Estos trenes utilizan las composiciones de coches Talgo que por vía convencional se utilizaban en los recorridos entre Madrid, Oviedo y Gijón; y Alicante, Oviedo y Gijón, de forma que los servicios Altaria y Talgo que cubrían estas relaciones se rebautizaron como Alvia.
Los trenes AVE circulan exclusivamente por vías de alta velocidad con ancho internacional, mientras que los Alvia son híbridos, capaces de adaptarse tanto a vías de alta velocidad como a convencionales.
Alvia. Tren de alta velocidad de Renfe, hasta a 250 kmh, y que está preparado para circular también por vías convencionales. Esto le permite aprovechar las LAV existentes para llegar con un importante ahorro de tiempo a ciudades que todavía no cuentan con esas infraestructuras.
❌Interrogatorio al maquinista del tren Alvia siniestrado en Galicia en 2013❌
¿Cuál es la diferencia entre los trenes Ave y Alvia?
Los trenes AVE circulan por las líneas de alta velocidad de ancho de 1.435 mm. Los trenes Alvia operan tanto en líneas de alta velocidad como en el ancho ibérico clásico de 1.668 mm, utilizando material rodante especial con ejes montados que se cambian a baja velocidad a medida que los trenes pasan por el convertidor de ancho.
Renfe Alvia es una marca del operador público español Renfe Viajeros que incluye servicios ferroviarios para el transporte de pasajeros de larga distancia y alta velocidad.
AVE: Desde 1992, el AVE es el clásico de la alta velocidad española. Conecta ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia con puntualidad, confort y rapidez. Si has viajado en tren por España, es muy probable que haya sido en uno de estos.
Los trenes Alvia son trenes europeos de alta velocidad operados por Renfe, la compañía ferroviaria nacional española . Con velocidades de hasta 250 km/h, los trenes Alvia ofrecen conexiones entre las principales ciudades de España, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante, Zaragoza y Cádiz.
Los trenes Avant operan en las mismas líneas que los trenes AVE de alta velocidad, pero sus rutas cubren distancias mucho más cortas . Son fiables, rápidos y tienen un aire muy contemporáneo. Estos trenes circulan por 12 rutas de alta velocidad en toda España, normalmente en trayectos de menos de 2 horas.
Puedes llevar hasta 3 bultos en los trenes de Renfe siempre que cumplan los siguientes criterios: Ningún bulto debe superar los 85cm x 55cm x 35cm. La longitud total de las piezas de equipaje no debe superar los 290cm. El peso total no debe superar los 25kg.
Avlo es un servicio de trenes de alta velocidad de bajo coste operado por Renfe. En esencia, es la versión low cost del AVE: viaja a la misma velocidad máxima (300 km/h) y por las mismas vías, pero con un modelo de negocio de bajo precio y sin lujos.
Gracias a su sistema de cambio de ancho de vía, los trenes Alvia pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h en líneas de internacional y a 200 km/h en las de ancho convencional.
Entre los vagones hay maleteros para las maletas más grandes y encima de los asientos hay portaequipajes para las maletas pequeñas y los bolsos pequeños.
En el corazón de los Pirineos, a una altitud de 1964 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la estación de tren más alta de España. Se trata de la estación de Vall de Núria, en Girona, un destino donde naturaleza, historia y espiritualidad se encuentran.
Tren de alta velocidad AVE. Con cerca de 4.000 km de vías, los trenes españoles de alta velocidad AVE tienen la red de alta velocidad más larga de Europa. Alcanzando velocidades de hasta 310 km/h, en esta enorme red se pueden hacer conexiones rápidas entre ciudades de España.
Los coches están equipados con asientos reclinables, enchufes eléctricos y wifi gratuito. Además, los trenes Alvia tienen un servicio de restauración que ofrece una variedad de opciones para comer y beber.
La velocidad de los trenes AVE de las principales empresas ferroviarias es muy similar, aunque también destaca en este apartado los trenes Ouigo que son los trenes más rápidos en la actualidad y pueden alcanzar los 330 kilómetros por hora frente a los 300 Km/h de los trenes de Renfe y de Iryo.
¿Cómo se llaman los nuevos trenes de alta velocidad de Renfe?
Los trenes Avlo están totalmente adaptados para personas con movilidad reducida (PMR), además cuentan con plazas H (para viajar en silla de ruedas propia) y el acceso a los coches se encuentra al mismo nivel que los andenes.
A diferencia de los trenes comerciales de Renfe (AVE, Alvia, Avlo, etc.), los Avant son trenes subvencionados con fondos públicos. Y sus tarifas son constantes, sujetas a cambios puntuales. Es decir, da igual la antelación con la que compres tu billete, el precio va a ser el mismo.
El AVE es un servicio comercial de transporte ferroviario de pasajeros prestado por Renfe, en trenes que pueden circular a 300 kph, servicio de cafetería y restauración, y distintos espacios de confort.
¿Qué es Avant en Renfe? Se conoce como Avant al servicio de Media Distancia a alta velocidad de Renfe. Capaces de circular a una velocidad máxima de 250 km/h, los trenes Avant cubren trayectos dentro de una misma comunidad autónoma o en dos contiguas.