Desde las civilizaciones antiguas, los collares han sido utilizados como amuletos y talismanes para protección y buena fortuna. En culturas como la egipcia y la mesopotámica, los collares de amuletos eran populares para alejar el mal de ojo y brindar protección espiritual.
En muchas culturas antiguas, los collares, especialmente los elaborados con materiales preciosos, indicaban riqueza y posición social. En la actualidad, piezas como los collares de oro siguen representando elegancia y estatus.
¿Cuál es el significado espiritual de los collares?
Los Collares como Amuletos de Protección y Energía
En la cosmovisión Wixárika, usar un collar con símbolos específicos puede ayudar a equilibrar las energías, atraer la buena fortuna y proteger contra las fuerzas negativas.
Estos collares ajustados al cuello también tenían connotaciones espirituales en algunas culturas como por ejemplo en la India, donde las mujeres usaban chokers como parte de su tradición creyendo que proporcionaban protección y buena fortuna.
Ya sea un símbolo familiar, una representación de una pasión ardiente o un recordatorio de un logro personal, el collar se convierte en una extensión tangible de la vida de quien lo lleva, evocando emociones y recuerdos preciosos.
El uso de joyas alrededor del cuello ya no tiene la intención de ser elegante o por razones religiosas; se trata de mostrar afiliación y compromiso con una tribu o un pueblo. Por lo tanto, si notas que los hombres se juntan y todos tienen cadenas, puedes considerar que esto es parte de lo que los identifica como grupo.
En las Escrituras, los collares se asocian a menudo con el honor, la sabiduría o el favor. Por ejemplo, Proverbios 3:3 dice: "Ata [la bondad y la verdad] a tu cuello" No eran símbolos de fe como las cruces actuales, pero sí tenían un significado.
El collar es un complemento en forma de sarta o cadena más o menos larga que rodea el cuello o parte superior del pecho como adorno. También se ha utilizado como objeto de distinción ya solo, ya complementado con alguna cruz o medalla colgante propia de condecoraciones.
¿Qué significado tienen los collares para las mujeres?
Regalar una joya a una mujer y, específicamente, un collar, tiene un significado muy especial. Desde siempre, este sencillo acto se ha relacionado con muestras de cariño y compromiso.
Desde siempre, regalar una joya a una mujer simboliza una muestra de amor y compromiso. Por eso, los aniversarios de pareja y otras celebraciones románticas como San Valentín son ocasiones perfectas para regalar un collar a una mujer, o unos pendientes o una pulsera.
Los orígenes del collar son prehistóricos. De hecho, este complemento es mucho más antiguo que otros más comunes, como ser el brazalete y el anillo. Existen ejemplares de la época paleolítica que datan de más de cien mil años. En tiempos remotos, se confeccionaban con huesos, piedras, conchas o dientes.
Una de las piezas más antiguas y simbólicas es el collar, que con su círculo cerrado se creía que tenía una relación estrecha con la magia, representando así los poderes del mundo oculto, pero esta no ha sido su única utilidad, sino que también se ha ocupado para demostrar: Rango social. Estatus. Riqueza.
El Collar o Gran Collar, también conocido como Collar de la Orden, es una cadena ornamentada, a menudo de oro y esmalte con piedras preciosas engastadas, que se lleva alrededor del cuello como símbolo de pertenencia a diversas órdenes de caballería.
Seguramente recuerdes ese tipo de collar ajustado al cuello que durante la década de los 90 se volvió muy popular, y era un símbolo de rebeldía y empoderamiento. Pues, fíjate que vuelven a estar de moda y todo tipo de influencers los están usando.
Los collares de santería son un rito que todo santero debe hacer y cumplir, pues los identifica y define como practicantes de esta religión. Además, se les conoce como iñales o elekes, un rito de iniciación, símbolo de fe y pertenencia a este mundo de los santos yoruba.
Compartimos otros beneficios de las joyas cuando las tenemos puestas: Nos ayuda a representar nuestro estilo único. Usar un par de aretes (pantallas), un collar o una pulsera (brazalete) transforma un atuendo de casual a formal (glamoroso). Nos ayuda a acentuar partes del cuerpo.
Búsqueda de atención: quienes llevan varios collares pueden estar intentando destacar en un entorno social. Conexión emocional: los collares pueden representar recuerdos o vínculos con momentos y personas importantes.
¿Cuál es la diferencia entre un collar y una cadena?
La diferencia más significativa y por lo tanto, nos muestra que no pueden usarse indistintamente es que el collar es la joya que cuelga de una cadena. En el caso de la cadena se trata de una unión de eslabones entre sí.
Ezequiel 13:18-23 NBV. Comunícales que el SEÑOR Dios les dice: “¡Ay de estas mujeres que están engañando a mi pueblo, tanto a jóvenes como ancianos, al atar amuletos mágicos a sus muñecas y proporcionarles velos mágicos y venderles salvaguardas! Rehúsan aun ofrecer ayuda si no sacan provecho de ello.
El primer paso para INICIARTE en la religión es Recibir elekes (collares) Regla de Osha. 🌿📿 El objetivo de recibirlos es tener Desenvolvimiento, asentamiento, equilibrio Protección, Firmeza, Estabilidad, evolución, espiritual, físico y mental.