Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Brasil, salvo la de la fiebre amarilla, que se exige a los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de esta enfermedad, como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
¿Qué vacunas son obligatorias para viajar a Brasil?
Vacunas de rutina
Vacuna BCG , intradérmica, al nacer.
Vacuna contra la hepatitis B , al nacer, 1 y 6 meses.
Vacuna pentavalente , DTP (componente de tos ferina de células enteras), HB y Hib, administrada a los 2, 4 y 6 meses, con refuerzo (DTP) a los 15 meses y 4 años.
Aunque no existe un comprobante obligatorio de vacunación para ingresar al país, el Ministerio de Salud recomienda que los turistas internacionales estén al día con sus vacunas antes de su llegada a Brasil (en particular las vacunas contra la COVID-19, fiebre amarilla, polio, sarampión, rubéola, difteria y tétano ).
¿Es obligatorio vacunarse contra la fiebre amarilla para viajar a Brasil?
Si vas a viajar a un país donde circula el virus de la fiebre amarilla, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunarse para prevenir el contagio, ya que no existe tratamiento específico para la enfermedad trasmitida por mosquitos infectados.
BRASIL : Requisitos y Restricciones para VIAJAR, Pruebas y Vacunas 2022 (TURISMO PODCAST)
¿Qué es obligatorio para viajar a Brasil?
Podrá ingresar a Brasil con DNI o Pasaporte, siempre y cuando se encuentren vigentes y en buen estado de conservación. En el caso de contar con ambos documentos, se sugiere viajar con los dos y mantenerlos de forma separada.
Reacción grave del sistema nervioso (aproximadamente una persona de cada 125,000). Enfermedad grave potencialmente mortal con fallo orgánico (aproximadamente una persona de cada 250,000). Más de la mitad de las personas que sufren este efecto secundario mueren.
Para ingresar a Brasil desde España, necesitas un pasaporte válido con al menos seis meses de vigencia. También es recomendable llevar una copia del pasaporte y de otros documentos importantes, como tu reserva de alojamiento y billetes de avión de regreso.
El consumo de agua no potable, alimentos crudos o mal cocidos y mariscos contaminados son las principales causas de infección. Para prevenirla, es esencial mantener una higiene personal adecuada, beber agua embotellada, evitar hielo en las bebidas y priorizar alimentos bien cocidos.
Especies exóticas, pescados, aves ornamentales y abejas. Carnes de cualquier especie animal,in natura o industrializadas (embutidos, jamones, ahumados, salados o enlatados) Leche y productos lácteos, tales como quesos, mantequilla, dulce de leche o yogures. Productos apícolas (miel, cera, propóleos, etc.)
¿Dónde es obligatoria la vacuna de fiebre amarilla?
También es obligatoria la vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros que se desplacen a países como: Brasil, Panamá, algunos de Centro y Norte América, del continente Africano, Asiático y Australia.
Brasil es uno de los países turísticos más inseguros para viajar sola. El segundo país que más riesgos implica es Brasil, los turistas que acudan en solitario al país deben evitar caminar sin compañía de noche y no resistirse físicamente a un posible intento de robo.
Puede que precise alguna vacunación antes de viajar (en ocasiones, varias dosis separadas en el tiempo), por lo que se recomienda que acuda a consultas al menos un mes antes de su viaje (previa cita).
¿Qué países tienen riesgo de transmisión de la fiebre amarilla?
América: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estado Plurinacional de Bolivia, Guyana, Guayana Francesa, Panamá, Perú, República Bolivariana de Venezuela, Surinam y Trinidad y Tobago.
¿Por qué las personas mayores de 60 años no se vacunan contra la fiebre amarilla?
Una cadena de texto, en tono alarmista, advierte que la vacuna contra la fiebre amarilla tiene efectos secundarios para las personas mayores de 60 años, pues dice que la inyección “puede afectar el cerebro” y les recomienda que, aunque les “amenacen”, no se la deben aplicar “de ninguna manera”.
Sin embargo, las recomendaciones sanitarias del país incluyen la vacuna contra la fiebre amarilla, especialmente si se visitan áreas de riesgo dentro del país, y estar al día con otras vacunas, como la del sarampión y el tétanos.
No olvides llevar: Botiquín con medicamentos básicos. Analgésicos como ibuprofeno o paracetamol, algún antiséptico, gasas o apósitos para cubrir heridas, etc. Tarjeta identificatoria, en caso de tener alguna enfermedad.
En el tema relacionado con la salud al visitar Brasil, se alerta sobre la presencia de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, especialmente en Brasilia. Los mexicanos que viajan deben considerar vacunarse contra la fiebre amarilla y llevar medicamentos preventivos contra la malaria para áreas en riesgo.
Si no soportamos bien el calor, el mejor período es de septiembre a noviembre, el menos caluroso. Y hay que recordar que los meses de diciembre, enero y febrero son muy turísticos.
Ciudad a 1 hora de São Paulo encabeza el ranking de seguridad de Brasil y conserva la arquitectura colonial del siglo XVII. Connected Smart Cities ha publicado un ranking que evalúa 656 ciudades del país.