¿Con cuánto tiempo de antelación debo estar en la estación de tren? El punto de control que permite el acceso al tren se cierra 2 minutos antes de la salida del tren. No obstante, en estaciones grandes y en todas aquellas con escáner para equipajes es aconsejable llegar con al menos 30 minutos de antelación.
¿Cuánto tiempo antes debo llegar a la estación de tren?
Las estaciones de tren suelen tener controles de seguridad similares a los de los aeropuertos, por lo que se aconseja llegar al menos 30 minutos antes de la salida si ya cuentas con tu billete.
¿Cuánto tiempo antes hay que estar en el tren AVE?
Aunque no hace falta que estés con tanta antelación como cuando viajas en avión, uno de los mejores consejos para viajar en AVE es que estés al menos 40 minutos antes en la estación. Tendrás que localizar la vía de tu tren y eso en estaciones grandes como la de Atocha o Sans puede llevarte algo más de tiempo.
Deberás estar como mínimo 30 minutos antes de la salida del tren en las puertas de embarque y tener preparado el billete impreso o en tu dispositivo móvil.
Todos los pasajeros deberán picar su billete antes de acceder a los andenes. Renfe recomienda que entre 10 minutos y cuarto de hora. En ese momento, también están obligados a pasar sus maletas, bolsos o cualquier otro equipaje de mano por una máquina de Rayos X.
Si pierdes el tren, puedes comprar otro billete para otro tren por un precio más barato. Solo te cuesta un 30 por ciento. Por ejemplo, si el nuevo billete cuesta 50 euros, solo tendrías que pagar 15 euros. No tiene servicio de restaurante servido en su asiento.
Los trenes Alvia, que también conectan distintos puntos del país a gran velocidad, pero con menor frecuencia que el AVE, siguen una política de compensación similar: un retraso de más de 30 minutos resulta en una devolución del 50%, y si el retraso supera la hora, los viajeros reciben el 100% del valor de su billete.
Los billetes para viajar en trenes AVE y Larga Distancia son nominativos, así podemos contactar contigo en caso de necesidad. Cuando viajes, no olvides llevar un documento de identidad vigente con fotografía (DNI, Permiso de Conducir, Tarjeta de Residencia o Pasaporte).
En la actualidad, este tren es considerado el medio de transporte más seguro del mundo, después del avión. El AVE ha sido catalogado como el quinto tren más rápido a nivel mundial y el segundo con respecto a Europa, después de Francia, según el Ranking Internacional de trenes de alta velocidad.
Si eres cliente registrado, puede consultar toda la información en Mis Viajes. Si no estás registrado, en las máquinas auto check-in puedes introducir el nº de tarjeta de crédito con la efectuaste la compra del billete e imprimirlo.
La Tarjeta garantiza un descuento del 25% para viajar cualquier día de la semana en trenes AVE y de Larga Distancia, en trenes Avant el descuento es de un 25% de lunes a viernes y de un 40% los fines de semana en todas las clases y plazas.
¿Quién tiene derecho a la Tarjeta Dorada de Renfe?
Si eres mayor de 60 años, asegúrate un descuento en todos tus viajes en tren por solo 6 euros. Puedes adquirir tu Tarjeta Dorada, nominativa e intransferible, en las taquillas de las estaciones o en agencias de viaje.
Los primeros trenes fueron tirados por cuerdas, accionados por gravedad o tirados por caballos, pero desde principios del siglo XIX casi todos los trenes funcionaban con locomotoras de vapor.
¿Qué es una estación de tren? Se conoce como estación de tren el lugar al cual llegan los trenes y desde el cual embarcan o desembarcan de ellos los pasajeros para dirigirse a un lugar determinado.
Entre los vagones hay maleteros para las maletas más grandes y encima de los asientos hay portaequipajes para las maletas pequeñas y los bolsos pequeños.
¿Y si pierdo el enlace? Ante una posible pérdida de enlace imputable a Renfe Viajeros, tendrás derecho a obtener un billete para el siguiente tren sin coste alguno, además de la indemnización por retraso a la llegada al destino que te corresponda.
Cuando tengáis vuestro billete, mirad atentamente el número de asiento. Consta de un número y una letra que puede ser a, b, c o d. La letra es la clave. Los afortunados que posean la b o la d son aquellos que tendrán derecho divino a sentarse en el lado de la ventanilla.
En los últimos 30 minutos antes de la salida de tu tren, podrás añadir equipaje adicional en el control de acceso de la estación por 30 €. Ten en cuenta que existe un cupo máximo de maletas por tren y fecha, por lo que te recomendamos que si necesitas llevar una maleta extra lo realices en el momento de la compra.
En los trenes AVE nacionales por un retraso superior a 15 minutos, se devuelve el 50% del billete, que pasa a ser el 100% si se supera la media hora. Para los Alvia el compromiso es reembolsar la mitad del dinero si se acumula una demorar superior a 30 minutos, y la totalidad del billete cuando se sobrepasa la hora.
Cuando el tren llega con retraso a su destino y no es debido a una causa de fuerza mayor ajena a la compañía, estos son los derechos del viajero: Si es de más de una hora, el viajero tiene derecho a una indemnización del 50% del precio del billete. Si es de más de hora y media, se reembolsará el 100% del precio.
¿Cuando el AVE llega con retraso te devuelven el dinero?
Estas son las indemnizaciones por retraso de Renfe
En la web de Renfe se publican las indemnizaciones a las que los viajeros tienen derecho en compensación del retraso en los servicios: Billete de AVE: Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50% Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%