medio en tareas afines.
Alrededor del 98 % de la Antártida está cubierta de hielo, que tiene un promedio de 1,9 km de espesor, y que se extiende a todos los puertos, excepto a los más septentrionales de la península Antártica.
No utilice aeronaves, embarcaciones, lanchas pequeñas, hidrodeslizadores u otros medios de transporte de maneras que puedan alterar la vida silvestre, ya sea en tierra o en el mar. Evite sobrevolar zonas donde haya concentraciones de aves y mamíferos.
Terrazas, depresiones en forma de lágrima y fracturas masivas son algunas de las formaciones que se encuentran en la cara oculta del Continente Blanco.
Para viajar debes tener los siguientes documentos: Documentación legal. Documentación médica. Seguros de vida y accidentes (el presente seguro de vida cubre los accidentes y traslados en medios de transportes no regulares al Territorio Antártico.)
Algunas son naciones lindantes, como Argentina, Australia, Chile y Nueva Zelanda. Pero también tres países europeos -Francia, Noruega y Reino Unido- reclaman soberanía sobre sectores de la Antártida. El primero en instalar una base permanente en la región y declarar su soberanía allí fue Argentina, en 1904.
La Antártida no tiene residentes permanentes, aunque cuenta con estaciones de investigación y campamentos con integrantes durante todo el año, además de antiguos asentamientos de balleneros.
Se trata del cajero automático en el lugar más remoto del mundo, e incluso parece en el libro Guinness de los récords. Este doble cajero automático (son dos máquinas) se encuentra en la estación McMurdo, en mitad de la Antártida, y da servicio a los escasos 200 trabajadores que pasan allí el invierno.
¿Cuál es la diferencia entre la Antártida y el Polo Sur?
La Antártica es un continente que se encuentra en el Polo Sur. El Polo sur, aunque se lea redundante, es literalmente el punto más al sur del planeta, situado en el extremo sur de la Tierra. En tanto, la Antártica está formado por tierras emergidas al sur del paralelo 60°S.
La Antártida no pertenece a ningún gobierno o jurisdicción, por lo que no se requieren visas. Sin embargo, los ciudadanos de las naciones que han firmado el Protocolo de Protección Ambiental del Tratado Antártico (EE. UU., Canadá, UE y Australia) deben obtener un permiso previo antes de visitarla.
Se trata principalmente de una cuestión de oferta y demanda: por cada puesto disponible, hay decenas, si no cientos, de personas dispuestas a aceptarlo . Por lo tanto, el reclutamiento se centra en quienes REALMENTE desean ir a la Antártida y son capaces de realizar el trabajo; los reclutadores pueden elegir.
¿Cómo consiguen alimentos las personas en la Antártida?
La Antártida ostenta el récord de la temperatura más baja registrada en la Tierra: -89,2 °C (-128,6 °F). La mayoría de los alimentos que llegan a la Antártida provienen de envíos de Estados Unidos y Nueva Zelanda . En la Estación McMurdo no se cultivan alimentos. Sin embargo, existe una cámara hidropónica en el Polo Sur que produce alimentos frescos para la comunidad local.