El clima de Bariloche es mediterráneo oceánico (Csb en la clasificación climática de Köppen), con lluvias invernales abundantes en forma de nevadas, temperaturas frías, una escasa amplitud térmica anual y una alta amplitud diaria.
El clima de Bariloche es frío continental con estación seca, encontrando sus precipitaciones que parten desde los 600 mm anuales en la zona del Río Limay hasta cerca de los 4000 mm anuales en la zona de la Cordillera como Puerto Blest.
El verano en Argentina va desde el 21 de diciembre al 21 de marzo. En estos meses, los días en Bariloche son cálidos y bastante soleados llegando hasta los 32°C, aunque hay que tener en cuenta que a la noche las temperaturas son más frescas y suelen bajar a 18°C.
El clima de Bariloche pertenece a la franja de frío continental con estación seca. Su ubicación geográfica, al norte de Patagonia, hace que no tenga climas extremos como en el sur y que las cuatro estaciones del año estén bien diferenciadas.
Si decides conocer este precioso lugar, o descubrir Río Negro, es mejor que viajes de diciembre a febrero. Estos meses corresponden al verano argentino, y aunque sea temporada alta turística, es sin duda la respuesta correcta a cuándo viajar a esta zona del país.
Ya hemos visto que el mes que tiene más probabilidades de nevar es junio. Y los meses con mayor probabilidad de haber acumulado nieve son julio y agosto, la temporada alta.
Del 21 de marzo al 30 de junio, el otoño en Bariloche se caracteriza por días frescos y templados, y noches frías. Las lluvias son más frecuentes y las temperaturas oscilan entre 4 y 13 grados Celsius. Es importante llevar ropa impermeable, como pantalones para el frío, botas y camperas impermeables.
El nombre Bariloche es una derivación en lengua mapuche de Vuriloche, cuyo significado es “gente del otro lado de la montaña”, término con el que los mapuche trasandinos del lado oeste de la cordillera de los Andes llamaban a los que se encontraban de lado Este de la cordillera.
La ciudad de San Carlos de Bariloche está ubicada hacia el lado occidental de la provincia de Río Negro. Es una de las ciudades argentinas más poblada de los Andes Patagónicos. Cuenta con una población de 108.250 habitantes y se destaca, por su magnitud y ubicación geográfica, como un centro urbano de relevancia.
En el libro Toponimia del Parque Nacional Nahuel Huapi (1967), del autor e historiador Juan Martín Biedma, figura que el nombre "Bariloche" “alude al famoso paso cordillerano que descubriera Guíllelmo a comienzos del Siglo XVIII y cuyo nombre correcto es Vuriloche o Buriloche”.
¿Cuál es la epoca más barata para viajar a Bariloche?
La temporada baja de turismo en Argentina es de marzo a junio y luego de septiembre a diciembre, fuera de las fechas de vacaciones de invierno y verano. En esos meses encontrarás precios más económicos para tu viaje: hospedaje, actividades, tours y demás.
Si quieres disfrutar a fondo de las muchas cosas que hacer en Bariloche y sus alrededores, deberás dedicar al menos una semana a explorar esta espectacular localidad argentina.
Bariloche en verano combina temperaturas de hasta 25 grados o más durante el día, con noches frescas, que pueden no llegar a los 10. Es por eso que en la valija debe viajar ropa liviana y fresca junto con abrigo; buzos, campera y pantalón.
Si, en cambio, tu viaje es en invierno, prepárate para el frío y no te olvides de llevar guantes, bufanda y gorro de lana, polera térmica, muchas medias, calzado cómodo, botas impermeables para la nieve y una buena campera de abrigo que sea hermética e impermeable.
El clima en Bariloche llega a la estación más fría. La temperatura oscila en promedio entre -5 ° C y 5 ° C. Las nevadas y lluvias más frecuentes, pero pueden seguir días soleados. Es importante llevar ropa impermeable para ir a la montaña nevada a realizar diferentes actividades y / o dar un paseo.
Practicar kayak, buceo, stand up paddle, son otras de las alternativas al igual que el rafting en ríos rápidos de la zona. Por tierra, se puede recorrer en bici el Circuito Chico, llegar un domingo a Colonia Suiza y pasear por su feria o caminar por la Costanera en su renovado paseo.
Buen calzado, buen abrigo, accesorios (gorro, bufanda, guantes) y medias térmicas. Las zapatillas deportivas están bien para los días que no nieve/llueve o haya hielo (son resbalosas y se mojan con facilidad). Por eso es preferible alguna bota o calzado tipo trekking.