¿Por qué no se puede nadar en un cenote después de las 5?
Todos deben salir del cenote y de las grutas maximo a las 4:30 porque a las cinco empiezan sus rondines los dueños de los campos, de los mecates o de la selva.
– Explorado por la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y admirado por turistas y visitantes locales, nacionales y extranjeros, El Zacatón, ubicado en el municipio de Aldama, es considerado el cenote más profundo del planeta.
¿Qué tan profundos son los cenotes? Algunos cenotes en la Riviera Maya y Yucatán pueden alcanzar profundidades de entre 10 y 40 metros (32 y 131 pies) . ¿Cuántos cenotes hay en Yucatán? Hay alrededor de 7,000 cenotes en Yucatán, y solo 142 están disponibles para visitar, lo que significa que el 98% de los cenotes de Yucatán aún están inexplorados.
Los cenotes costeros están rodeados de manglares, palmas y helechos, mientras que en otros cenotes, es más común ver guayas, palmas cocoteras y árboles de cacao y de chicle.
México, es el país con más cenotes en el mundo, específicamente gracias a la Península de Yucatán. 🇲🇽🍃 Se estima que hay más de 6,000 cenotes registrados y posiblemente más de 10,000 contando los que aún no se han explorado.
Los cenotes, como Yun Chen y Xkokay, considerados sagrados por los antiguos mayas, tienen una presencia espiritual palpable que resuena en aquellos que los visitan. Bañarse en estas aguas sagradas es más que una experiencia física; es una oportunidad para conectarse con lo divino y lo trascendental.
🛑 ¡NADAR EN UN CENOTE PODRÍA SER RIESGOSO! 🛑 Existe una bacteria que podría estar presente en cenotes debido a las características ambientales y a la fauna presente en estos.
¿Por qué no te puedes meter a un cenote en la noche?
En Yucatán por respeto a las tradiciones mayas y por su seguridad, no se recomienda entrar al cenote después de las 5:00 p.m. Según las leyendas, a esa hora los aluxes, pequeños guardianes espirituales de la naturaleza, comienzan a rondar el lugar. Si se sienten invadidos, podrían no dejarte salir del cenote.
Al ser una de las fuentes de agua dulce más accesibles para los mamíferos, los cenotes reciben la visita frecuente de zarigüeyas, zorros, tepezcuintles y coatíes. Además, el aumento en el nivel del mar ha introducido una fauna acuática única en los cenotes más cercanos a la costa.
De acuerdo con Julia Guadalupe Pacheco Ávila, investigadora de la UADY, el agua freática de estos cuerpos naturales contiene bacterias y microorganismos que pueden ocasionar graves problemas gastrointestinales. Los cenotes son verdaderas joyas naturales, pero su agua no es apta para el consumo humano.
El proceso de formación de los cenotes puede durar cientos de miles de años, los cuales pasan por diferentes etapas. Existen cenotes abiertos, semiabiertos, antiguos y cavernosos.
Ciertos cenotes contienen una gran cantidad de restos humanos, incluyendo hombres y mujeres, así como niños pequeños y bebés . La evidencia de la mitología maya sugiere que muchas de las víctimas jóvenes (la mayoría de entre 6 y 12 años) eran varones (de Anda, 2007).
Existen varias hipótesis* sobre la formación del Anillo de Cenotes, todas las cuales implican relación con las estructuras, fallas y fracturas que atraviesan los carbonatos Cenozoicos, que es la capa superior de carbonatos que se depositó recubriendo el cráter después del impacto.
En 2015, un grupo de investigadores de la UNAM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detectaron un gran cenote debajo de la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá, lo cual fue posible luego de que científicos del Instituto de Geofísica y de la Facultad de Ingeniería realizaran una tomografía ...
Esta leyenda fue confirmada por Edward Herbert Thompson, quien compró el sitio en 1904 y dragó el cenote. Descubrió esqueletos en las profundidades subterráneas. El arqueólogo Bradley Russell y su equipo también descubrieron restos humanos en Sac Actun, conocido como el «cenote embrujado».
El cenote más profundo, El Zacatón, se hundió a 319 metros (339 m incluyendo el acantilado), lo que lo convierte en el pozo vertical submarino más profundo y la segunda cueva submarina más profunda del mundo. No se descubrieron túneles laterales.
Los resultados de los análisis indican que los diez cenotes están contaminados con coliformes totales y fecales . Además, la concentración de coliformes aumenta durante la temporada de lluvias.
El hecho de que alguien se atreva a entrar y / o nadar en sus aguas, después de la hora marcada, puede ser motivo de provocación, siendo una falta de respeto que desencadenará en el enojo de estos míticos seres.
No eran pozas casuales para nadar ni lugares pintorescos para fotografiar. Eran portales vivientes, aberturas a un mundo completamente diferente. Los mayas creían que bajo la superficie de la Tierra se encontraba Xibalbá, el inframundo maya.
AUSTIN, Texas — Mary Jenkins, propietaria de un cenote, aprendió sobre los peligros de la adicción gracias a su esposo, Cody Symington, con quien abrió el restaurante. Ella admite que él luchó contra el trastorno por consumo de sustancias durante mucho tiempo.