Un cenote es un pozo de agua de gran profundidad, que se alimenta por las corrientes de los ríos subterráneos y la filtración de la lluvia. Una «caverna con agua» en la que el agua queda cerca del agujero al exterior, de forma que entra cierta cantidad de luz, lo que hace posible que haya flora y fauna.
Cenote es un término que sólo se utiliza en México y proviene de la palabra maya "dzonot" que significa "abismo". Para la cultura maya, los cenotes eran considerados fuentes de vida, además de proporcionar el líquido vital eran una entrada hacia otro mundo y centro de comunión con los dioses.
El término cenote denota cualquier espacio subterráneo con agua, con la única condición de que esté abierto al exterior en algún grado. Es decir, incluye toda manifestación kárstica que alcance el nivel freático.
El Cenote Ik Kil conocido también como el "cenote sagrado azul", es uno de los muchísimos cenotes de la península de Yucatán y sin lugar a dudas el más lindo..... se encuentra ubicado a 3 kms de la "zona arqueológica de Chichen Itzá"..... es un "cenote de cielo abierto" con el nivel del agua a 25 mts.
Un cenote es una dolina, es decir, una depresión del terreno causada por la ruptura o disolución de roca caliza debido a la acción del agua sobre ella. Podemos definir el cenote como una caverna con agua. En maya, estas formaciones subterráneas se conocen como ¡tz'onot! y significa hoyo o agujero en el suelo.
En caso de que encuentres un cenote en el terreno de tu casa, tendrías que sujetarte a la Ley de Aguas Nacionales. La ley indica que el dueño del terreno puede disponer del cenote, aunque el Artículo 27 constitucional indique esto, un ejecutivo federal podría intervenir.
La profundidad de los cenotes puede variar mucho. En la Riviera Maya se encuentran entre 10 y 40 metros de profundidad. Aunque el cenote más profundo del mundo se encuentra en Zacatecas. Se llama “El Zacatón” y tiene una profundidad de 339 metros.
Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Es por eso por lo que al nadar en un cenote sientes tanta frescura, ¡imagínate que la temperatura promedio de sus aguas es de máximo 24°C!
En ellos se pueden encontrar peces como, por ejemplo, la anguila ciega, la dama blanca ciega y el ajolote mexicano, tres especies amenazas y en peligro de extinción. También en ellos se pueden ver iguanas, ranas, tortugas, mariposas y variedad de aves, como las golondrinas o los pájaros Toh.
Los cenotes son formaciones geológicas derivadas de la caída del meteorito que extinguió a los dinosaurios, están casi en la superficie de la corteza terrestre. El impacto del meteorito que acabó con los dinosaurios, es el origen de los cenotes del Yucatán.
Las especies que habitan en la columna de agua (fitoplancton) varían estacionalmente respondiendo a las estaciones lluviosas o secas, como consecuencia del arrastre de nutrientes de las zonas aledañas al cenote, esto produce que las aguas de los cenotes puedan observarse verdes, azules, cafés o transparentes ...
Pero cuánto vale un cenote en México. de acuerdo con información que se compartió en redes sociales respecto al precio de este atractivo turístico natural, el cuál fue de 224 mil dólares, aproximadamente, lo que equivaldría a 3 millones 821 mil 216 pesos mexicanos al tipo de cambio de este martes 26 de diciembre de ...
El Cenote Cristalino ofrece diferentes precios de entrada de acuerdo al tipo de visitante que recibe. El precio estándar es de $200 pesos adultos y $150 pesos niños. Si eres mexicano los precios son de $170 y $120 pesos, mientras que si eres residente de Quintana Roo solo tienes que pagar $150 adultos y $100 niños.
Un cenote se origina cuando una superficie de piedra de origen kárstico se disuelve, se colapsa y se produce la carstificación: La roca se disuelve por medio del agua de lluvia que viene acidificada por el dióxido de carbono del aire y por el proveniente de la descomposición de materia orgánica.
Un cenote es un pozo de agua dulce que se forma por el desgastamiento de las rocas calizas, las rocas absorben el agua de la lluvia la filtran y las almacena en el subsuelo formando cuevas inundadas.
En 2007, los expertos pudieron al fin averiguar que El Zacatón mide 335 metros de profundidad. Este dato apareció tras una serie de exploraciones en el sitio a cargo de la NASA. En aquella ocasión, un grupo de científicos introdujo en las aguas de este cenote un robot denominado DEPTHX (Deep Phreatic Thermal Explorer).
Las personas con el sistema inmunitario debilitado deben tener en cuenta que el agua en lugares de recreación acuática podría estar contaminada con Cryptosporidium. El Cryptosporidium puede causar síntomas potencialmente mortales en las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado.
“No es exclusivo de los cenotes, toda nuestra agua freática tiene una carga bacteriológica muy grave. En ese sentido, cualquier persona que beba agua de un pozo rural corre el riesgo de enfermarse, porque ese primer nivel de nuestra agua subterránea está muy contaminado”, advirtió.
¡No las toques! Los aceites naturales de nuestro cuerpo pueden cerrar los ductos por los cuales el agua sigue filtrándose por estas formaciones, que tardan años en crecer.
Si bien se desconoce la cantidad exacta de cenotes que hay en el mundo, los especialistas aseguran que hay al menos 7.000, aunque el número bien podría llegar a 10.000. En la Península de Yucatán, México, se concentra la mayor cantidad de cenotes, hay 2.500. Cenote Calimba, en Quintana Roo, México.
Los cenotes se formaron durante las épocas de bajada del nivel del mar durante los pulsos glaciares del Pleistoceno. Los cenotes son, en la mayor parte de los casos, ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas.
Aunque no lo creas, el cenote más profundo del mundo se encuentra en el municipio de Aldama, al sur del estado de Tamaulipas, dentro del Rancho La Azufrosa, a una hora y media por carretera de la ciudad de Tampico.