Las motivaciones del turismo incluyen recreacional, cultural, étnico, medioambiental, histórico y experiencial. Las principales categorías de turismo por tipo/objeto son: rural, ecoturismo, aventura, cultural, negocios, gastronómico, enológico, costero, urbano, salud, montaña, educativo y deportivo.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), hay tres formas básicas: el turismo interno, donde las personas viajan dentro de su propio país; el turismo receptor, cuando un país recibe visitantes extranjeros; y el turismo emisor, en el que residentes de un país deciden explorar destinos internacionales.
De unas categorías que podemos clasificar clásicas, sol y playa, negocios y cultural, han ido surgiendo otras muchas cada vez más específicas y especializadas.
Turismo interno: son viajes dentro de un país realizados por personas que residen permanentemente en él. Turismo receptor: son viajes dentro de un mismo país de personas que no residen en él de forma permanente. Turismo emisor: los viajes de los residentes de un país a otro país.
El turismo es el fenómeno sociocultural y económico que implica el desplazamiento de personas hacia otros países o lugares en su país, pero fuera de su entorno habitual. En términos económicos, la industria del turismo representa aproximadamente el 10,4 % de toda la economía mundial.
Entre las tareas que hace un licenciado en turismo se encuentra la administración y planeación de los espacios turísticos, así como la toma de decisiones para aprovechar estos espacios de acuerdo con las tendencias del mercado.
Las modalidades de turismo son la identificación del turismo por causas e influencias externas. Según el origen de los turistas, se distingue entre turismo nacional e internacional.
La Organización Mundial del Turismo ( OMT ) define el turismo sostenible como "el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".
El turismo convencional es aquel que por lo general se realiza de forma masiva y tiene por finalidad el descanso o placer. Sus principales destinos son las grandes ciudades o playas. Sus principales actividad es visitar museos, zonas arqueológicas, templos y playas.
Las principales categorías de turismo por tipo/objeto son: rural, ecoturismo, aventura, cultural, negocios, gastronómico, enológico, costero, urbano, salud, montaña, educativo y deportivo.
El perfil permite conocer los gustos, preferencias, expectativas y necesidades de los turistas a efecto mejorar la gestión de las empresas y los destinos turísticos.
El turismo cultural es casi tan amplio como la propia cultura y en él cabe prácticamente cualquier actividad que tenga que ver o sea seña de identidad de un país, zona, ciudad o pueblo: arte, cine, lengua, deporte, religión, arquitectura, gastronomía, naturaleza y cualquier tipo de folclore.
Se refiere a los viajes que realiza un viajero a un lugar distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal que no sea ser empleado por una entidad residente en el lugar visitado.
En términos generales los visitantes se dividen en visitantes que pernoctan o también conocidos como turistas, que son aquellos que pernoctan al menos una noche en el lugar visitado y los visitantes del día o excursionistas que son aquellos que permanecen un periodo menor y que no incluye la pernoctación en el lugar ...