El contrato de agencia exige permanencia o estabilidad: es un contrato de duración. La Directiva señala que el agente se encarga de manera permanente de promover contratos o de promoverlos y concluirlos por cuenta ajena.
El contrato de agencia es aquel por el que una persona natural o jurídica, denominada agente, se obliga frente a otra, empresario principal, de forma continuada o estable a cambio de una remuneración o comisión, a promover, negociar o concretar operaciones de comercio por cuenta ajena, o promoverlos y concluirlos por ...
El contrato de agencia es un contrato por el que una persona (el agente) se obliga frente a otra (el principal) a promover y concluir por cuenta ajena operaciones de comercio. El agente es un empresario que actúa como intermediario independiente y, por tanto, no está vinculado por una relación laboral.
¿Qué es un contrato de agencia? La ley entiende que es un contrato de agencia aquel por el cual una persona natural o jurídica – el agente – se obliga frente a otro – el principal – de manera continua a promover operaciones comerciales. Bien por cuenta ajena, o bien por cuenta y en nombre ajenos.
Es un contrato por medio del cual una persona llamada empresario, encarga a otra persona denominada agente, para que promueva o explote sus productos o negocios en un determinado territorio, actuando de forma independiente y estable como representante de uno o varios de sus productos o servicios.
➡️ El Contrato de AGENCIA: Explicado con EJEMPLOS en 3 Pasos.
¿Cómo funciona un contrato de agencia?
El contrato de agencia se reputa como un contrato por tiempo indeterminado (art. 1491), ya sea que las partes no hayan previsto un plazo de finalización, o que habiéndolo previsto, cumplido éste, la relación continúe más allá del mismo, transformándolo así en un contrato por tiempo indeterminado.
¿Qué es un contrato y cuáles son los tipos de contratos?
Un contrato es un acuerdo legal entre dos o más partes, en el cual se establecen las condiciones y obligaciones que cada una de ellas debe cumplir en el marco de una transacción. Posibilita establecer acuerdos claros y precisos, protegiendo sus intereses y evitando malentendidos o conflictos que puedan surgir.
Una agencia puede definirse como una entidad que presta servicios profesionales, creativos y de asesoramiento a sus clientes, que pueden ser empresas, organizaciones sin ánimo de lucro o incluso individuos.
El artículo 85 de la LFPC define al contrato de adhesión como el documento elaborado unilateralmente por el proveedor para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio, aun cuando dicho documento no contenga todas las cláusulas ...
¿Cuándo corresponde la indemnización por clientela?
– En el caso de disolución del contrato individual de trabajo, una vez transcurrido un año de vigencia del mismo, todo viajante tendrá derecho a una indemnización por clientela, cuyo monto estará representado por el veinticinco por ciento de lo que le hubiere correspondido en caso de despido intempestivo e ...
¿Cuál es la diferencia entre un contrato de agencia y un contrato de concesión?
En este punto, podemos marcar una diferencia con el contrato de Agencia, ya que en este caso, el agente actúa por cuenta propia pero en interés ajeno y en el contrato de concesión, el concesionario actúa por cuenta e interés propio.
El contrato de venta en exclusiva que las agencias inmobiliarias firman con los propietarios de inmuebles, ha existido siempre. Y aunque a priori es una opción poco apetecible para el propietario, en los últimos tiempos repuntan las agencias que utilizan este tipo de contrato.
En este entorno, Jensen y Meckling (1976) definen una relación de agencia como aquella relación donde una o más personas (principal) contratan a otras (agente) para que trabajen a su servicio.
El agente comercial es por definición autónomo e independiente. Su actividad se rige por el estatuto del trabajador autónomo y la vinculación con sus mandantes es gracias a un contrato mercantil. Eso no es óbice para que un agente comercial pueda contratar y disponer de asalariados para desarrollar su actividad.
El contrato de interinidad o contrato 410 es un contrato temporal de sustitución que sirve para reemplazar durante un periodo determinando de tiempo a una persona trabajadora con derecho a reserva de puesto de trabajo, entre otras circunstancias.
¿Qué tipos de contrato indefinido contempla la ley? Desde el Departamento de Recursos Humanos se pueden firmar tres tipos de contrato indefinido: jornada completa, parcial y fijo-discontinuo.
El contrato de agencia comercial es un contrato muy usado en el derecho comercial, pues su objeto es promover o explotar negocios de un ramo determinado y en cierta área geográfica.
El contrato de agencia podrá pactarse por tiempo determinado o indefinido. Si no se hubiera fijado una duración determinada, se entenderá que el contrato ha sido pactado por tiempo indefinido.
La jurisprudencia ha subrayado reiteradamente la importancia de esta independencia, destacando que el agente no asume, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de las operaciones que promueve.
El contrato administrativo es una forma de crear obligaciones, y sus correlati- vos derechos, como resultado de una relación plurilateral consensual, con frecuen- cia caracterizada por la situación privilegiada que una de las partes --la adminis- tración pública- guarda respecto de la otra -un particular-, en lo ...