Su ubicación en plena Sierra de la Demanda, a orillas del río Oja, convierte Ezcaray en un tesoro para los amantes de los deportes de montaña, también en verano.
Qué ver en La Rioja 🇪🇸 | 10 Lugares Imprescindibles
¿Merece la pena visitar Rioja?
En Rioja encontrarás fabulosos museos del vino, bodegas emblemáticas, fantásticos hoteles, algunos de ellos construidos sobre bodegas, paisajes impresionantes y monumentos antiguos que merece la pena visitar .
Esta zona de España cuenta con más de 500 bodegas y es reconocida internacionalmente por la calidad de sus vinos . Además de catas de vino, una visita a esta región también ofrece diversas actividades en los extensos viñedos y sus alrededores, como paseos a caballo, paseos en globo, rutas en 4x4...
Lardero es uno de los municipios que lidera en el ranking de los pueblos más ricos de España, especialmente posicionándose en primer lugar en La Rioja, según los datos públicos del 2022 proporcionados por la Agencia Tributaria, datos basados en las declaraciones del IRPF.
Laguardia, capital de Rioja Alavesa , se alza sobre una colina rodeada de viñedos. Esta ciudad medieval es la capital de Rioja Alavesa. Fue fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra y su trazado medieval se ha conservado prácticamente intacto.
Cazorla se impuso en votos a Chinchón como la capital del turismo rural el pasado 2022. Los usuarios de Lonely Planet eligieron Cadaques como el pueblo más bonito de la costa española. Peñíscola, polémicas mediante, siempre está recibiendo ese reconocimiento como pueblo más bonito de España de unos y de otros.
Hay varios autobuses urbanos rojos que funcionan desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche. Un viaje cuesta solo 0,72 euros, unos 75 céntimos. También hay autobuses interurbanos verdes que viajan a ciudades cercanas, y el precio depende de la distancia del trayecto.
Es el más importante de la provincia, se realiza en febrero, en la capital, reuniendo a todo el pueblo durante cuatro noches. Es una antigua tradición religiosa de los pueblos originarios de la ciudad, donde se horna a la Pachamama arrojándose con alegría agua y harina de maíz.
La Rioja es una pequeña comunidad con 325.000 habitantes. Esto significa que se puede visitar rápidamente en uno o dos días. Nada más lejos de la realidad. Según las estadísticas, el promedio de pernoctaciones en La Rioja es de 1,8 noches .
¿Qué llevar? Llevá calzado cómodo porque hay mucha caminata en suelo arenoso, ropa liviana y algún abrigo para cuándo baja el sol, protector solar, sombrero, agua y alimentos livianos, bolsas para residuos.
Para disfrutar de La Rioja al máximo, se recomienda un mínimo de 3 días. Sin embargo, si dispones de más tiempo, 5 días te permitirán explorar a fondo sus principales atractivos.
Aunque La Rioja no tiene costa, abundan los platos tradicionales de pescado. Cabe destacar el bacalao a la riojana, cocinado con tomates y pimientos, y el besugo en salsa, un plato típico de Nochebuena; el delicioso cangrejo de río con pescado frito, el bonito y la famosa merluza en salsa verde.
El zurracapote (a veces abreviado como zurra) es una bebida típica de La Rioja y popular en su área de influencia, consistente en una mezcla que toma como base el vino tinto, al que se añaden diferentes frutas como melocotones, naranjas o limones además de azúcar y canela, dejándose macerar durante varios días.
El Fardelejo es el dulce típico de La Rioja. Un Fardelejo está compuesto por hojaldre muy fino, que envuelve una suave crema a base de almendras, azúcar y huevo. El secreto de su sabor es, por supuesto, la calidad de la almendra, elemento principal de tal preciado postre.