Dentro de las líneas clásicas en que se erige, es como una materialización del alma de Buenos Aires que va hacia la altura, que se empina sobre sí misma para mostrarse a los demás pueblos y que desde aquí proclama su solidaridad con ellos.
El obelisco, con su forma alargada y su punta afilada, simbolizaba los rayos del sol que descendían del cielo, conectando así el mundo terrenal con lo divino.
Un obelisco u óbelo (del idioma griego ὀβελίσκος - obeliskos, diminutivo irónico de ὀβελός - obelos: espeto, aguja) es un monumento pétreo con forma de pilar, de sección cuadrada, con cuatro caras trapezoidales iguales, ligeramente convergentes, rematado superiormente en una pequeña pirámide denominada piramidión.
OBELISCOS: La conexión oculta entre Egipto, París y el Vaticano
¿Cuál es el significado completo de obelisco?
obelisco sustantivo [C] (COLUMNA)
Una alta columna de piedra con cuatro lados inclinados y una cima puntiaguda, erigida en honor a una persona o acontecimiento importante . Su lugar de enterramiento estaba marcado por un obelisco de mármol blanco. La punta del obelisco representa el suelo sobre el que se situó el dios del sol para crear el universo.
Ponerse hecho un obelisco significa justo lo contrario que ponerse hecho un basilisco. En la primera frase se describe literalmente la decisión de un determinado individuo de adoptar la inmovilidad pétrea de una de aquellas construcciones emblemáticas de la arquitectura egipcia.
¿Cuál es el significado espiritual de un obelisco?
El obelisco fue una construcción vinculada al culto de Ra que evidencia un significado histórico, religioso y cultural. A nivel conceptual, el obelisco remitía a los rayos solares irradiados de la cima desde la cual el Sol brinda vida, una de las principales ideas culturales de los egipcios.
Aunque los estudiosos convencionales los identifican como monumentos a los faraones, los teóricos de los astronautas antiguos sugieren que pueden haber tenido un propósito tecnológico : impulsaron una tecnología que permitió la comunicación con los dioses que venían de las estrellas .
Hasta que a su secretario de Hacienda y Administración Atilio Dell'Oro Maini se le ocurrió la idea de construir un obelisco. A Mariano de Vedia y Mitre le gustó y le propusieron al arquitecto Alberto Prebisch hacerse cargo del proyecto y de la obra, que aceptó complacido.
El 27 de noviembre de 1983 más de 400.000 personas participaron del Acto del Obelisco “Por un Uruguay democrático y sin exclusiones”. En el estrado estaban presentes dirigentes políticos, sindicales y de organizaciones sociales, representantes de todos los sectores opositores a la dictadura.
Ya en sí, el obelisco es un símbolo masón, pagano, que tiene múltiples significados: es un rayo de sol, sirve para “pinchar” simbólicamente las nubes, es considerado un centro energético, se lo suele rodear por una rotonda, obligando a quienes lo quieren ver a rodearlo, como si se tratara de un ritual.
El monumento: El obelisco es un trapecio de base cuadrada de 6,80 metros de lado, de 67,5 metros de altura, con una terminación en forma de pirámide. Su interior es hueco y alberga una escalera recta. Tiene una sola puerta de entrada en el lado oeste y en su cúspide hay cuatro ventanas.
m. Pilar muy alto, de cuatro caras iguales un poco convergentes y terminado por una punta piramidal muy achatada, que sirve de adorno en lugares públicos. aguja, monolito, pilar2, columna.
Cada una de sus cuatro caras recuerda un hecho histórico: la primera fundación, en 1536; la segunda y definitiva, en 1580; la primera vez que se izó la Bandera Nacional en Buenos Aires, en la torre de la iglesia de San Nicolás, en 1812; y la constitución de la ciudad como Capital Federal, en 1880.
SE CAMBIÓ EL PARARRAYOS DEL OBELISCO POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA El dispositivo que se encontraba en lo alto del monumento tenía ya 90 años y, ahora, pasó a formar parte del patrimonio del Buenos Aires Museo (BAM).
Su estructura de 67 metros de alto fue realizada para conmemorar el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires. En su emplazamiento actual estaba la iglesia San Nicolás, y no fue casualidad, ya que en su torre flameó por primera vez en la ciudad la Bandera Nacional, el 22 de agosto de 1812.
La concentración masiva del 27 de noviembre de 1983, conocida como “Río de Libertad”, reclamó un “Uruguay democrático y sin exclusiones”, en procura de la restauración de la democracia, que sucedería un año después, al retornar las elecciones libres.
El origen de los obeliscos se remonta al Antiguo Egipto, alrededor del año 2600 a.C. Los egipcios construyeron los primeros obeliscos como tributo al dios solar Ra, ya que creían que su forma apuntando al cielo representaba un rayo de sol petrificado.
En la solar donde hoy se encuentra el obelisco estaba emplazada la iglesia dedicada a San Nicolás de Bari, que se decidió demoler para la construcción de la avenida 9 de Julio.