Aunque no es una regla matemática, suele hacerlo entre tres y cuatro veces al mes entre los meses de diciembre y marzo (siendo enero cuando más nieva), así que no está nada mal.
Durante el otoño, el invierno y la primavera de un hemisferio, la atmósfera sobre los continentes puede ser lo suficientemente fría a través de la profundidad de la troposfera como para provocar nevadas. En el hemisferio norte, el lado norte de la zona de baja presión produce la mayor cantidad de nieve.
A día de hoy, no hay previsión de nevadas en ningún punto del país hasta que finalice el año 2023. Tras el paso del frente que cruzaría la península el día 1 de enero de 2024, podrían llegar algunas nevadas.
En nuestra lista de destinos invernales, Llánaves de la Reina en León destaca como el pueblo que más nieve recibe en España, con una media de 59 días anuales cubierto por este regalo blanco.
Las precipitaciones sean abundantes en el noroeste peninsular y oeste del sistema Central, incluso localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. Además, podrían ser en forma de nieve en la cordillera Cantábrica y Pirineo occidental.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica un invierno 2023 2024 en España más cálido de lo normal, con una probabilidad de entre un 60% y un 70%. En puntos del noroeste, del tercio sur y de los archipiélagos la probabilidad sería de más de un 70%.
En Madrid los inviernos son fríos y secos. No es habitual que nieve, pero puede ocurrir a finales de diciembre y en enero, el mes más frío, con una media de 6 ºC.
La nieve en España suele caer en zonas más elevadas de la meseta central y norte, en las que reina un clima continental de cierta dureza. Se trata principalmente de las provincias de Segovia, Burgos, Soria y León, sin llegar a la zona costera cántabra, donde el clima es mucho más suave.
Según los datos analizados por la AEMET a través de Meteored, se puede interpretar que la primavera de 2024 sería más cálida que en otros años, y según se indica, "con unas anomalías más pronunciadas en la costa mediterránea, noreste, vertiente cantábrica de la península y ambos archipiélagos".
Verano del 2024 será el más caluroso de los últimos años.
De acuerdo con la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), este verano 2024 se registrarán temperaturas más altas a las obtenidas en los años recientes, esto debido principalmente al fenómeno del cambio climático.
¿Dónde podemos encontrar nieve en verano en España?
Todos sabemos que es habitual que nieve en los meses de Julio y Agosto en las cumbres del Pirineo y Picos de Europa y quizás por el Alto Campo, Peña Ubiña, etc. Pero tambien es sabido que ha nevado en alguna ocasión por Picos de Urbión.
Nieve en Madrid 2024: la sierra de Guadarrama y Navacerrada se cubren de blanco. La nieve en la Sierra de Madrid ha llegado. Montañas, árboles y carreteras cubiertas de blanco gracias a las últimas nevadas provocadas por el episodio invernal con el que ha arrancado este 2024.