Brasil es un país con un alto índice de criminalidad. Ciertas zonas del país y de las grandes ciudades deben ser evitadas. Las formas de violencia más común son el robo de teléfono móvil y los asaltos a mano armada en que se obliga a las víctimas a entregar objetos de valor o a retirar efectivo de un cajero automático.
En el tema relacionado con la salud al visitar Brasil, se alerta sobre la presencia de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, especialmente en Brasilia. Los mexicanos que viajan deben considerar vacunarse contra la fiebre amarilla y llevar medicamentos preventivos contra la malaria para áreas en riesgo.
Ciudad a 1 hora de São Paulo encabeza el ranking de seguridad de Brasil y conserva la arquitectura colonial del siglo XVII. Connected Smart Cities ha publicado un ranking que evalúa 656 ciudades del país.
Brasil no solo es conveniente desde el punto de vista económico, sino que también ofrece una experiencia única gracias a su diversidad cultural y natural. Algunos de los beneficios destacados incluyen: Clima cálido todo el año: Ideal para disfrutar de sus playas y paisajes tropicales en cualquier época.
El Amazonas o Pantanal para los amantes de la naturaleza o el carnaval de Río de Janeiro son algunos de los reclamos de este maravilloso páis. La mejor época para viajar a Brasil es de mayo a septiembre, pero el verano en Brasil es de noviembre a marzo.
Sin embargo, viajar sola a Brasil es seguro y estamos seguro que te va a encantar. A todas las precauciones que te hemos señalado más arriba, simplemente tienes que añadirle algunas de sentido común y el hacer caso a tu intuición. La más importante es evitar caminar de noche sola, sobre todo en zonas más solitarias.
La zona sur de la ciudad, visitada por turistas de todo el mundo, es efectivamente el sitio donde más riesgos hay que te atraquen los criminales. Eso porque ellos saben que si quieren robar algo los turistas están allí, y van en búsqueda de los más despistados.
Te sugerimos contar con un seguro de gastos médicos mayores con cobertura internacional. Cerciórate con el banco que tus tarjetas de crédito o débito tengan validez en territorio brasileño. Averigua si eres alérgico a medicamentos y/o alimentos. Respeta las leyes locales.
¿Qué vacunas hay que ponerse para viajar a Brasil?
Tanto sarampión como tétanos, difteria y tos convulsa, hepatitis A y B son enfermedades que están enmarcadas en el calendario y es importante completar sus esquemas al menos dos semanas antes de viajar.
Especies exóticas, pescados, aves ornamentales y abejas. Carnes de cualquier especie animal,in natura o industrializadas (embutidos, jamones, ahumados, salados o enlatados) Leche y productos lácteos, tales como quesos, mantequilla, dulce de leche o yogures. Productos apícolas (miel, cera, propóleos, etc.)
Brasil tiene la reputación de ser un país peligroso, especialmente en las grandes ciudades como Río de Janeiro o Sao Paulo, por lo que muchos viajeros se preguntan si es seguro viajar a Brasil. Siendo realistas, si utilizas el sentido común, no es tan peligroso y podemos decir que viajar a Brasil es seguro.
Enfermedades no transmisibles y factores de riesgo
En Brasil, la prevalencia del consumo de tabaco entre las personas de 15 años o más para el 2023 fue de 11.7%. En relación con el sobrepeso y la obesidad en el mismo grupo etario, la prevalencia fue de 63.0% para el 2022.
El período lluvioso es principalmente de enero a julio , y las lluvias se reparten por todo el estado. Si tenés la intención de viajar al noreste entre estos meses, es importante estar atento al pronóstico del tiempo.
En Brasil, las joyas llamativas te convierten en blanco de ataques. Personalmente, me encantan las joyas de oro, pero aunque todas las mías son falsas, usarlas me convertiría en un blanco fácil. Los pendientes de botón y los aros pequeños no deberían tener problema, pero me abstendría de usar collares y pulseras, como me recomendaron los brasileños.
¿Cuánto dinero se debe llevar a Brasil como turista?
No hay límite de valor para llevar moneda en efectivo o cheques de viaje al entrar o salir de Brasil. Sin embargo, dependiendo del monto de dinero, puede ser necesario completar la Declaración Electrónica de Bienes del Viajero (e-DBV) en el sitio web de la Secretaría de la Receita Federal do Brasil.
El gesto de "OK" se considera muy grosero y vulgar; el de "pulgar arriba" se usa para expresar aprobación. Limpiarse las manos significa "no importa". Chasquear la lengua y negar con la cabeza indica desacuerdo o desaprobación.
Fechas a evitar (si lo que buscas es tranquilidad)
Aunque Río de Janeiro es un destino turístico durante todo el año, hay ciertas fechas que pueden resultar incómodas si tu objetivo es descansar. Además del Carnaval, también están el Año Nuevo (Reveillon) y las vacaciones de verano en Brasil (principalmente enero).
Aunque el paseo marítimo en sí es seguro, caminar por la arena de noche no es recomendable . En primer lugar, la playa es bastante ancha, por lo que muchas zonas están muy oscuras. Esto ha provocado asaltos en el pasado, así que es mejor evitar este riesgo por completo.
En cuanto a los pros, sumado a todo lo que te comenté antes, te puedo decir que Copacabana e Ipanema son las zonas más seguras para alojarse en Río de Janeiro. Incluso, vas a estar muy cerca de la movida nocturna carioca y las playas.