El mercado turístico es un ámbito de manifestación de las relaciones económicas entre productores y consumidores de productos turísticos, en el que se realiza el proceso de convertir los servicios turísticos en dinero y viceversa.
El sector terciario o sector servicios es como se denomina al conjunto de actividades humanas relacionadas con la oferta de bienes y servicios a la ciudadanía (comercio, transporte, turismo, sanidad, cultura, etc.)
El marketing turístico es el conjunto de estrategias pensadas para promocionar un producto o servicio relacionado con el turismo. Su objetivo es dar más visibilidad a una marca, atraer nuevos clientes y aumentar los beneficios.
La segmentación del mercado turístico consiste en dividir el mercado en grupos homogéneos, más pequeños, de consumidores que tengan características similares. Así los miembros de cada grupo tendrán un comportamiento de compra y unas necesidades parecidas.
“El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando no sea desarrollar una actividad ...
Dentro de la clásica distinción de los sectores de la economía -primario, secundario y terciario-, el turismo integra este último en tanto se define como un servicio.
La industria del turismo, también conocida como la industria de los viajes, está vinculada a personas que viajan a otros lugares, ya sea a nivel nacional o internacional, con fines de ocio, sociales o comerciales.
El sector turístico ofrece una vasta gama de empleos, entre ellos en bares y restaurantes, hotelería, operadores de viajes, agencias de viajes, museos, cruceros y aerolíneas, requiriendo diversas habilidades y competencias.
Si bien la actividad turística involucra a quince sectores económicos, su contribución está altamente concentrada en cuatro sectores: transporte, alojamiento y preparación de alimentos, servicios inmobiliarios y manufacturas, que en conjunto aportan al PIB turístico 85 por ciento.
Añadimos que el turismo es un importante sector económico y que según la OMT “es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios”.
El turismo puede ser entendido como una forma de consumo, ya que implica el gasto de recursos en bienes y servicios, como el transporte, alojamiento, alimentación, actividades recreativas, entre otros.
El mercado turístico es el rubro económico que engloba a todas las compañías que comercializan productos y servicios vinculados a los viajes. Este mercado suele tener ofertas asociadas al ocio, pero también a los viajes por negocios, estudios y otros motivos.
Las principales categorías de turismo por tipo/objeto son: rural, ecoturismo, aventura, cultural, negocios, gastronómico, enológico, costero, urbano, salud, montaña, educativo y deportivo.
La clasificación de los mercados es en tres grupos principales: Según la naturaleza del producto: mercado de bienes perecederos, bienes duraderos, bienes industriales y mercado de servicios. Según la naturaleza del comprador: mercado de consumidores, revendedores, mercado industrial y mercado institucional.
Según la OMT, el turismo es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios.
(2009: 522-523), la cadena de valor del turismo se puede definir como el proceso de transferencia de los productos turísticos desde los proveedores hasta los consumidores, que generalmente está compuesto por productos turísticos, intermediarios turísticos –tradicionales o de comercio electrónico- y los turistas.
La segmentación de mercado es una estrategia, a nivel de marketing, que consiste en la división del público (de una marca o empresa) en pequeños grupos en los que sus miembros comparten una serie de características concretas.
Un plan de marketing turístico es un documento estratégico que define las acciones y estrategias que una empresa, destino turístico o entidad relacionada con el turismo llevará a cabo para promocionar y comercializar sus productos, servicios o destinos a un público objetivo específico.
El turismo es una actividad del sector terciario que agrupa a otros servicios proporcionados a personas que viajan por motivos de ocio, vacaciones o trabajo.
Además de su versatilidad, estudiar una Licenciatura en Turismo ofrece beneficios como: Alta empleabilidad internacional: el turismo es una de las industrias más globales. Posibilidad de viajar y aprender idiomas. Oportunidades de emprendimiento: puedes crear tu propia agencia o empresa de experiencias turísticas.
Descripción: El sector turístico, o turismo, es uno de los sectores que hace parte de la economía de un territorio. Este hace referencia a las actividades que engloban empresas de hostelería, transporte y restauración.