Es un volcán en escudo activo con un volumen estimado en aproximadamente 75 000 km³, y es considerado el volcán más grande de la Tierra en términos de volumen y superficie, aunque su cumbre es aproximadamente 37 m más baja que la del volcán vecino, Mauna Kea. El nombre hawaiano Mauna Loa significa «montaña larga».
De la magnitud de esta erupción dado el tamaño del Mauna Loa puede deducirse que si emitiese más de 20 millones de toneladas de dióxido de azufre y otros materiales en las capas altas de la atmósfera terminaria afectado a la radiación solar ya que actuaría como un espejo que reflejaría los rayos hacia el exterior ...
El Mauna Loa, en Hawai, se ha convertido en el nuevo volcán más extenso del planeta. Tras analizar las anomalías magnéticas en el macizo Tamu, un monte submarino situado en el océano Pacífico que se eleva 4.000 metros sobre el lecho marino, los científicos han determinado que el volcán hawaiano es más grande todavía.
¿Qué pasa si erupciona el volcán más grande del mundo?
Una erupción tal arrasaría virtualmente toda vida en un radio de cientos de kilómetros, e incluso sepultaría bajo una capa de cenizas algunas regiones continentales bastante alejadas.
Los primeros hawaianos nombraron al coloso Maunakea la «montaña blanca», debido a la nieve que recubre sus anchas laderas durante algunos meses del año.
El Mauna Loa, algunas características de este volcán🌋
¿Cuál es la montaña más grande debajo del mar?
Esto significa que, si tomamos en cuenta su base submarina, el Mauna Kea tiene una altura total de aproximadamente 10,205 metros (33,480 pies), superando ampliamente la altura del Monte Everest cuando se mide de la misma manera.
El volcán Mauna Loa, vista aérea. Mauna Loa probablemente ha estado en erupción desde hace por lo menos 700 000 años, y puede haber emergido sobre el nivel del mar hace unos 400 000 años.
El supervolcán que podría acabar con el mundo y la vida como los conocemos. La Cuenca de Yellowstone tiene capacidad para producir una erupción de magnitud 8; es peligrosa.
La Isla Saunders es parte de las Islas Sandwich del Sur, un archipiélago volcánico que se extiende a lo largo de unas 350 kilómetros del Océano Antártico. Este tipo de arcos de islas se encuentran en todo el mundo y se forman donde dos de las placas tectónicas de la Tierra chocan y una es forzada debajo de la otra.
¿Qué pasaría si el volcán de Yellowstone entra en erupción?
Una erupción del volcán Yellowstone, dependiendo de su magnitud, puede ser tan letal como el impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios y el 75% de las especies de la Tierra, y causar un cambio climático global abrupto y el colapso de la civilización.
Para muchos, Kilauea es considerado uno de los volcanes más famosos e impresionantes del mundo. Es el más joven de los 5 volcanes que componen Hawaii (aunque tiene una edad estimada de 500.000 años), pero es uno de los más activos del planeta.
Con sus 3.715 metros, es sin duda el más conocido por tratarse de el pico más alto de España y el tercero entre los volcanes más altos del mundo. Situado en la Isla de Tenerife (Canarias), cada año lo visitan tres millones de personas.
En España, existen más de un centenar de volcanes, estando la mayoría inactivos y siendo una de las zonas más conocidas la de las Islas Canarias. Sin embargo, otro punto desconocido se encuentra en Cataluña y, en concreto, en la provincia de Gerona, donde se concentran nada menos que 40, la más numerosa del país.
¿Qué pasaría si una persona cae en la lava de un volcán?
Además, según el medio estadounidense especializado 'The Verge', si una persona cae en el material magmático, no se va a hundir porque se trata de un fluido muy espeso. Si cae en lava, sufrirá graves quemaduras, dependiendo del tiempo de exposición.
El escenario es sin duda aterrador, pero también hay que subrayar que es extremadamente improbable. Un acontecimiento así es muy raro, hasta el punto de que, según los estudiosos, la erupción de un supervolcán podría producirse una vez cada 700.000 años aproximadamente.
Cada 600.000 años aproximadamente, la caldera de Yellowstone entra en erupción, formando grandes calderas y cráteres de decenas de kilómetros de diámetro. Se calcula que la próxima erupción podría acabar con toda la humanidad.
“Si nos vamos a los orígenes de la tierra, no podría haber atmósfera si no existieran los volcanes, son respiraderos del planeta que permiten la liberación de gases, oxígeno, dióxido de carbono y flúor. Esos compuestos permitieron la formación de la atmósfera y la vida en el planeta”, puntualizó el investigador.
Los principales peligros son: Caída de tefra: fragmentos de material volcánico compuesto por ceniza, pómez y bloques incandescentes. Es expulsada al momento de la explosión. Proyectiles balísticos (bombas): fragmentos de material mayor de 64 mm, pueden tener diámetros de algunos metros.
Explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de los volcanes. ¿Qué daños pueden provocar las erupciones volcánicas? Las erupciones volcánicas pueden provocar daños irreparables, tales como la pérdida de vidas humanas.
¿Cuál es el cráter de volcán más grande del mundo?
El Ngorongoro –el cráter más grande del mundo– solía ser un pico. Actualmente con sus 22,5 kilómetros de diámetro y 610 metros de profundidad, Ngorongoro es el mayor cráter sobre la Tierra, creando un ambiente único para la vida silvestre local.
Anotaciones: Se ve parte del avión desde donde están tomadas las fotos El volcán Paricutín o parícutin (en purépecha Parhíkutini 'lugar al otro lado') es el volcán más joven del mundo, situado en el estado de Michoacán, México entre el nuevo poblado San Juan Parangaricutiro y el poblado Angahuan.
Durante la erupción de aproximadamente 14 días, Mauna Loa hizo estallar más de 230 millones de metros cúbicos a lo largo de un flujo de lava que se extendió hasta 19,5 kilómetros desde el respiradero, según el USGS .