No obstante, el clima en Turquía es templado, siendo de tipo mediterráneo en las zonas de la costa. En la parte del Mar Negro, por ejemplo, el clima es oceánico, que se caracteriza por veranos muy cálidos y lluviosos, e inviernos fríos y también lluviosos.
Es decir, veranos calurosos y secos, con el mar aportando ese toque de humedad que potencia la sensación de calor, pero que a cambio templa y estabiliza las temperaturas durante el invierno, que suele ser frío pero no en exceso.
Los veranos son generalmente frescos en el Mediterráneo, pero cálidos en los climas oceánicos , con temperaturas medias de entre 20 y 25 °C (68 y 77 °F), que varían según el microclima. Las temperaturas medias invernales oscilan entre 2 y 6 °C (36 y 43 °F), con un descenso notable en el interior.
Las zonas litorales de los mares Egeo y Mediterráneo tienen un clima mediterráneo del tipo Csa, con veranos cálidos, secos y suaves e inviernos húmedos y templados o frescos. La costa turca del mar Negro tiene un clima oceánico, templado, con veranos tibios y húmedos e inviernos más fríos.
La República de Turquía ocupa el extremo oriental de la península de los Balcanes en Europa (23.169 km2) y, en Asia, la de Anatolia (756.688 km2). La parte europea y el territorio asiático están separados por el “Istanbul Bogazı” (Bósforo), el mar de Mármara y el “Çanakkale Bogazı” (estrecho de Dar danelos).
De diciembre a febrero son los meses más fríos y lluviosos en Estambul. Es frecuente que la temperatura caiga por debajo de los cero grados y las nevadas son muy habituales.
Turquía es un país entre Asia y Europa, con 814.578 km² de superficie total. Ocupa la mayor parte de Asia Menor, sin embargo el territorio occidental que rodea a Estambul es europeo. Es una república parlamentaria y la constitución dispone que es un Estado democrático, laico, social y de derecho.
¿Cuál es el mes más caluroso en Turquía? Los meses más calurosos en las regiones costeras son julio y agosto , con temperaturas medias que oscilan entre 28 °C y 33 °C (82 °F y 91 °F). En las regiones central y oriental, julio y agosto también son los meses más cálidos, con temperaturas medias que oscilan entre 25 °C y 30 °C (77 °F y 86 °F).
Septiembre y octubre son los mejores meses para el arte y la cultura. Los pueblos costeros y otros destinos populares como Capadocia empiezan a estar más tranquilos (aunque se mantienen con un calor maravilloso) al terminar las vacaciones escolares y muchos turistas regresan a casa, lo que lo convierte en una época excelente para disfrutar del turismo relajado.
El clima en Estambul es bastante templado y su proximidad a la costa regula el clima severo, protegiendo a la ciudad del calor o el frío extremos. Los veranos son soleados y agosto es el mes más cálido, con una temperatura media de unos 23 °C. Los inviernos suelen ser nublados y en febrero las temperaturas pueden bajar hasta los 5 °C.
Enero: En el pico del invierno, enero es el mes más nevado de Turquía. Las regiones montañosas del este acumulan importantes capas de nieve. Incluso la costa occidental, típicamente más cálida, incluidas ciudades como Izmir, podría experimentar breves episodios de nieve.
Grecia tiene una temperatura media de 18 °C/64 °F y Turquía, de 14 °C/57 °F. El mes más caluroso en Grecia es julio, con una temperatura máxima media de 33 °C/91 °F, superior a la del mes más caluroso de Turquía (agosto, con una temperatura máxima media de 32 °C/90 °F).
En Turquía el español se ha consolidado como la tercera lengua para los adultos, por detrás del inglés y del alemán, y la segunda para los niños, solo por detrás del inglés; es considerado un idioma de futuro y de posibilidades laborales, principalmente pensando en el continente americano.
En Turquía los horarios se adelantan respecto a España y se suele comer un poco antes que en nuestro país. Los restaurantes tienen un horario aproximado de 12:30 a 14:30 horas para el almuerzo de mediodía, y de 19:30 a 22:00 horas para las cenas.
“Selam!” – Esta es una forma habitual de decir hola en turco. También se puede decir: “Merhaba!” – Así es como se dice hola en turco, y es un poco más formal.
La situación económica parece haberse estabilizado . El crecimiento económico en Turquía se desaceleró del 5,1 % en 2023 al 3,2 % en 2024 debido a un importante ajuste monetario. Tras contraerse a mediados de año, la actividad repuntó en el cuarto trimestre gracias al aumento de la producción industrial, aunque el impulso del crecimiento se moderó de nuevo a principios de 2025.
Turquía es un Estado unitario que se divide administrativamente en 81 provincias, ( iller , singular il ) al frente de cada una de las cuales se halla un gobernador ( vali ) designado por el Gobierno central.
Es una ciudad en dos continentes; aproximadamente dos tercios de su población vive en Europa y el resto en Asia . Estambul se extiende a ambos lados del Bósforo —una de las vías fluviales más transitadas del mundo— en el noroeste de Turquía, entre el mar de Mármara y el mar Negro.
Ve entre marzo y mayo o entre septiembre y diciembre para que las temperaturas sean más agradables durante tus visitas. Elige mejor el verano si lo que quieres es pasar tiempo en la playa, y los meses de diciembre y enero para hacer senderismo de montaña.
Durante el día, las temperaturas pueden ser frescas, entre 5 °C y 15 °C . La exposición al sol varía, y en algunas regiones hay días más nublados. La humedad puede aportar frescura al aire, haciéndolo ideal para actividades al aire libre.
Las precipitaciones en Estambul varían considerablemente según el año y el distrito. Sin embargo, la precipitación media anual es de unos 800 milímetros (31 pulgadas) . La mayor parte se concentra en el semestre más frío, con entre 100 y 150 milímetros (4 pulgadas) de precipitación en los meses más lluviosos.