En La Paz, los veranos son cortos, frescos y nublados y los inviernos son cortos, muy frío, secos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -2 °C a 15 °C y rara vez baja a menos de -5 °C o sube a más de 18 °C.
El invierno se acerca y el frío se siente cada vez con mayor intensidad. La temperatura más baja del país se ha registrado en el departamento de La Paz, en el municipio de Jesús de Machaca, donde la población sintió este martes los 14,9 grados bajo cero.
Revisando los datos oficiales, Oruro registará este jueves 8 grados bajo cero, convirtiéndose en la 'ciudad capital' de departamento con la temperatura más baja, mientras que entre viernes y domingo llegará a siete grados bajo cero.
¿Buscas un clima cálido? Entonces viaja a La Paz en julio, cuando la temperatura promedio es de 30 °C, y la máxima puede llegar a 37 °C. En cambio, el mes más frío es enero, en el que puede llegar a hacer 11 °C, con una temperatura promedio de 17 °C.
Y hablando de meses, ten en cuenta que la temporada de lluvias en Bolivia va de noviembre a marzo. La estación seca en cambio es de abril a octubre, meses más recomendados para viajar.
En Cochabamba, en el centro de Bolivia, la temperatura alcanzó los 37,8°C, superando el récord histórico de 37°C establecido en 1997. En Cobija, Pando, al norte del país, se registraron 39,7°C, superando el récord de 38,8°C de 1982.
Los lugares más cálidos se encuentran en el oriente boliviano, que comprende los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, con temperaturas medias que van de los 30°C a los 45°C. Este clima tiene características tropicales, así que generalmente se recomienda el uso de ropa ligera.
Expertos señalan que las altas presiones provenientes de la zona amazónica que chocan con la Cordillera de Los Andes, generan este fenómeno más conocido como "invierno altiplánico".
La mejor época para viajar a La Paz, BCS, es de octubre a abril, pues durante este tiempo se pueden realizar la mayoría de las actividades marinas, desde el avistamiento de ballenas y lobos marinos, la visita a la Isla Espíritu Santo, hacer kayak, windsurf o stand up paddle, hasta nadar con el tiburón ballena.
Según proyecciones a 2020, el departamento de La Paz cuenta con aproximadamente 2.927.000 habitantes: las mujeres alcanzan a 50,4% y los hombres a 49,6%. Por área de residencia, 67,6% de la población está en el área urbana y 32,4% en el área rural. Asimismo, la población menor de 30 años alcanzó a 54,3%.
El tiempo en el invierno en La Paz Bolivia. Las temperaturas máximas diarias son alrededor de 14 °C, rara vez bajan a menos de 11 °C o exceden 17 °C. La temperatura máxima promedio diaria más baja es 13 °C el 6 de julio.
La temporada de lluvias en México se extiende generalmente de mayo a octubre, aunque las fechas exactas pueden variar según la región. Durante este periodo, el país experimenta un aumento significativo en la cantidad de precipitaciones.
La mejor época para ir a Bolivia es la seca, que va desde abril a noviembre. De hecho, entre noviembre y abril llueve muy a menudo y, ocasionalmente, de forma abundante.
Santa Cruz de la Sierra es el motor económico de Bolivia, tiene las mayores oportunidades laborales en el país y tiene el 35% del empleo formal en Bolivia. Es la ciudad con mayor crecimiento económico y aporte al PIB de Bolivia, por lo tanto cuenta con más acceso a la electricidad y al agua.
Las temperaturas varían entre los 15°C y los 25°C durante todo el año, aunque puede haber diferencias significativas entre las diferentes zonas. La temporada de lluvias es de diciembre a marzo, pero en general no es muy intensa.
El lugar más conocido donde se puede vivir la adrenalina al máximo es en las dunas del Mogote, a unos 20 minutos a las afueras de la ciudad. Desde ahí podrás disfrutar de una actividad muy divertida y con las mejores vistas a la ciudad de La Paz, para después disfrutar de increíbles atardeceres.